Febrero 2015
Recursos Humanos en salud
 

Uno de los desafíos más importantes a nivel mundial en materia de salud es la formación de recursos humanos. La articulación de esa formación debe apuntar a generar espacios para el desarrollo personal de cada individuo, para la docencia, la investigación y la formación de servicios sanitarios que lleguen a todo el territorio del país con un alto nivel de calidad. Vastas zonas de nuestra nación no se hallan alcanzadas por asistencia sanitaria ni tan siquiera de mínimo nivel. Estos problemas se vienen padeciendo desde hace muchos años y una de las causas es la falta de una planificación a nivel provincial y nacional de los recursos con que se cuenta.

Sabemos que en algunas profesiones hay superabundancia de oferta en algunas zonas y una de las premisas del estado sería establecer una normativa a nivel nacional para tratar de paliar este problema. Esto se debería hacer en conjunto con las facultades de todas las profesiones de la salud, con las escuelas de enfermería y tecnicaturas terciarias diseminadas en todo el país.

Se deben mejorar las condiciones de trabajo para todos los integrantes de los equipos de salud, no sólo en el interior sino en los centros urbanos, fortaleciendo la posibilidad de desarrollo de los profesionales para la mejor calidad de atención de los pacientes, creando lugares de trabajo dignos y seguros con remuneraciones adecuadas que permitan la realización del ser humano y su familia.

No es trayendo profesionales de fuera del país como se mejora esta situación como pretenden hacer en algunas provincias. Nuestro país a nivel salud produce excelentes profesionales altamente conceptuados en todo el mundo. A esos profesionales solamente tenemos que brindarle la posibilidad de crecimiento y esa es la función de las autoridades sanitarias de planificar junto con las facultades las carreras de pre y postgrado que se necesiten, escuelas de enfermería etc., articulando en todas las provincias la creación de servicios sanitarios de alta calidad equitativos, igualitarios y al alcance de toda la población.

El recurso humano en salud lo tenemos y es de alto nivel. Sepamos usarlo.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos