EDICIÓN AGOSTO 2014
< volver
Entrevista Lic. Marisa Matía y Dra. Marisa Nazzucchelli. Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires
“Trabajamos para garantizar la salud sexual y reproductiva en toda la población”

El programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable fue creado por la Ley 13.066 de la provincia de Buenos Aires en 2003 y funcionó hasta el 2010 como un subprograma dentro del área materno infantil. A partir de entonces, adquiere autonomía y se crea el Área de Políticas de Género, de donde depende hoy junto al programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género. La Lic. Marisa Matía es la Coordinadora del Programa y la Dra. Marisa Nazzucchelli es la asesora médica. Ambas coinciden en que el eje es trabajar en la promoción de derechos.

 
Femecon Informa: ¿Cuáles son los lineamientos de trabajo del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable?
Lic. Matía:
Hoy tenemos una agenda que va más allá de lo estrictamente reproductivo, basado en los derechos sexuales. La ley establece garantizar la salud sexual y reproductiva en toda la población, sin discriminación alguna y a partir de ahí se diseñan diferentes componentes del programa. Uno tiene que ver con el aseguramiento de insumos anticonceptivos, garantizando su existencia en los efectores de salud. El programa distribuye preservativos, inyectables, hormonales de lactancia, anticoncepción hormonal de emergencia, Diu y ligadura tubaria. Este año se está incorporando como una experiencia piloto el implante subcutáneo. La política tiene que ver no sólo con garantizar si no también ampliar opciones anticonceptivas en la población.

Femecon Informa: ¿Cómo trabajan el tema del aborto no punible?
Lic. Matía:
Esa es otra de las líneas importantes de trabajo tiene que ver con la prevención del aborto inseguro. Aquí encaramos dos estrategias principales: el acceso al aborto no punible para lo cual hay un protocolo de la provincia que se actualizó pos fallo de la corte de 2012. Y cuyo objetivo es trabajar todas las causales que hacen no punible al aborto y favorecer la accesibilidad de las mujeres. Y con esto las estrategias abarcan la capacitación en los equipos de salud, la actualización en el marco legal y normativo, procedimientos médicos y todo lo que hace a la accesibilidad al sistema. Por otro lado, también trabajamos fuertemente en la atención pos aborto, que tiene que ver con las mujeres que llegan al servicio con situación de aborto incompleto. Ahí también hay un protocolo de atención, que tiene que ver con el trato humanizado. Son situaciones extremas, difíciles y es importante revertir esa idea de la culpabilidad de las mujeres y el prejuicio en relación a esta situación. Es importante saber la situación particular de cada

Lic. Marisa Matía
mujer, brindarle información y a partir de allí ofrecer toda la gama de anticonceptivos del programa y que pueda elegir en función de su situación. Siempre hay un equipo de salud multidisciplinario.
Femecon Informa: ¿Tienen estadísticas que revelen datos de sobre las preferencias anticonceptivas de las mujeres?
Dra. Nazzucchelli:
Los anticonceptivos que más utilizan las adolescentes son los orales. A partir de la primera encuesta nacional de Salud Sexual los datos revelan que los adolescentes son los que más se cuidan en su primera relación sexual. A medida que aumenta la edad, aparecen los descuidos. Para prevenir además las enfermedades de transmisión sexual, trabajamos en inculcar el doble método de protección. Sean los anticonceptivos orales o inyectables, pero siempre acompañado del preservativo. Esto se utiliza mucho en la adolescencia, pero a medida que pasa el tiempo se deja de utilizar el doble método. Las adolescentes se cuidan más de las enfermedades de transmisión sexual que los adultos.

Femecon Informa: ¿Con qué objetivo se implementa el nuevo método anticonceptivo subcutáneo?
Dra. Nazzucchelli:
En principio, este método se comienza a utilizar en las adolescentes pero en realidad se puede utilizar en cualquier momento de la vida reproductiva. Este método fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, y se privilegió la población de adolescentes pos eventos obstétricos, es decir, pos parto o pos aborto. En todo el país las realidades son muy distintas, y hay diferentes formas de adherencia. El implante subcutáneo es un método de duración de tres años, y de menor intervención de la paciente. Cuanta menos intervención hay es más seguro el método. Con este anticonceptivo se apunta a disminuir el segundo embarazo en la adolecente. Está considerado que en el primer embarazo, Salud no puede intervenir demasiado. Pero luego de que una chica tiene un parto o un aborto, debe salir del hospital con un método anticonceptivo. El subcutáneo es ideal en esta etapa de la vida sexual de la mujer, pero no exclusiva. Para cualquier mujer que desea mayor seguridad en métodos anticonceptivos, ésta es una buena opción.

Dra. Nazzucchelli
Femecon Informa: Para poder llevar a cabo este programa ¿fue necesario un cambio cultural por parte de los profesionales y la sociedad en general?
Lic. Matía:
Sin duda tiene que ver con un proceso que se viene dando desde el 2003, y que está relacionado con la ampliación de derechos. Y va de la mano también de muchas otras leyes que fueron incorporando derechos como la Ley Nacional de Salud Sexual, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Prevención de la Violencia, la Ley de Matrimonio Igualitario. Todas fueron ampliando el marco normativo y una perspectiva de derechos. Muchas veces las leyes van por delante y la sociedad va por detrás en su comprensión, pero nuestro rol es garantizar que eso se cumpla y esto implica sensibilizar a todos los actores. Hay temas como el aborto no punible que requiere de mucha información también para los profesionales, que necesitan sentir la seguridad de que están llevando adelante prácticas legales. Es una práctica que sigue generando dudas, inquietudes y resistencias. Y a veces no tiene que ver sólo con la legislación, sino con cuestiones personales, con prejuicios y con falta de información. Pero por encima de todo está el derecho a la salud, algo que está en la Constitución nacional.
Femecon Informa: Si tuvieran que medir resultados del Programa hasta ahora, ¿cuáles serían?
Lic. Matía:
Hubo un fuerte crecimiento de lo que es la población bajo programa. Luego se comenzó a trabajar más en las capacitaciones y en la calidad de la atención. Y a partir del 2012 ya registramos datos relevantes que tienen que ver con la disminución de la mortalidad materna por aborto. Las políticas públicas se miden por resultados. Se pueden evaluar procesos, que sirven para mejorar o profundizar o hacer hincapié en líneas estratégicas, pero los resultados son los que muestran el éxito o no de las políticas. En el caso de la reducción de muertes por aborto sin duda queda demostrada una mayor accesibilidad al sistema.
Dra. Nazzucchelli: Hacemos un fuerte trabajo de promoción de derechos, es muy importante que se conozcan cuáles son y que al momento de llegar al sistema de salud, las mujeres puedan reclamar y sentirse seguras.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos