EDICIÓN SEPTIEMBRE 2017
< volver
Entrevista Dra. Carmen Storani, Coordinadora de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia
“Los protocolos ya están institucionalizados”

En el último mes los hechos de violencia en los hospitales públicos volvieron a ser noticia. Hablamos con la Dra. Carmen Storani, quien coordina la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien detalló los avances en materia de prevención y acción.

 
La violencia en el ámbito de la salud es un problema que tiene su abordaje. Si bien es complejo y abarcativo, y no se manifiesta sólo en este sector sino que es un síntoma social que se replica en muchos ámbitos, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se trabaja para su prevención por un lado, y en protocolos de acción por el otro.
La FEMECON junto a otras entidades vinculadas a la salud forma parte desde su creación de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, un ámbito de trabajo que se reúne todos los jueves para determinar cómo abordar casos concretos, qué políticas implementar para prevenir la violencia externa e interna y seguir sumando acciones y experiencias que contribuyan a delimitar y desestimar hechos violentos en el sector.

Femecon Informa: ¿Qué avances se han logrado este último año desde la Mesa Intersectorial?
Dra. Storani:
Los avances han sido significativos. La Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia ha producido dos instrumentos fundamentales para el trabajo en el sistema publico sanitario de la provincia. El protocolo para casos de violencia interna, o sea la laboral, y dar pasos de implementación en la Ley 13168 que es la que se relaciona con la Ley de Violencia. El otro que es muy importante y fue

muy requerido por la FEMECON y donde ha participado activamente a través del doctor Di Ludovico, es el protocolo de prevención de violencia externa, el que nos enmarca cómo actuar si esto sucede.
Femecon Informa: Teniendo en cuenta los últimos sucesos violentos en hospitales públicos, ¿cómo intervienen desde la Mesa?
Dra. Storani:
El lema, por decirlo de alguna manera, o el objetivo es cuidar a los que cuidan. Esa frase significa que lo que tenemos que hacer es proteger a los equipos de salud, que se ven expuestos, como es el caso del hospital Rossi donde el paciente golpeó a un cirujano porque se le pospuso una cirugía. Algo que debería ser una cuestión de enojo, fue una piña en la cara del profesional. Tenemos que evitarlos y prevenirlos. El protocolo dice cómo debe actuar la persona que ha sido agredida y cómo debe actuar el director del hospital. Ese protocolo da pie para que se active una intervención en casos de urgencia, a través de un teléfono de emergencia que funciona todos los días todo el día y que ofrece una pronta ayuda psicológica. Es un equipo a pedido del director que acompaña al momento posterior del hecho. Después entra otro equipo que depende de esta dirección, el equipo móvil de prevención de la violencia, y realiza el seguimiento.
Femecon Informa: El protocolo entonces tiene pautas de acción claras y precisas...
Dra. Storani:
Así es, a través del protocolo se explica cómo mantener la calma, cómo mantener distancia con la persona que agrede, cómo apretar o pedir que aprieten el botón antipánico cuando está cerca y avisar a su superior jerárquico. Por supuesto que debe abandonar el lugar donde esta trabajando. El superior debe fijarse qué está pasando y asegurarse que se realice un informe médico al agredido. El director es el que debe hacer una denuncia penal si corresponde y en el caso de las personas agredidas, puede hacerla acompañada del equipo móvil de prevención de la violencia.
 
 
Femecon Informa: Entonces es una medida que está institucionalizada.
Dra. Storani:
No está institucionalizado este equipo, el protocolo sí, así como la solicitud de la intervención para dar la orden y brindar herramientas. Si bien no limita los casos, o sí, habrá un mayor cuidado y va acompañado de un marco de funcionalización de los cuidadores hospitalarios, de dotar una mayor cantidad de guardias policiales. Como ya se está observando además, hay obras en camino, se están haciendo guardias nuevas o mejorando las que tienen. Todo esto que venimos trabajando arduamente tiene como objeto prevenir para que haya un marco de seguridad hospitalaria. Si la gente entra por cualquier puerta, si no existe una determinada infraestructura es difícil prevenir los hechos de violencia. Los protocolos están firmados por la ministra Zulma Ortiz en su momento y avalada por el nuevo Ministro de Salud Dr. Andrés Scarsi. Es una política que continúa no sólo con su aval, sino con su apoyo explícito y su conformidad con todo lo que está haciendo la Mesa para trabajar sobre violencia.
Femecon Informa: ¿Qué nuevas herramientas están implementando desde la Mesa?
Dra. Storani:
En este momento estamos haciendo algo muy innovador: incorporar un circuito epidemiológico en la medición de los casos de violencia, porque nos están entrando muchísimas denuncias. Una vez que se comprende el protocolo empiezan a caer todas las denuncias juntas sobre la violencia dentro del hospital. A partir de esto hay un equipo de abogadas que están trabajando con violencia externa. Es importante que los médicos se sientan acompañados, y que nos digan cómo se sucedieron los hechos para poder hacer un seguimiento.
 
 
Protocolo

En el mes de abril se firmóla resolución que crea la Mesa Intersectorial Por Hospitales Libres de Violencia y aprueba asimismo el Protocolo de Acción en Situaciones de Violencia Interna y el Protocolo de Acción en Situaciones de Violencia Externa, ambos aprobados en consenso por los integrantes de la Mesa.
La Mesa Intersectorial tiene como finalidaddiseñar e implementar estrategias consensuadas destinadas a abordar situaciones de violencia en todas sus manifestaciones, las agresiones que ocuren dentro del ámbito laboral tanto internas como externas que sucedan al equipo de salud, o entre el equipo de salud y los pacientes y sus familiares que acceden al sistema. El abordaje, multisectorial y multidisciplinario están destinados a prevenir la violencia en todas sus formas, y son sus atribuciones investigar las causas, la concientización, formación y capacitación del equipo de salud.
El Protocolo de Acción en situaciónes de Violencia Externa en el ámbito de la salud pública se aplicará ante un hecho violento que puede ser producto de una acción de violencia intrusiva (robos, ataques vandálicos, protestas violentas, etc), o como consecuencia de la violencia ejercida por parte del paciente y/o familiares. El ámbito de aplicación es dentro del hospital.
Las situaciones de Violencia Interna también tienen su propio Protocolo de Acción y se aplica al accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad física, sexual, psicológica o social del trabajador otrabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso o maltrato físico psicológico y/o social.

 
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos