Junio 2017
Por la senda correcta
 

Todos vemos y estamos conscientes del aumento exponencial de la violencia en la vida cotidiana en nuestro país y en todas las actividades.

Esto se percibe diariamente en todos los órdenes de la vida y tal vez donde más se nota es en los sectores de educación y salud.

Permanentemente se conocen agresiones verbales o físicas a los docentes y a los trabajadores de la salud y es un avance en la prevención que los docentes tengan hoy una ley específica que los ampara en estas situaciones, que aún no tenemos en el sector salud.

Resulta primordial aunar esfuerzos y tomar decisiones por consenso tendientes a la reducción y erradicación de todo hecho de violencia en el ámbito sanitario en cualquiera de sus manifestaciones.

Hay que propiciar el diálogo a los efectos de concretar por intermedio de la interacción con los distintos sectores y disciplinas en los hospitales, las estrategias más adecuadas para que aborden y trabajen sobre la multiplicidad de causas que dan origen a la violencia en todas sus formas.

Es trascendente garantizar la protección de las personas que integran los equipos de salud y el conocimiento y ejercicio de sus derechos en los hospitales, especialmente en los servicios de emergencias y guardias.

Es muy importante que a través de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia que integra la Femecon en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia se hayan relanzado medidas como los protocolos de acción ante causas de violencia externa y violencia interna.

Entre otros objetivos, la Mesa tiende al fortalecimiento de los derechos de los integrantes del equipo de salud, propender a la humanización de los hospitales, registrar situaciones de violencia y agresiones dentro y fuera de los establecimientos para prevención de futuras situaciones y diseños de protocolos para el fortalecimiento de una cultura no violenta ni interna ni externa.

Creemos que este es un primer paso muy importante en la senda correcta para erradicar definitivamente la violencia en todas sus formas en nuestros hospitales que es el objetivo final al que deberíamos llegar.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos