Mayo 2015
Recuperación del Hospital Público
 

Siempre hemos defendido el sistema sanitario de nuestro país, basado en tres pilares fundamentales que son el sector público, el sector de obras sociales gremiales o del Estado, y el sector privado prácticamente a cargo de entidades de medicina prepaga, pues el paciente absolutamente particular está casi desaparecido.

La formación de los profesionales se producía casi totalmente en los hospitales públicos, a los cuales era un honor pertenecer y recorrer toda la carrera en los prestigiosos servicios de alta calidad científica y humana, donde se atendía a todo el mundo con altísima eficiencia.
Eran centros además de docencia e investigación respetados en todo el mundo.

Todo eso ha cambiado. El hospital pareciera que solamente está para la atención de la población que no tiene ningún tipo de cobertura y las nuevas generaciones de médicos no sienten la necesidad de pertenecer a ellos.

Hemos tenido hace unos días la triste noticia de otra intervención al Hospital Posadas, que supo ser un modelo en una época y cuyo decaimiento es lamentable y ya lleva años sin solución.

Son múltiples las causas que han llevado a este deterioro, que ya lleva muchos años y que costará recomponer.

Condiciones edilicias antiguas y sin mantenimiento, magros sueldos para los trabajadores de la salud, falta de modernización de aparatología, deficiencia de provisión de insumos y presupuestos de salud tal vez no bien ejecutados.

El hospital estando en óptimo nivel debería atender a toda la población, incluida la que esta cubierta por su obra social o su prepago y esta es la meta que deberíamos alcanzar en mediano tiempo. Las nuevas generaciones de profesionales de esa manera volverían a considerar un privilegio formarse en ese ámbito que le debe brindar todas las condiciones para su desarrollo profesional.

Además, hay que corregir la precarización laboral (personal transitorio contratado) que se suele dar en muchos municipios de la provincia, mejorar las condiciones a veces indignas de trabajo y tratar de solucionar el grave y recurrente problema de la violencia contra los trabajadores de la salud.

Planteamos este desafío para comenzar ahora como política de estado de todos los gobiernos de nuestro país la recuperación del hospital público que fue nuestro orgullo.

Falta la decisión de llegar a un acuerdo de todos los espacios políticos para llevar adelante esta idea, que va a tener el apoyo total de todos los trabajadores de la salud.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos