Abril 2015
Insalubridad y desgaste laboral
 

Los trabajadores de la salud son depositarios de una alta expectativa de la comunidad, tal vez desmedida, en relación a los resultados de su trabajo.

Dichas expectativas de gran parte de la sociedad respecto a los resultados del trabajo del personal asistencial son elevadas y crecientes.

Esto lleva a un desgaste laboral que se desarrolla a lo largo de una vida como resultado de las formas de trabajo en los servicios de salud.

El desgaste que provoca el trabajo constante en el cuidado de la salud de la población es una realidad conocida por todos los trabajadores hospitalarios.

El llamado desgaste profesional es una problemática específica del trabajo asistencial del médico en especial.

Los efectos que perturban al cuerpo y la psiquis del profesional son lentos pero persistentes y con los años se agudizan agotando sus posibilidades de recuperación y afectando su salud, su vida social y su vida familiar.
Hoy el derecho al trabajo debe ser digno, seguro y saludable por lo que no pueden permitirse situaciones de insalubridad ni de desgaste laboral como sí fuera una consecuencia normal de la tarea que se desempeña.

La decisión del Gobierno Provincial de sancionar en un plazo de 120 días un decreto para prevenir el desgaste laboral y disminuir la edad jubilatoria, entre otras medidas, en los hospitales y centros sanitarios de la provincia, se debe valorar como un paso muy positivo en la solución de este problema.

Tenemos que iniciar ahora un amplio proceso de debate en relación al contenido del decreto y nuestra institución debe hacer oír su voz en todos los ámbitos de discusión, como la Comisión Permanente de Carrera Hospitalaria, haciendo que la norma alcance también a los profesionales de la salud municipales y que no perjudique al Instituto de Previsión Social de la provincia.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos