EDICIÓN ABRIL 2014
< volver
Entrevista Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“La Mesa Intersectorial es un orgullo y una experiencia innovadora”

La Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia –que integran la FEMECON y el FREMEBO, sigue trabajando junto a la cartera provincial para lograr la violencia cero en los establecimientos de salud. La Dra. Cecilia Pozzo repasa lo actuado hasta el momento y adelanta los objetivos para este año.

 
Femecon Informa: ¿Qué evaluación hace del funcionamiento del programa con la Mesa Intersectorial?
Dra. Pozzo:
En lo que va del año hicimos un raconto de lo sucedido en 2013 en cuanto a los casos. No es fácil porque hay un subregistro, muchos casos no se denuncian.

Sin embargo, de las planillas surgen 118 casos, de los cuales el 26 por ciento son denuncias de violencia externa, que no llegan a golpes pero sí maltrato verbal de los pacientes o familiares hacia miembros del equipo de salud. Y el resto corresponde a violencia interna. Contrariamente a lo que sale reproducido en los medios, donde la foto vende y genera más impacto. La otra violencia es muy preocupante. Hay violencia en las residencias, hemos observado e intervenido en casos de violencia de género y si bien cuesta, tenemos la ventaja de que los gremios hayan intervenido. Y eso nos da un gran respaldo y muy importante. De poco también se va dando un cambio de mentalidad y el Ministro se pone a la cabeza de esta situación. También hay un gran compromiso de los directores. Es un tema muy difícil, pero que salga a la luz y se haga visible nos da una enorme satisfacción y nos indica que vamos por el camino correcto. En todo esto, la Mesa Intersectorial ha sido fundamental.

Femecon Informa: ¿Cómo se plantea el trabajo para este año?
Dra. Pozzo:
Estamos trabajando en conjunto con los gremios por pedido del Ministro Collia, en lo que llamamos Maltrato Cero y en la Cultura de Paz, junto al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
Hemos tenido una primera reunión para aunar los esfuerzos que estamos llevando a cabo con esa área de la gobernación, destinado a ver cómo armonizamos y trabajamos para la Paz. Que ese es en realidad nuestro objetivo, trabajar para la armonía y la paz. Por ahí la palabra violencia hace que se confunda y se crea que nuestro trabajo es policíaco, y en realidad es preventivo.
Estamos viendo cómo articular este trabajo, que puede ser desde la formación, en la intervención en algunos lugares. Recién empezamos. Vamos primero por la información, para que los hospitales acompañen esta cultura de paz. Esto sin duda debería ser lo normal. Si algo deben ser los hospitales
son lugares armónicos. Hay un fuerte compromiso de todos para lograr este objetivo, sobre todo por parte de los gremios. La Mesa Intersectorial para mí es un orgullo y una experiencia innovadora.

Femecon Informa: Uno de los reclamos es que el Programa llegue a los Hospitales Municipales. ¿Hay alguna propuesta encaminada?
Dra. Pozzo:
Lo que nos pasa con ese tema es que lo primero que nos piden es policía. Y no se puede prometer más de lo que hay, al menos con la policía provincial. Nosotros empezamos yendo a las Departamentales después que los ministros Collia y Granados, de Seguridad, firmaran un acuerdo de
colaboración en enero. En ese momento acordaron darle prioridad a los hospitales como lugar donde la violencia externa hace mella en el trabajador. Logramos una hora polad alta, para incentivar a los policías. Y la idea es tener coordinadores dentro de los hospitales y una fuerte capacitación para
lograr un vínculo de pertenencia con el hospital, para que la fuerza de seguridad sea alguien especializado en salud. En ese marco, los hospitales municipales requieren esto, que se suma a los sistemas de prevención de cada comuna. Los secretarios de salud de los municipios empezaron a participar de las reuniones. La idea es reunirnos con cada área departamental para seguir trabajando en este tema.

Femecon Informa: Una de las medidas que se implementó este año fue la incorporación de los Cuidadores Hospitalarios. ¿Qué evaluación hace hasta el momento y cuál será su objetivo?
Dra. Pozzo:
Lo que hoy son los cuidadores hospitalarios, antes era el sector de vigilancia que estaba tercerizado. Este año se sumaron nuevos cuidadores, que están incorporados a la planta, y hacemos hincapié en que son parte del equipo de salud. En diciembre comenzamos la primera capacitación. Estuvimos en las regiones XI, VI, VII y V. Y en el Hospital Carrillo y en el Hospital Mercante de José C. Paz. La idea es hacer entre dos y tres reuniones de capacitación mensuales y terminar con todas las regiones sanitarias. En los encuentros bridamos información sobre recursos humanos, cómo es el hospital, cómo funciona. También abordamos lo que tiene que ver con la legislación, la normativa, el empleo público, deberes y derechos. Y se habla sobre relaciones con la comunidad, comunicación y prevención de conflicto. Yo cierro con el tema de la violencia, la prevención, el buen trato, el respeto de derechos, la relación con la policía, y todo lo que venimos haciendo con la Mesa Intersectorial.
La capacitación es un primer paso para los cuidadores. Esta actividad no tiene techo, se puede seguir adelante e incluso se ofrece terminar el secundario a quienes no lo han hecho. Además se suman tecnicaturas y capacitaciones permanentes. Es importante que dentro de los hospitales se los conozca, se los estime, se los incluya como parte importante del equipo de salud.

Femecon Informa: Finalmente, el mes pasado en una guardia en Berazategui se registró un grave hecho de violencia. Hechos que lamentablemente empañan todo lo actuado. ¿Cómo se reaccionó al respecto?
Dra. Pozzo:
Hechos de violencia como el que sucedió el mes pasado en el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui son tremendos. Fue una situación muy difícil, porque le gatillaron en la cabeza a cuatro trabajadores. Afortunadamente no había balas. Estas situaciones hacen que parezca que no se hizo nada hasta el momento con el tema violencia, y sin embargo se hizo muchísimo. Acudimos inmediatamente para acompañar a los trabajadores, el Ministro también se acercó para brindar su apoyo y contención.
Tenemos por delante una campaña de comunicación externa. Hay que concientizar y comprometer cada vez más a toda la sociedad. Al hospital hay que cuidarlo porque es de todos. Tengo la esperanza de aquí a fin de año de contar, en todos los hospitales, con equipos estables de policías. Que no tengamos que seguir hablando el año que viene de este tema. Y a partir de ahí, seguir trabajando en la gestión interna. Es cierto que vamos actuando a medida que van sucediendo las cosas, pero lo bueno es que corregimos sobre lo hecho anteriormente. Y la Mesa Intersectorial está yendo a todos los lugares donde hay conflictos, que es un compromiso valioso que se suma a todos los esfuerzos. Nos queda un largo camino, pero vamos avanzando.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos