Septiembre 2013
Presupuesto en Salud
 

Desde hace años venimos reflejando por este medio el trabajo y la lucha de la FEMECON para mejorar la calidad de las prestaciones en la salud pública de nuestra provincia.

En años electorales como éste, son muchos los candidatos que se lanzan a expresar promesas para atraer a los posibles votantes, que a veces son difíciles de cumplir.

Es importante lo que se ha hecho en el área de la salud en la provincia, fundamentalmente, como siempre lo remarcamos, en el estricto cumplimiento de la ley 10471, referido al llamado a concurso para cubrir cargos de profesionales y además aumentando la cantidad de personal de enfermería para completar vacantes en los hospitales y centros de salud.

También ha habido avances, aunque más modestos, en la prevención de la violencia y aumento de la seguridad en las áreas más álgidas de los hospitales como son los servicios de emergencias. Pero aún queda mucho por hacer, y todo depende de las asignaciones presupuestarias para la salud. Mejorar las condiciones edilicias y de infraestructura de los hospitales, finalizar obras empezadas y proyectar y construir otras.

Proteger a través de una comisión ad hoc a la salud de los profesionales del desgaste laboral creciente que están padeciendo. Cobertura de 400 cargos de profesionales para completar los planteles básicos de los hospitales ya en funcionamiento y algunos nuevos, y completar el personal de enfermería a partir de septiembre, como se ha prometido.

Contemplar por medio de una ley la insalubridad laboral de los profesionales en relación al desgaste psicofísico que ya referimos. Consensuar con todas las entidades profesionales y gremiales los planteles básicos de trabajadores para una correcta atención de la salud.

Todos estos temas pendientes, sabemos que en el Ministerio de Salud son conocidos, y nuestra entidad, la FEMECON, los ha planteado en forma permanente.

La solución está en que desde todos los ámbitos se trabaje para dotar de un presupuesto amplio y bien ejecutado y si es necesario, con ampliaciones bien sustentadas y explicadas si las urgencias así lo exigen.

Estaremos siempre dispuestos a dialogar, asesorar y trabajar en la mesa de discusiones para lograr elevar la calidad de la atención pública de la salud.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos