Provocó inquietud entre los profesionales de la salud. Fundamentalmente los que trabajan en los servicios de emergencia y guardias de los hospitales, el convenio firmado por el Ministerio de Salud y el de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que el reconocimiento médico de las personas detenidas por las autoridades se efectúe en los hospitales provincials antes y después de su detención.
Se le hizo saber al Ministerio de Salud los múltiples inconvenientes que traerá a las guardias ya sobredemandadas, además de los problemas de seguridad para los médicos, pacientes y personal del hospital.
El Ministerio de Salud fue receptivo de las inquietudes y decidió la creación de una comisión conformada por los organismos del Estado involucrados, los organismos de Derechos Humanos y los gremios y entidades del sector
de la salud para definir la implementación práctica del convenio que prevé el reconocimiento médico de las personas detenidas al momento de ingresar o salir de los lugares de detención.
La comisión debe definir las condiciones que permitan hacer operativo el convenio, pues es necesario generar condiciones de seguridad para garantizar los derechos de los trabajadores, profesionales y no profesionales directamente
involucrados, que serían las guardias, para los pacientes del hospital y para los detenidos.
Además la comisión debe plantear la necesidad de que se aseguren los recursos
humanos necesarios con la capacitación requerida y la protocolización de los procedimientos.
El Ministro Alejandro Collia prometió la conformación de la comisión a la brevedad.
|