HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Adolfo Rubinstein es el nuevo ministro de Salud de la Nación
La Cobertura Universal de Salud y la igualdad en el acceso serán las prioridades de la nueva gestión. Además, adelantó que crearán una Dirección Nacional de Información "que tenga en cuenta todas las estadísticas del Estado, y que a su vez sirva de apoyo técnico a las provincias".
 
 
El nuevo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, asumió el martes 21 de noviembre luego de prestar juramento en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Rubinstein, quien antes se desempeñaba como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, expresó que “como médico de familia es para mí una gran responsabilidad y un gran alegría velar desde hoy por la salud de todos los argentinos”.
El ministro adelantó los principales objetivos de su gestión, entre los que se encuentran “acercar la salud a la gente a través de la Cobertura Universal de Salud, para que todos tengan un servicio digno” y “trabajar muy fuerte en la prevención, que es el cambio más radical que podremos hacer para mejorar la salud de los argentinos”. En este sentido, Rubinstein aseguró que “nuestro foco va a ser la malnutrición y la obesidad infantil”.
Otro de los objetivos de la nueva gestión “es terminar con la inequidad. Todos deben tener las mismas posibilidades de curarse y mantenerse sanos, no importa en qué parte del país vivan ni que tipo de cobertura de salud posean”, destacó el ministro. “Es un gran desafío pero trabajando juntos sé que podemos lograrlo”, concluyó.
Días antes, en el marco de las XII Jornadas Universitarias de los Sistemas de Información de Salud que se llevaron a cabo en el Hospital Italiano, Rubinstein adelantó que vienen trabajando con el Ministerio de Modernización para implementar en el sector de la salud las nuevas tecnologías de la información. "Empezamos a pensar en cómo definir los estándares generales y cómo aprovechar todas estas iniciativas pero con un denominador común, como armonizar la terminología jurídica,o definir los protocolos de comunicación comunes y definir un sistema terminológico que pudiera agrupar de manera coherente todos estos desarrollos".
El flamante ministro sostuvo además que entre sus ejes de acción está previsto "la creación de una Dirección Nacional de Información, que tenga en cuenta todas las estadísticas de Estado, y que a su vez sirva de apoyo técnico a las provincias, tanto para la atención primaria como para todas las estructuras del sistema publico de salud".
El titular de la cartera sanitaria adelantó que se van a destinar una gran cantidad de recursos que ya están asignados y que tendrá prioridad "viabilizar la Cobertura Universal en Salud, elevando la vara para el sector público para que el ciento por ciento de la población argentina tenga además de acceso garantizado, una cobertura inclusiva e integral".
Para lograr estos objetivos Rubinstein explicó que será necesario el desarrollo de un sistema de información interoperable: "hacia eso vamos e implica, además de software y hardware, desarrollo y formación de capital humano y una enorme cantidad de recursos que son más intangibles pero no menos importantes".
Finalmente enfatizó: "Mi gestión en el ministerio va a tener una fuerte orientación al desarrollo de la implementación de sistemas de información que son hoy una herramienta fundamental para lograr la calidad en los servicios de salud. Y esto no se hará sólo en el sector público que será el primer paso; estamos también trabajando con otras dependencias como la Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI y el IOMA y con todas las grandes estructuras nacionales para lograr tener un sistema nacional de información para que podamos tener un tablero de control que nos permita monitorear y evaluar lo que estamos haciendo".
Rubinstein es médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982); también se recibió en la Carrera de Economía de la Salud Internacional de York, en Inglaterra, y es magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública Harvard. Es investigador de la Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.