HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Niegan posibles cambios en el IPS
 
 
La posible reforma del IPS en un anteproyecto que circuló en las esferas de gobierno es un tema que provoca escozor, porque no hay especialista en el tema que no considere al sistema previsional bonaerense como uno de los mejores del país.
Acaso es el sistema que más ventajas otorga a sus beneficiarios, no sólo por la edad a la que pueden retirarse los agentes provinciales sino por la movilidad jubilatoria, que es un aspecto central pues les saca notoria ventaja a los jubilados nacionales.
Esto es así, pues al negociar las paritarias la totalidad de las mejoras se trasladan en forma automática a las jubilaciones. En cambio en la Nación el aumento depende de una fórmula que acaba de ser modificada por el Congreso.
La jubilación en el IPS puede ir del 70 al 85 por ciento del sueldo en actividad mientras que en el ANSES representa no más del 53 por ciento con 35 años de aporte.
Además el IPS es superávitario desde hace años en contraposición de algunos informes tendenciosos como se ve en el cuadro adjunto.
Por supuesto que si dan de baja o pasan a retiro voluntario a miles de aportantes sin cubrir vacantes lo van a transformar en deficitario.
Esperemos que esto no ocurra. Según fuentes gubernamentales la Gobernadora Vidal le puso un freno a los cambios que se querían hacer del sistema previsional y afirmó que no se enviará un proyecto a la legislatura en marzo como se afirmaba. Esperemos que esto sea realidad.
Si una cosa funciona mal es bueno modificarla pero si funciona bien para qué realizarle cambios.