HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros a Brasil
 
 
Ante los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se apliquen la vacuna contra la enfermedad quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.
FEMECON Informa dialogó con el Dr. Lautaro De Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien explicó que el brote de fiebre amarilla se ha dado en algunas regiones de ese país y la recomendación de vacunarse es para quienes viajen a esos lugares. En tanto, para quienes tengan como destino otras ciudades, la recomendación es que no se vacunen.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti (conocido también por ser portador del virus del dengue). Entre los síntomas que puede producir, el Dr. De Vedia mencionó: cuadros febriles acompañados de dolor de cabeza, vómitos, pérdida de apetito, nauseas, entre otros. Aseguró que “la enfermedad puede durar alrededor de cuatro días pero en un porcentaje chico de los casos puede ser grave al entrar en la fase de afectación del hígado, debido a ello, el paciente presenta una coloración amarilla de la piel” y aclaró que “en una incidencia del 20% de los casos la enfermedad puede ser mortal”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalo en un comunicado que Brasil está viviendo un aumento de la actividad de la fiebre amarilla desde diciembre de 2016. En lo que va de 2018, las autoridades brasileñas confirmaron 20 muertes por esta enfermedad: once muertes en el estado de Minas Gerais, cuatro en el de San Pablo, tres en el de Río de Janeiro -donde ya hubo al menos 34 muertes desde enero de 2017-, una en el de Bahía y otra más en el distrito federal de Brasilia.
Por este motivo y debido a las largas colas en los centros médicos, el Ministerio de Salud brasileño anunció el envío de un millón de vacunas adicionales. Además, aseguraron que habilitarán controles sanitarios en los pasos fronterizos con el propósito de comprobar la inmunización de las personas.
Para prevenir la proliferación de la enfermedad, la OMS recomendó que deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de la fecha de viaje todas las personas de uno a 60 años que vivan, transiten o viajen a lugares de alto riesgo, como la zona de Río de Janeiro, Minas Gerias, San Pablo, Bahía y Espírito Santo, en Brasil.
En este sentido, el Dr. De Vedia expresó que es importante difundir que aquellos que vayan a zonas como Florianópolis, en el sur de Brasil, Recife o Fortaleza, en el norte de Brasil, no necesitan vacunación. Además, aclaró que no se pueden vacunar por los riesgos que conlleva a embarazadas; mujeres en lactancia materna; menores de 9 meses; mayores de 60 años y los inmunosuprimidos. En el caso particular de las personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según la exposición al área de riesgo, por ello, se recomienda que consulten un médico previamente.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología afirmó que una vez dada la vacuna dura para toda la vida y resaltó la importancia de tener el comprobante de la vacunación, que es un certificado internacional de vacuna, ya que en muchos países lo exigen.
Por otra parte, aseguró que la fiebre amarilla no es la única enfermedad en estas zonas y destacó que la vacuna no es la única forma de cuidarse. “Hay que cuidarse de las picaduras de los mosquitos ya que pueden transmitir otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya, para las cuales no hay una vacuna disponible” explicó y subrayó la necesidad del uso de repelente, ropas claras, mangas largas y pantalones largos y de dormir en lugares seguros que posean ventilador.
En cuanto a otros destinos turísticos que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla mencionó el sudeste asiático, África, otros lugares de Sudamérica con clima tropical, como algunas zonas de Perú, Bolivia o Paraguay.
Además, el Dr. De Vedia expresó que luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
Cabe destacar que en Argentina, salvo en zonas de Misiones cercanas a la selva, no hay casos registrados de fiebre amarilla y que el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 16hs. en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista.
También quienes la necesiten aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz (Uspallata 2272) los martes y viernes de 10 a 12; al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez (Aranguren 2701) los lunes y jueves de 9 a 12; al Hospital Pirovano (Monroe 3555) los martes y jueves de 9 a 14; al Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550) los martes y viernes de 8.30 a 11.30; y al Centro de Salud 33 (Avenida Córdoba 5741) los miércoles y jueves de 10 a 13.
En la provincia de Buenos Aires son 13 los centros de vacunación contra la fiebre amarilla: en el Hospital Posadas de El Palomar, Dispensario Ramón Carrillo, de Azul, la Unidad Sanitaria San Cayetano de Bahía Blanca, el Hospital San Martín y el Hospital San Juan de Dios, en La Plata.
A su vez, también en el Hospital Abraham Piñeyro de Junín, el Hospital Blas Dubarry de Mercedes, el Juan Carlos Aramburu de Pehuajó, el José Caggiano de Pergamino y el Hospital Eva Perón en San Martín. En La Matanza, en el Vacunatorio Central, en Tandil en el Hospital de niños Blanco Villegas y en Temperley en el Dispensario Gregorio Araoz Alfaro.
En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla
Para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222- 1002.
 
 
Por Camila Balbin