EDICIÓN ABRIL 2014
< volver
Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero
“El hospital tiene que trabajar en la prevención para evitar la ceguera, en un futuro, en los chicos”

El Dr. Jorge Pardo, director del hospital, cuenta con orgullo la importancia de tener un establecimiento con equipamiento de última generación para la atención de la comunidad, y resalta la necesaria labor de prevención en oftalmología.

 

Desde hace siete años funciona en la localidad de Tres de Febrero el hospital oftalmológico que es modelo en atención y equipamiento, que ya lleva realizadas más de diez mil cirugías de cataratas y atiende más de 4500 consultas mensuales, en un nuevo edificio que brinda prestaciones de alta complejidad a todo el municipio, y sigue creciendo. “Tuvimos una importante colaboración del gobierno nacional, y tuvimos suerte también. Nos propusimos contar con un hospital funcional pensado para la comunidad, especializado y con aparatología de última generación”, dice el Dr. Pardo.

Hoy el hospital cuenta con profesionales del más alto nivel de la oftalmología y las distintas sub especialidades, tanto para diagnóstico como para tratamientos. “A nivel público debe ser uno de los mejores en cuanto equipamiento”, resalta el director del Hospital y agrega: “es un hospital de día, y cuenta con equipamiento de máxima calidad. Tenemos dos quirófanos, el mejor microscopio, carro de paro, carro de anestesia, un área de esterilización, habitaciones para recuperación. Podemos tener hasta doce horas a un paciente en recuperación y luego lo mandamos a la casa”.
El centro de salud oftalmológico atiende la demanda de la comunidad de Tres de Febrero: a aquellos que cuentan con Obras Sociales, PAMI o pacientes particulares. También, recibe consultas de habitantes de otros municipios. Y se realizan cirugía de cataratas para pacientes sin recursos y participa del Plan Ver, del Ministerio de Salud de La Nación. “A raíz del convenio con la Nación, tenemos un cupo de 50 pacientes mensuales para operar en forma gratuita a cualquier paciente de cualquier punto del país que lo requiera”, expresa el Dr. Pardo. También desde el hospital se hacen campañas de educación y formación y lleva adelante el Plan “Para verte mejor”, que recorre las escuelas del distrito, controlando la vista de los niños y en el caso de necesitar anteojos, se los provee de manera gratuita. “No sé si existe en otro lugar la tarea que llevamos a cabo hace nueve años en forma ininterrumpida. El hospital tiene que trabajar en la prevención, y es evitar la ceguera en un futuro en los chicos. Con un anteojo evitamos que un chico desarrolle en forma anómala la visión y evitamos que tengan luego trastornos de aprendizaje.
Y además de controlarlo, le hacemos soporte oftalmológico y psicológico”. Los resultados del Plan “Para verte mejor” fue premiado por la Sociedad Argentina de Pediatría. El hospital también es formador de Recursos Humanos, contando con residencias y Área de Docencia e Investigación que desarrolla Cursos de Pre y Post Grado. “Contamos con rotación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Morón”, explica el director y agrega: “hoy contamos con profesionales íntegramente formados en este hospital. Es una satisfacción enorme formar recursos humanos, porque este hospital se desarrolló en base a recursos humanos prestados, muchos del hospital Santa Lucía y Lagleyze. Hay una enorme necesidad de seguir formando, porque las nuevas tecnologías obligan a otro tipo de formación.
Esta es una especialidad que se desarrolla a medida que va avanzando la tecnología y se incorporan nuevos aparatos”, señala Pardo y agrega: “pero es una especialidad que, a la vez, debe trabajar mucho desde la prevención”. Para eso, es necesario sacar el hospital a la calle y controlar la presión ocular y evitar el daño que produce el glaucoma, la enfermedad que más ciegos deja. “La catarata es la única cirugía preventiva que hay”, dice el Dr. Pardo, y señala que “las maculopatías también hay que evitarlas con detección y prevención”. Con este objetivo, el Hospital planea, para este año, armar los consultorios de baja visión, que abarque tareas multidisciplinarias, con recuperación psicológica y psicofísica, proveyéndolo de elementos que lo acompañen en su baja visión, con anteojos especiales, para que mejore su calidad de vida.

 

Tecnología de última generación

El hospital cuenta con los siguientes servicios del área oftalmológica: estudios de retinografías, ecografías, campos visuales, test de Amsler, test de Ishihara, retinofluresceinografias, gonioscopias, ejercicios ortópticos, curvas de tensión ocular, test de Lancaster, exoftalmometrias, oftalmoscopia binocular indirecta, paquimetría y test de Lotmar.
También se realizan prácticas quirúrgicas con equipos láser; con YAG láser y láser de Argón para poder efectuar Capsulotomias, Iridotomias, Trabeculoplastias, Fotocoagulación localizada, Panfotocoagulación y Retinógrafo de última generación.
Una de las novedades más celebradas es la posibilidad de prácticas de transplantes oculares, para lo que se ha recibido la habilitación del CUCAIBA.
También, se creó el Centro de Tumores Intraoculares, el único en esta especialización de estudio y tratamiento del adulto. El edificio, de dos pisos, cuenta con 10 consultorios para atención ambulatoria y funcionan tres consultorios para estudios complementarios como: Campimetría, Paquimetría, Topografía, Retinofluoriceinografía y para tratamientos con equipos láser; dos quirófanos equipados con el mejor microscopio del país y un facovitréctomo y tres habitaciones para el reposo del paciente y su observación. El Hospital está ubicado en Valentín Gómez 4545 de la localidad de Caseros.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos