EDICIÓN NOVIEMBRE 2017
< volver
XXIII Congreso Internacional de la CAES
 
Se realizó la 23° edición del Congreso Internacional Salud – Crisis-Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud. La cita tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos Aires y reunió a los principales referentes del sector salud para debatir “El Hombre y el Derecho a la Salud”.

El discurso de apertura fue realizado por Dn. Norberto Larroca, presidente del Congreso, quien expresó: “El Hombre y el Derecho a la Salud parece un tema regresivo. ¿Cómo vamos a tratar algo tan obvio? Sin embargo, tiene plena vigencia. Nuestra propuesta es la lucha por la construcción de un nuevo paradigma. Una salud basada en que el hombre no se enferme sería el primer paso para el desarrollo de un sistema donde prevalezca la inversión, desechando el gasto innecesario, y así poder conocer por primera vez el verdadero costo de la salud”.

 
En este sentido, resaltó: “El Estado enferma y después trata mal. ¿Cómo? El Estado nunca generó las condiciones básicas de una sociedad moderna para darle al hombre la posibilidad de que empiece su lucha por la vida sin tener enfermedades agregadas y, así cumplir el mandato constitucional de preservar la salud de todos los habitantes. Nosotros sólo atendemos la enfermedad. Y la enfermedad se atiende con el 9% del producto bruto del país, manejado sin un enfoque sanitario. ¿Quién pone el dinero de ese 9%? Todo el mundo cree que es el Estado. Pero el Estado solo pone el 2%. Otro 3% lo pone la seguridad social y el 4% restante lo pone la gente de su propio bolsillo. Y de ese 2% que pone el Estado para atender la enfermedad hay poco verdaderamente destinado a la prevención”.
Inaugurado el Congreso, el Dr. Eduardo Fidanza de Poliarquía fue encargado de la Conferencia Central “El Hombre y el Derecho a la Salud”. En su exposición realizó un detallado perfil sobre el aspecto subjetivo de la sociedad argentina, se refirió al actual contexto político y electoral, y esbozó algunos desafíos a tener en cuenta para el armado de una agenda política en Salud.
En cuanto al panorama político, el director de Poliarquía aseguró que estamos en un punto de inflexión, ante una transición política de carácter histórico, producto de un cambio cultural, que a su vez se inscribe en una sociedad que tiene determinadas conductas y orientaciones. En este sentido, sintetizó que “el argentino tiene altas expectativas de bienestar en un sistema que no puede dar respuesta. También tiene conciencia de sus derechos sociales y cívicos pero no de sus obligaciones; demandas elementales y no estructurales; ambivalencia frente a la corrupción y una orientación hacia el Estado”.
Luego fue el turno del Dr. Rubén Torres, quien invitó a reflexionar sobre cómo “la percepción un tanto distorsionada del derecho a la salud” influye en las condiciones de funcionamiento del sistema de salud en Argentina. También se refirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS), sobre la que dijo que si realmente vamos a avanzar hacia la cobertura universal para atacar el problema elemental de inequidad, la primera decisión que se debe tomar es que todos tengan derecho al PMO. “El PMO debiera ser garantía para el conjunto de los argentinos. Una vez que tengamos garantizado eso podremos discutir las condiciones para la CUS.”
Además, sostuvo: “Si queremos derechos que no estén unidos a la idea de consumo sino a la idea de solidaridad, que debe primar en un sistema de salud, tenemos que decidir qué servicios son prioritarios y que alcancen a todos los argentinos. No podemos aumentar cobertura para algunos cuando hay necesidades prioritarias que no están cubiertas en otros sectores”.
“No puedo ser crítico de la CUS porque coincido plenamente en sus objetivos, pero creo que, en Argentina, como está planteada, es una caja vacía a la que aspiro que el conjunto de los argentinos -y los que estamos en el sector- contribuyamos a llenar”, concluyó el rector de ISALUD.
Cerca del mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, visitó el Congreso y expresó que todos los sistemas de salud del mundo están en crisis. Destacó que el problema no era ese, sino que el desafío es que “los que manejamos el sistema, tenemos que convertir esa crisis en una crisis de crecimiento. No debemos asustarnos porque es nuestra responsabilidad tanto del ministerio de Salud como desde los ministerios provinciales, secretarias municipales, el sector privado y las obras sociales. La crisis es una oportunidad que tenemos para ir hacia delante”.
Recién llegado de la reunión de OPS en Washington, Lemus destacó los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, que en su punto 3 tiene a la salud como uno de los temas fundamentales: “Todos los países del mundo están trabajando en ese sentido. América también se sumó haciendo una agenda de objetivos específicos. Muchos de estos temas son importantísimos y llevan a la última etapa, la de las reformas, y para lograrlos tenemos que empezar a trabajar en lo que se nos recomienda”.
En cuanto a la Cobertura Universal en Salud (CUS), destacó: “Es un tema abordado por el mundo entero y ya son 197 países los que están detrás de brindar cobertura universal de salud, en el menor tiempo posible. Tenemos que lograr que los 15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal la tengan por parte del Estado.”
Finalmente cerró el bloque de la mañana, el Prof. Dr. José María Paganini, graduado ilustre y profesor extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del CENAS, que refirió su conferencia al “Ser Humano y el Derecho a la Salud”, con una mirada antropológica y científica sobre el tema. Tras un breve intervalo, el Dr. Agustín Salvia, Investigador principal del CONICET/UBA/UCA y Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; realizó una exposición bajo el título: “Pobreza de recursos económicos y derecho a la salud en argentina urbana (2010-2016)”. Enfatizó en la idea de que “la falta de acceso a los recursos de salud, o incluso una mala o pobre salud, es un indicador de pobreza” y destacó que “los déficits estructurales en salud son responsabilidad del sistema social y del Estado que deben volcar los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesitan”.
Posteriormente el Dr. Alfredo Stern, ex secretario de Salud porteño, expresó que uno de los factores determinantes de la crisis sanitaria actual es “la colisión de las expectativas” debido a “los avances tecnológicos y a los accesos a los mismos”. Dijo que “las expectativas de la población se unen a las expectativas de aquellos que prescriben que lo hacen, en regla general, pensando que hacen lo mejor para sus pacientes y luego se unen a las expectativas de quienes producen los bienes” y continuo “cuando se juntan todas estas expectativas es muy difícil conciliarlas, es muy probable que colisionen y que aparezcan las fragmentaciones entre los pacientes, los prescriptores, los proveedores de servicios y los productores de bienes porque no hay un intereses común definido”. Subrayó que hay un actor fundamental que es el compromiso ético y explicó que para solucionar la colisión de expectativas “hay que buscar de qué manera nos ponemos de acuerdo los pacientes, los profesionales y los prestadores porque hay una cantidad de tecnología que no hay sistema que pueda aguantarla”.
Completaron el staff de conferencistas por la tarde: el Dr. Juan Carlos Linares, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), el Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y el Dr. José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), con sede en Madrid-España. Cabe destacar que este año la novedad del Congreso fue la presentación del libro “El Sector Privado como Actor Social.
Aportes a las acciones de atención de la Salud”, presentada formalmente por el presidente de la CAES, Aldo Yunes. La conferencia de cierre estuvo en manos del Lic. Carlos West Ocampo, presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud y secretario general de FATSA, quien se refirió a “El Hombre y el Derecho a la Salud. Los Trabajadores de la Sanidad”.
 
 
Por Camila Balbín
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos