HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
El 45% de los jóvenes en Argentina se atienden en un hospital público
 
 
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, con el apoyode la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, presentaron el informe “Juventudes desiguales: Oportunidades de integración social”. El estudio procura reconocer y describir los diversos modos de vivir la juventud en la Argentina urbana. Los cambios en el entorno social, familiar, educativo y comunitario de estos jóvenes a través de la reproducción intergeneracional de las condiciones de pobreza, modifican estructuralmente el contexto de producción de recursos humanos y sociales. Esta modificación en la producción de recursos humanos y sociales se observa en el espacio de la salud, la educación y el desarrollo de capacidades psicosociales, herramientas para apropiarse de unestructura de oportunidades que se ha empobrecido y no logra acomodarse al cambio social.
El objetivo del informe es caracterizar a la población de 18 a 29 años que reside en Argentina en función de una serie de dimensiones que conciernen a sus oportunidades de desarrollo humano y social. Los jóvenes representan casi una quinta parte de la población total del país (19,1%), siendo 8,4 millones.
El acceso a servicios de salud y la atención de los procesos de salud y enfermedad no sólo son valiosos en sí mismos sino que facilitan el bienestar en otras dimensiones de la vida. En este sentido, el informe afirma que casi la mitad de los jóvenes (45,5%) no tiene cobertura de salud por obra social, mutual o prepaga. Otro aspecto es el déficit de consulta médica anual que constituye un indicador de los hábitos preventivos que desarrollan los jóvenes con respecto a la atención de la salud. Siguiendo esta línea, se advierte que 36% de los jóvenes de 18 a 29 años no realizaron una consulta con un profesional en los últimos 12 meses. Esta proporción asciende a 42,4% en el caso de los varones, mientras que se reduce a 29,4% en el caso de las mujeres.
Además, el informe describe otro indicador de hábitos preventivos relacionados con la salud que se refiere al déficit en la realización de ejercicio físico. La mitad de los jóvenes (50,8%) de 18 a 29 años no realizan ejercicio físico estructurado y/o planificado –como ir al gimnasio, realizar un deporte, caminata, entre otros– al menos una vez a la semana. Acerca del uso de drogas, hasta el año 2004, el 8,98% manifestó que se drogó alguna vez, pero en el corte del año 2014, este número se elevó al 16% de los participantes. De estos, el 52% lo hace con una sola droga, que en un 96% de los casos es marihuana; mientras que el 48% restante reportó consumir 2 o más sustancias.
En cuanto a la fecundidad y el ingreso a la paternidad/ maternidad, 1 de cada 3 jóvenes (34,4%) tiene hijos o está esperando uno. De los jóvenes que tuvieron hijos o están esperando uno, casi la mitad (47,3%) fueron padres o madres adolescentes (hasta los 19 años). Casi el 85% de ellos percibe algún mecanismo de transferencia de ingresos: 52,2% la AUH o por Embarazo y 31,2% las asignaciones familiares. Con respecto a los aspectos psicosociales el informe concluye que el 17,9% de los jóvenes en la Argentina reportan no tener amigos ni una red a la cual recurrir en caso de tener una necesidad; es decir, presentan déficit de apoyo social estructural. El 24% de los jóvenes perciben no tener personas cercanas a las cuales recurrir para solucionar necesidades concretas de la vida cotidiana, presentado déficit de apoyo instrumental.