EDICIÓN NOVIEMBRE 2017
< volver
Entrevista Sandro Taricco, Superintendente de Servicios de Salud
“La puerta de la superintendencia está abierta”

El nuevo Superintendente habla de los cambios que se avecinan, los caminos que se consolidan y del trabajo en equipo que están llevando a cabo todos los actores de la salud para reformular el sistema sanitario.

 
Sandro Taricco es contador y conoce la Superintendencia como pocos. Llegó con Graciela Ocaña cuando era Ministra de Salud, y como gerente de administración atravesó todas las gestiones. Renunció en el año 2012 y lo volvieron a llamar en 2015. Desde hace pocos meses es el nuevo Superintendente.

Femecon Informa: Llegó a la Superintendencia con la nueva gestión pero ocupando otro cargo. Hoy al frente de la institución, ¿cuáles son sus primeros lineamientos?
Sandro Taricco:
Cuando me llamaron en un principio me tocó toda la parte operativa. Había nuevas ideas y e implementarlas fue parte de mi tarea. Ahora como Superintendente viene toda una etapa de cambios que no son operativos ni definitivos de un día para el otro. Hay que depurarlos y hay que ir adaptándolos y hay que consolidar esos cambios para que queden. Si no están bien consolidados el proyecto se diluye

y se termina cayendo. Habrá que hacer algunos retoques de mejoras que son necesarios y continuar con las tareas que se habían comenzado, que desde mi punto de vista son muy buenas.
Femecon Informa: Una de esas “grandes ideas” fue la creación del Observatorio de Medicamentos. ¿Pudieron medir el impacto que tuvo en los números de la SSS?
Sandro Taricco:
El Observatorio de Medicamentos fue un golpe muy fuerte para las Obras Sociales, porque generó la foto de una situación en el mercado. Esa foto mostró que había dispersión en un mismo medicamento del precio de compra. Nosotros pensamos que obedecía mucho al volumen de compra que tienen respectivas Obras Sociales, pero tiene que ver más con formas de pago y la inteligencia de compra. Sirvió para concientizar sobre cómo estaba funcionando el sistema. Luego desde la Superintendencia hicimos una devolución a las obras sociales en forma secreta e individual de cómo estaban comprando y eso les sirvió para que en el monitoreo siguiente la dispersión bajara muchísimo. Los valores de compra se fueron ajustando. Desde la Superintendencia por otra parte, hicimos modificaciones en los reintegros, reintegramos toda la deuda histórica del APE residual y los fondos disponibles que quedaban remanentes los volcamos en devoluciones de expedientes. Hubo un golpe muy fuerte de recursos hacia la seguridad social y ellos los aplicaron para mejorar su volumen de compra. Tenemos que ayudar a las obras sociales a bajar los costos y aumentar las prestaciones y así mejorar la calidad de atención al usuario. Todo esto genera transparencia, transparencia que va atada al control que se les aplica. Desde la Superintendencia seguimos trabajando para mejorar además del control, el seguimiento eficaz de las obras sociales.
Femecon Informa: ¿Hubo un cambio en la relación entre la SSS y las Obras Sociales?
Sandro Taricco:
En esta etapa intentamos hacer docencia con las obras sociales, y eso puede suponer que los controles se relajan. Muchas veces las Obras Sociales se enteraban vía Boletín Oficial las resoluciones y tenían que aplicar cambios muy bruscos. Nosotros ahora empezamos a dialogar de forma diferente y nos dimos cuenta que existían muchas sanciones que se aplicaban porque, o bien no entendían la normativa o no sabían cómo aplicarla. Entonces tuvimos que enseñar. Esto no significa de ninguna manera que se relajaron los controles, siguen siendo los mismos, pero hoy también priorizamos esta etapa en la que estamos ayudando a gestionar a las obras sociales.
 
Femecon Informa: Las entidades de medicina prepaga tienen sus propios reclamos. ¿Cómo es el diálogo con ellas?
Sandro Taricco:
En principio, continué con la agenda de diálogo, tal como lo estaba haciendo el anterior Superintendente. Seguramente habrá unos retoques en la relación, propios de diferentes formas de ver las cosas, pero la agenda continúa. La puerta de la Superintendencia está abierta y yo estoy recibiendo a muchísimas entidades que ya me conocían de antes, con lo cual parece gracioso que se vuelvan a presentar cuando ya nos conocemos. Es una formalidad, pero la estamos cumpliendo dentro de mis responsabilidades. Durante este transcurso de cambio de gestión hubo personas que se fueron al Ministerio de Salud y hubo que incorporar a otras. Todo el proceso de adaptación de estos nuevos jugadores me insume bastante tiempo, hay temas que conozco muy bien por mi gestión anterior y otros tangencialmente. Esto lleva tiempo que me resta para estar disponible para otra gente.
Femecon Informa: ¿Que rol cree que jugará la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías y qué impacto tendrá?
Sandro Taricco:
La Agencia, cuando se apruebe, va a jugar un papel muy importante para la salud en la Argentina y para todos los actores de la salud. Durante la etapa anterior, los que tenían que aprobar este proyecto de ley, nunca tomaron real dimensión de lo que significa la Agencia porque sin duda hubieran votado su creación. Hoy prácticamente la salud se está convirtiendo en un commodity. Una persona se mete en Internet y ve los desarrollos médicos en cualquier parte del mundo y se los pide a las obras sociales, y si las obras sociales no lo tienen recurre al amparo y vía amparo lo consigue. Y el problema es que estamos comparándonos con países del primer mundo cuando nuestros recursos son en pesos mientas estamos pagando medicación muy muy cara. Hay medicación que es millonaria en dólares y que las obras sociales con la recaudación en pesos que tienen no pueden hacerle frente. El sistema de salud no resiste eso.
Hay medicación que se obtiene vía amparo que por su precio, son rechazadas en sistemas de salud como el de Inglaterra. La única barrera que puede haber, que esos países la tienen, es una agencia de evaluación de tecnología. Sería un punto de inflexión por eso hay mucha esperanza puesta en su aprobación.
Femecon Informa: La Cobertura Universal en Salud es otro proyecto de este gobierno que genera resistencia...
Sandro Taricco:
La CUS es un proyecto bastante ambicioso que encara el Ministerio y es una tarea muy grande, y que ojalá tenga una vida corta. Esto lo digo porque es para todos aquellos que no tienen cobertura. En la medida que se creen puestos de trabajo y haya mayor formalidad en el trabajo, implicará que esta gente que ingresa a la vida laboral activa tenga la posibilidad de tener cobertura formal. Hay un programa desde el Ministerio que es el “Incluir”, que es la columna vertebral de la CUS, que es un poco la obra social para aquellos que no tienen cobertura. Pero la Cobertura Universal es mucho más ambiciosa. Es un programa que hay que integrarlo en la seguridad social y con la medicina prepaga. Dentro del sistema tan fragmentado como el nuestro, es poner algo transversal. Esto va a implicar mucho trabajo de manejo de información. La gran tarea no es habilitar hospitales, sino usar los recursos que están disponibles y para eso se necesita una fuerte informatización e integración de todas las redes. Es necesario un cambio de paradigma.
Femecon Informa: ¿Cree que este gobierno está enfrentando nuevos paradigmas?
Sandro Taricco:
La preocupación del gobierno existe, hoy la salud está en agenda. En todos los gobiernos que vengo trabajando, la salud sólo estuvo en agenda durante la campaña. Que hoy estemos discutiendo y buscando nuevas formas, tratando de generar brainstorming entre todos los actores, el Pami, el Ministerio, Ioma, hace que haya un intercambio muy fluido de ideas y de búsqueda para mejorar el sistema actual. Antes el Ministerio tenía sus propias decisiones, el Pami era bastante autónomo y había decisiones que tomaban cada uno de estos organismos que eran inconexas. La impronta de este gobierno es de trabajo en equipo. Los problemas ahora son comunes y las soluciones son comunes y se trabaja todo en una mesa cooperativa. Los problemas son muy viejos y buscar soluciones a estos problemas es un trabajo que requiere equipo.
Femecon Informa: Conociendo tanto la Superintendencia, ¿tiene algún objetivo personal?
Sandro Taricco:
Mi objetivo es que este sistema, que es tanto de medicina prepaga como de obras sociales, logre un equilibrio. No pienso en que la medicina prepaga gane más plata o que las obras sociales tengan mayores ingresos que los que tienen. El sistema hoy es deficitario. Las empresas de medicina privada están perdiendo dinero y las obras sociales dependen de la inyección de dinero que les dan las organizaciones sociales. Es un sistema que está en dificultades. El semipúblico y el sistema público no está en su mejor momento. Hay que ser muy inteligente en las medidas que se tomen y hay que lograr que las medidas tomadas se lleven a cabo.
 
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos