EDICIÓN AGOSTO 2017
< volver
Entrevista Dr. Héctor Sainz, Presidente del Consejo de Administración del Hospital del Cruce
“El Cruce es un ejemplo de que sí se puede”

Al Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, sólo se accede por derivación. Este centro de alta complejidad es modelo de atención y gestión no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. Trasplantes, investigación y tratamientos de vanguardia dan testimonio de que la salud pública argentina puede ser de excelencia.

 
Desde febrero de 2016 el Dr. Héctor Sainz es el Presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce de Florencio Varela, uno de los cinco hospitales que funcionan bajo la Ley SAMIC, la misma que creó el Hospital Garraham y que determina que estos establecimientos son entes autárquicos.

Femecon Informa: ¿Qué implica que el Hospital El Cruce sea un ente autárquico?
Dr. Sainz:
El Cruce es un ente casi autónomo y significa que dicta sus propias normas y es de administración bijurisdiccional. El Estado nacional y la provincia de Buenos Aires ponen plata, un 70 por ciento Nación y un 30 por ciento Provincia. El Consejo de Administración tiene representantes de los dos entes y se encargan del control presupuestario, administrar el hospital y dictar las políticas. Debajo está la estructura operativa. El Consejo no se encarga de la

dirección médica sino que su función es principalmente dirigir y administrar el hospital. En el caso de El Cruce elaboramos nuestro propio presupuesto que luego se eleva a los dos Ministerios. El hospital tiene entidad definitiva desde noviembre de 2015 y falta que la Provincia ceda las tierras al ente como organismo autárquico. Además, el presupuesto es auditado por los organismos del Estado.
Femecon Informa: ¿Cuál es la especialidad de este Hospital?
Dr. Sainz:
En líneas generales es un hospital que da prestaciones de alta complejidad y es especialista en trasplantes. Este año se harán más de 150 en general. El año pasado fue la entidad que más trasplantes hepáticos hizo en la Argentina (44 trasplantes) y ya vamos a pasar los 35 a esta altura del año. El segundo en número de trasplantes es el Hospital Italiano. Nosotros además ya llevamos 40 de medula ósea y 35 trasplantes renales.
Al hospital además sólo se accede por derivación. En principio de Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown y Quilmes, toda la red de sudeste. Pero además hoy recibimos pacientes de toda la provincia y la nación. Y la verdad es que es un establecimiento referente: para dar un dato se acaba de hacer la segunda tromboendarterectomía pulmonar de la Argentina, con alta del paciente. Y también somos referentes en telemedicina. Lideramos la telemedicina de adultos con un centro especial de salud que permite la conexión online para hacer conferencias o consultas. Y cuenta aparte con el centro de simulación público más grande del país.
Además, es el primer hospital que tiene un Centro de Investigación Traslacional (CEMET), que es medicina básica aplicada a la enfermedad directamente. Tenemos uno de los cinco centros mundiales de epilepsia refractaria y hay otro equipo que estudia neurociencias y otro que estudia enfermedades cardiológicas. Dependiendo del paciente que estamos tratando, solicitamos la investigación.
“Tenemos la ventaja de dedicarnos nada más a situaciones de alta complejidad. Los centros de atención primaria deberían descongestionar el segundo nivel, y que el segundo nivel haga lo mismo con el tercer nivel de atención”
Femecon Informa: ¿Con qué capacidad de camas cuentan?
Dr. Sainz:
El hospital tiene 171 camas y más del 50% son de terapia intensiva, con lo cual la distribución de camas es anormal para un centro de atención. El año pasado tuvo más de 5000 egresos y cirugías. Y tiene anexo un sistema de atención medica integral para una red de PAMI que no tiene alta complejidad, funcionan como consultorios externos de consulta para el PAMI.
Femecon Informa: Con semejante capacidad operativa y situado en unas de las zonas con más habitantes de la provincia, ¿cómo hacen para mantener el hospital de puertas cerradas, sólo con derivaciones?
Dr. Sainz:
Cuando asumimos hubo una fuerte crítica y auguraban que se iba a transformar en un hospital interzonal de agudos. Sin embargo, logramos mantenerlo como un establecimiento de alta complejidad. Eso se logró porque el hospital se creó con una idea y se mantuvo.
Hoy el objetivo es que tenga una Carrera Hospitalaria propia y ponerlo a disposición de los profesionales para que puedan evaluarla. Tiene un régimen laboral propio, tiene un régimen de remuneración propio con incentivo de programas y lo que tiene que otros hospitales no, es un plan estratégico cuatrianual.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los objetivos de ese plan estratégico?
Dr. Sainz:
Los principales objetivos son la Carrera Hospitalaria, la ampliación del hospital e incorporar a Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Además, estamos trabajando en un proyecto junto con el Ente Regulador de la Energía Atómica para hacer un polo oncológico para toda la provincia. Seriamos el primer centro de referencia para radio expuestos. Si bien ha habido pocos accidentes, no hay un centro de referencia.

Femecon Informa: ¿Cómo es eso de la propia Carrera Profesional Hospitalaria?
Dr. Sainz:
Hoy no hay una carrera hospitalaria propia. Cualquier médico se anota y entra por concurso desde la provincia, y realiza su residencia aquí en el hospital. Cualquier médico que el hospital requiera ingresa por contrato y puede pasar a planta permanente. La idea es que tengan una Ley de Carrera y puedan tener una evolución. Una ley donde los médicos entren por concurso y egresen por sumario. Además un médico que ingresa a trabajar en El Cruce no necesita tener más de un trabajo, el hospital tiene sueldos superiores a la provincia. Además no es un hospital que trabaja 8 horas por día; aprovechamos los horarios libres para hacer cirugías de corta instancia. y de esta forma logramos optimizar los recursos. Los equipos de cirugía infantil salen a operar a los hospitales de la zona y llevamos hasta los anestesistas.

Femecon Informa: La Carrera Hospitalaria está en camino. ¿Cuál es el próximo paso?
Dr. Sainz:
El próximo es ampliar la capacidad operativa del hospital, de 25 mil metros cuadrados a 50 mil. Queremos un banco de sangre, una casa para quienes acompañen en el centro oncológico, y cuidados paliativos para pacientes crónicos y terminales.
Femecon Informa: ¿Por qué es tan difícil llevar este modelo exitoso a otros hospitales?
Dr. Sainz:
Es difícil porque hay que aumentar los presupuestos y confiar en el Consejo de Administración para que lo maneje, y respetarlo a rajatabla. Muchas veces tampoco el Ministerio de Salud tiene dinero, entonces pasa por Economía. Nosotros tenemos la ventaja de dedicarnos nada más a situaciones de alta complejidad. Los centros de atención primaria deberían descongestionar el segundo nivel, y que el segundo nivel haga lo mismo con el tercer nivel. Por otro lado, hay que pensar en modelos de gestión en el que el profesional y el personal pueda dedicarse full time y no tenga otro trabajo. El hospital también, recibe muestras de los 200 centros de la periferia y les envía las muestras analizadas en el día. Si tuviéramos un hospital El Cruce en cada región del país... Son decisiones políticas armar redes que funcionen con diferentes grados de complejidad y autonomía que puedan dictar una política única de salud. Se puede, El Cruce es el ejemplo de que se puede, con muchos controles del Estado provincial y nacional, trabajar bien y no levantar sospecha de nada. La gente de trasplantes trabaja prácticamente para el Hospital. Los Jefes de trasplantes de aquí y de un hospital privado realizan más trasplantes acá que en los privados, porque les pagamos y los incentivamos a seguir acá.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos