HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Dengue y crisis del sector salud
 
 

El brote histórico de dengue, que ya reporta más de 180 mil casos en todo el país, pone en evidencia -una vez más- la crisis que atraviesa el sector de la salud. Las guardias de los servicios públicos pero también la de los establecimientos de la seguridad social y las clínicas y sanatorios, no dan abasto. La tensión de todo el sistema de salud se puede ver en salas de internación tanto del sector estatal como privado: pacientes que esperan horas para ser atendidos y personal de la salud agotados, estresados y sin mucho para hacer: el desmedido incremento de los precios provoca falta de insumos y reactivos para el diagnóstico.

La falta de un protocolo de emergencia y de lineamientos claros para actuar se suma a la falta de recursos humanos, insuficientes para las guardias colapsadas. Hasta el momento, las decisiones políticas del gobierno con la desregulación de la economía, hacen que sea casi imposible conseguir repelentes para que la población se proteja. La libertad de precios también dificulta el acceso a insumos que necesitan los sistemas de salud para garantizar una adecuada atención.
Finalmente, los ministros de salud de todas las jurisdicciones del país fueron convocados por la cartera de Salud de la Nación en el marco del Consejo Federal de Salud, para diseñar estrategias, avanzar en acciones conjuntas y debatir, entre otras cuestiones, la inclusión de la vacuna en el calendario obligatorio.
Frente a una epidemia de magnitud sin precedentes, el dengue pone nuevamente a la Salud en agenda.
Desde siempre venimos advirtiendo que las políticas sanitarias no pueden ir detrás de las urgencias.
Cuando suceden circunstancias como éstas, se pone en riesgo la salud de la población pero también se profundiza una realidad que es insoslayable desde hace mucho tiempo: los trabajadores de la salud en general y los médicos en particular, son la variable de ajuste. Además del dengue, que según los especialistas, es probable que continúe todo el año, se acerca la época de las enfermedades respiratorias, como la gripe. Estamos a tiempo de prevenir, hacer campañas, vacunar y fortalecer estrategias para cuidar la salud de todos.
La coyuntura vuelve a visibilizar que todos debemos enfrentar éste y los próximos escenarios. En FEMECON estamos para ser parte de la solución.