Durante todo el año 2009 las entidades profesionales de la salud estuvieron luchando para que el Ejecutivo Provincial envíe al Legislativo para ser tratado por éste fundamentalmente tres proyectos de ley.
Por ser éste un año electoral y al haberse adelantado los comicios para el 28 de junio los legisladores se demoraron en la consideración y tratamiento de estos proyectos que son:
1) Titularización de interinos de la ley 10.471, que ya suman 2500 profesionales en interinatos prolongados que son los que tiene más de 6 meses en esa condición.
2) Pase de los profesionales que revistan en la Ley 10.430 y que están desarrollando actividades comprendidas en el arttículo 3 de la ley 100471 en distintas áreas del Ministerio de salud como establecimientos asistenciales de adicciones, laboratorio central y zoonosis.
3) Relocalización de los profesionales escalafonados en la ley 10.471 que se encuentran prestando servicios “”en comisión” en un establecimiento distinto al de su nombramiento de origen.
Pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para que nuestros legisladores se aboquen a la tarea de tratar y aprobar estas leyes que fueron consensuadas con todas las entidades profesionales del arte de curar.
A su vez el Ejecutivo debe urgir al parlamento para la sanción de estas leyes y promulgadas y ponerlas en práctica a la brevedad.
De esta manera se podría regularizar definitivamente la carrera profesional hospitalaria y luego comenzar a cubrir las vacantes de recursos humanos para completar los planteles profesionales mínimos en cada establecimiento asistencial.
Además no nos olvidemos de los becarios que siguen trabajando en negro y con salarios que equivalen a la mitad de lo que perciben los profesionales de planta y que se deberían haber interinizado a un promedio de 80 por mes y esto no se ha cumplido.
La FEMECON, junto a todas las Entidades Profesionales de la Provincia, va a estar permanentemente atenta para que las autoridades en forma urgente resuelvan estos problemas que hacen a la mejor atención sanitaria de la población de la provincia.
|