EDICIÓN FEBRERO 2015
< volver
Entrevista Dr. Alejandro Salvador Costa, Subsecretario de Planificación de la Salud
“Trabajamos en el fortalecimiento de la formación de anestesistas y de médicos generalistas”

Planificación estratégica y capacitación son dos puntos cruciales sobre los que se basa el trabajo de la subsecretaría a cargo del Dr. Alejandro Costa, quien resalta la importancia de aplicar estrategias en recursos humanos, coordinar acciones y evaluar las políticas públicas para mejorar los resultados.

 

Femecon Informa: ¿Cómo encara desde su área de trabajo este 2015?
Dr. Costa:
Desde el punto de vista de la gestión sanitaria en el área de Planificación se pueden dividir las perspectivas en aquellas relacionadas con la planificación exclusivamente y aquellas que se relacionan con a capacitación. En cuanto a la planificación, el Ministerio viene desarrollando un proceso gradual de incorporación de la evaluación de las políticas públicas que ha dado como resultado el desarrollo de un plan quinquenal 2011-2015 con 409 metas que viene siendo monitoreado anualmente. En base a capacitaciones que se llevaron a cabo para los tomadores de decisiones hospitalarias y regionales, se elaboraron en 51 hospitales planes estratégicos y operativos de gestión de manera participativa con directores, jefes de servicio, como así también, doce agendas regionales planificadas. En este campo, las perspectivas son en primer lugar, continuar con lo realizado

en los hospitales. Muchos de ellos ya están en condiciones de iniciar los procesos de planificación de su gestión estratégica y operativa en áreas de Recursos Humanos o en gestión económica y financiera, gestión de atención clínica y de atención de pacientes y de calidad. Por otro lado, está la planificación a nivel municipal. Luego de haber iniciado pruebas piloto en algunos municipios necesitamos avanzar en la planificación de hospitales municipales en aquellos que tengan hospitales de mediana y alta complejidad y una población mayor de cien mil habitantes. También llevamos a cabo otro tipo de planificación, que es la general, con una asistencia técnica en municipios que tienen entre 20 y 100 mil habitantes, brindamos la asistencia para armar planes globales sanitarios que incluyen primer y segundo nivel de atención.
"Tenemos con la participación de los trabajadores, un proyecto hospitalario que guíe la toma de decisión de las autoridades y la asignación de recursos, de acuerdo a las características de cada establecimiento”
Femecon Informa: Hay una fuerte participación de los actores de salud en el proceso de planificación...
Dr. Costa:
Se busca tener con la participación de los trabajadores, un proyecto hospitalario que guíe la toma de decisión de las autoridades, la asignación de recursos, de acuerdo a las características de cada establecimiento. Para esto hemos desarrollado equipos técnicos propios capacitados para trabajar como asistentes técnicos bajo herramientas que son utilizadas en todos los hospitales para que los planes tengan una estructura básica similar pero obviamente, la conversación que se genera en cada hospital va detectando determinados problemas y determinadas soluciones.
Femecon Informa: ¿Cómo miden los resultados?
Dr. Costa:
Para nosotros es muy importante la evaluación de las políticas públicas. Después de haber desarrollado un gran impacto en la implementación y en la planificación, creció mucho este último paso, la evaluación. Monitoreamos el plan quinquenal, monitoreamos los planes hospitalarios y también los regionales municipales. Hoy, en forma innovativa, estamos trabajando a nivel nacional con el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacer-Sumar, en la posibilidad de generar incentivos a los hospitales por logros de metas de gestión y logro de metas clínico-asistenciales. Ambos planes hoy les permite a los establecimientos de salud la posibilidad de facturar prestaciones para de-terminados grupos poblacionales. Esto genera un monto de transferencia a los hospitales que pueden utilizar para reconocimiento económico. Nosotros planteamos que además de metas asistenciales, buscamos evaluar el logro de indicadores de resultados como por ejemplo, el aumento de la tasa de vida neonatal, o la reducción de la tasa de infecciones; sumado al logro de metas de gestión establecidas en los planes estratégicos y operativos, que generaría un reconocimiento para las instituciones y así poder avanzar a la gestión por resultados, pensando en la calidad de asistencia al paciente y la calidad de trabajo para el recurso humano profesional y no profesional.
Femecon Informa: En cuanto a la capacitación, ¿cuáles son las innovaciones para este año?
Dr. Costa:
A partir de este año estamos trabajando en el fortalecimiento de la formación de anestesistas y de médicos generalistas. Nos proponemos incrementar la cantidad de anestesistas en formación, algo que ha surgido del diálogo entre autoridades ministeriales y sociedades de Anestesia. Con todas aquellas que tienen participación en la provincia de Buenos Aires hemos acordado ir en esta línea de capacitación. Sin duda será un gran avance cuantitativo y necesario y es una de las principales metas para este 2015. En cuanto a los médicos generalistas, creemos en un sistema de salud en el cual el principal referente poblacional sea este profesional, que con sus conocimientos clínicos, pediátricos y su mirada social pueda luego ser un coordinador que establezca cuándo hay que derivar al paciente a un especialista o hacia otro nivel de atención.
“Habrá una gran expansión de posgrados de las carreras destinados a enfermeras y enfermeros profesionales y a licenciados en enfermería, para poder generar perfiles especiales.”
Femecon Informa: ¿Cómo van a trabajar con las residencias en este aspecto?
Dr. Costa:
La provincia hoy tiene un esquema de formación de residentes que establece que de las 1350 vacantes que ofrece actualmente, el 10 por ciento está destinada exclusivamente a medicina general. Sin embargo es nuestro objetivo incrementar la cantidad de vacantes y el nivel ocupacional de las mismas. Mientras el porcentaje general de vacantes de residencias en promedio en todas las disciplinas incluyendo farmacia, bioquímica, terapia ocupacional, etc. es de un 80 por ciento, el porcentaje de ocupación de medicina general ronda el 55 por ciento. Con lo cual, tenemos un volumen de residencias para ser ocupadas. La innovación que queremos llevar a cabo incluye un plan por radicación, capacitación e incorporación laboral. Las mayores necesidades en esta área se dan en el interior de la provincia de Buenos Aires entonces estamos trabajando con directivos regionales y posteriormente con secretarios de salud y avalados por las intendencias municipales, en la posibilidad de generar un plan que favorezca la adjudicación de la vacante, la radicación en el interior de la provincia, que el profesional pueda capacitarse vía web a distancia y que el municipio pueda brindar alojamiento al médico y su familia, y posteriormente un acuerdo que le garantice la inserción laboral al finalizar la residencia.
Femecon Informa: ¿Cómo sigue el plan de capacitación en enfermería?
Dr. Costa:
Para este año también pensamos que generarán un gran impacto los pos títulos en enfermería. Hemos observado la necesidad de la especialización que requería inicialmente la capacitación en cuidados críticos y neonatales. De esta manera, habrá una gran expansión de las carreras destinados a enfermeras y enfermeros profesionales y a licenciados en enfermería. Buscamos que esto se ponga en práctica en las regiones sanitarias para poder generar perfiles especiales de acuerdo a las necesidades.
Femecon Informa: Finalmente, se viene trabajando en la formación de cuadros sanitarios a nivel provincial. ¿Van a continuar con esta línea?
Dr. Costa:
Sí, por supuesto. Vamos a seguir trabajando en la formación de cuadros sanitarios, algo que venimos haciendo cuatro años y por donde pasaron más de 280 profesionales de la salud que observamos que tienen la vocación de ser dirigentes sanitarios. Desde el Ministerio les ofrecemos una formación de macro gestión sanitaria e institucional. El objetivo es que se conviertan en emprendedores y transformadores de las realidades que sabemos que hay que mejorar.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos