EDICIÓN JULIO 2017
< volver
Jornada de Actualización en Calidad y Financiación en el Sector Salud
“La CUS debe estar en la agenda política”

Así se refirió el Dr. Adolfo Rubinstein a la Cobertura Universal en Salud, el sistema de cobertura médica que quiere implementar el Ministerio de Salud de la Nación.

 
En el marco de la celebración por los 75 años de FEMEBA, se llevó a cabo una Jornada de Actualización en Calidad y Financiación en el Sector Salud que contó con prestigiosos expositores del ámbito nacional e internacional vinculados a la temática.
 

El Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió a la Cobertura Univesal en Salud y el camino hacia su implementación , y sostuvo que “es cierto que la CUS despierta cierto grado de controversia porque se quiere saber cómo se pone en práctica”. “Queremos reforzar el concepto de cobertura formal, un contrato formal con derechos y garantías de que se está dando cobertura de una manera formal”, explicó.

“Tenemos mucho trabajo para que la cobertura efectiva básica sea realmente efectiva”, subrayó y enfatizó: “tenemos que poner la CUS no sólo en la agenda sanitaria, sino en la agenda política”.
El Dr. Rubinstein señaló que el logro de la CUS, enmarcada en los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030 a nivel global consiste en asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que sufrir penurias financieras para pagarlos, tal como lo estableció la OMS en 2010 y lo ratificó las Naciones Unidas en 2015. La CUS consiste en ofrecer tres componentes interrelacionados:
un espectro completo de servicios de salud de calidad de acuerdo a la necesidad, la protección financiera para evitar los pagos directos de los servicios cuando estos son utilizados y la cobertura a toda la población.
Según Rubinstein, “la eficiencia y la equidad son las dos premisas fundamentales para lograr la CUS”, y esto abarca una distribución justa donde el acceso y la cobertura efectiva de servicios se debe basar en la necesidad y las prioridades deben ser focalizadas en los grupos más necesitados. Por su parte, el costo- efectividad requiere que los servicios y programas que poseen mayor beneficio agregado en función a los costos, sean priorizados.
En cuanto a la contribución equitativa, se trata de que las contribuciones deben estar basadas en la capacidad de pago y no en la necesidad de uso de servicios.
Rubinstein se refirió a las estrategias para avanzar con la CUS en la Argentina. En este sentido habló de la necesidad de fortalecimiento e implementación de los seguros públicos provinciales apalancados por la operación actual del Programa SUMAR; la ampliación de líneas de cuidado y prestaciones; la priorización de las líneas de cuidado y los servicios a través de procesos deliberativos usando criterios objetivos, explíctos y transparentes y con participación de todos los actores relevantes respetando el contenido local o regional.
Para avanzar en este camino también es necesario el financiamiento complementario por resultados en las líneas de cuidado priorizadas y sistemas de información integrados e introperables, con la articulación y el empalme de los seguros públicos con los seguros sociales y privados. Sobre el avance de la CUS en el marco de la priorización y participación pública de las decisiones, Rubinstein sostuvo que las prioridades deben ser definidas en base a la evidencia científica y económica, imperativos éticos y valores públicos. A su vez, la manera de integrar adecuadamente estos criterios es mediante procesos explícitos, objetivos y transparentes de priorización y evaluación de tecnologías, para lo cual contribuirá la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías (AGNET).
Los datos de la Provincia. Por su parte, durante su exposición en la Jornada, el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso sostuvo que la cartera sanitaria provincial “logró triplicar el recupero de costos por atender en los hospitales públicos bonaerenses a personas que cuentan con cobertura de obra social. De este modo, al facturar esos servicios al sistema de seguridad social se incrementó el financiamiento del sector a fin de mejorar los ingresos del equipo de salud y los servicios asistenciales”. “El recupero se triplicó al pasar de 440 millones de pesos en 2015 a 1.100 millones en 2016”, precisó Busso y agregó que este año se espera llegar a los 1.500 millones. Por otra parte, dio detalles del presupuesto asignado al sector salud en la Provincia, que para este año asciende a 28 mil millones de pesos. “Del total presupuestado, 18 mil millones corresponde a los haberes del personal que compone el equipo de salud, el resto se reparte entre medicamentos y productos médicos y servicios hospitalarios”, dijo.
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos