HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Instituto Nacional del Cáncer
“El objetivo del Instituto es disminuir la mortalidad por cáncer en nuestro país”
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, FEMECON Informa dialogó con la Dra. Julia Ismael, coordinadora técnica del INC, entidad responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la integración de acciones para la prevención y control del cáncer.
 
 
La Dra. Ismael explicó que el objetivo principal del Instituto, como órgano descentralizado del Ministerio de Salud, es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Para ello cuentan con diferentes programas orientados a la prevención, a la detección temprana y al tratamiento.
El Instituto prioriza tres líneas de prevención vinculadas al Cáncer Colorrectal, al Cáncer de Mama y al Cáncer Cervicouterino ya que está comprobado que si se las diagnostica tempranamente mejora los resultados y la sobrevida de los pacientes, es decir, que disminuye la mortalidad específica. “A su vez, dichas enfermedades son las principales causas de mortalidad por cáncer en nuestro país. En hombres y mujeres es el cáncer de colon, para la mujer es el cáncer de mama y el cáncer de cérvix no es la primera causa de mortalidad, sino alrededor de la cuarta, pero tiene la particularidad de estar relacionada con una infección viral entonces es una enfermedad potencialmente erradicable y por eso es una de las priorizadas”, aseguró la Doctora.
Además de orientarse hacia la prevención, hay programas que están atentos a la línea de cuidado continuo del paciente, desde la asistencia en el proceso de tratamiento hasta los cuidados paliativos. En cuanto al programa de Coordinación de Cuidados Paliativos, la Dra. Ismael manifestó que “al mismo tiempo que se educa a la comunidad médica, a la familia, y a los cuidadores, estamos trabajando en un estudio piloto para la provisión publica de opioides, donde el estado fabricaría morfina y metadona y la distribuiría gratuitamente a los pacientes para que no sufran dolor, de esta manera se allanan las barreras que tienen los pacientes oncológicos para conseguir opioides porque son costosos y además tienen muchas leyes de control”.
La estrategia del INC está dirigida a las comunidades de menores recursos porque la mortalidad por cáncer es mayor en esas poblaciones vulnerables. “Se realiza un trabajo en terreno para identificar la población objetivo ya que nuestra principal preocupación y foco son los pacientes con cobertura pública exclusiva. Trabajamos llegando al primer nivel de atención, a través de los promotores de salud, porque en los chequeos regulares que las personas se realizan cuando concurren al centro de salud uno puede estar atento a las medidas de prevención esenciales”, expuso la médica.
Asimismo, afirmó que producen materiales de información que son específicos para la población y también se difunden las estrategias de cuidados que están probadas científicamente a través de las redes sociales.
El Instituto posee una plataforma donde se registra a todos los pacientes que son atendidos en hospitales, clínicas y centros de salud y a los cuales se les realizan procedimientos de detección, diagnóstico y/o tratamiento de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal. Esta herramienta llamada Sistema de Información de Tamizaje (SITAM) permite realizar un seguimiento de los pacientes, proveer información actualizada y comparable entre los distintos servicios, generar estadísticas y confeccionar informes diagnósticos. La Dra. Ismael explicó que “se registra todo el proceso y cuidado de las personas desde el primer contacto en el centro de salud, hasta cuando se le entrega el test, la lectura del test y si necesita estudios posteriores. Esto permite saber a cuantas personas se alcanzaron, cuantas nos faltan y a cuantas les dio test positivo y requieren un estudio adicional”.
Los datos obtenidos mediante el sistema de tamizaje se presentan en forma de boletines epidemiológicos periódicamente en la página web del Instituto. La Dra. aseguró que “a partir de esta información se pueden mejorar los procesos, se pueden medir los tiempos entre una fase y otra en el proceso de tamizaje e intervenir sobre eso. Además, existe una estrategia innovadora llamada de navegadoras que es un recurso humano atento a identificar las barreras en el cuidado de las personas y se actúa sobre ello”
De esta manera, la información y estadísticas del Instituto pueden contribuir en la formulación de políticas públicas. “También sirve para revaluar la estrategia y saber si se requiere una adaptación ya que cada provincia o jurisdicción tiene diferentes características que se pueden analizar e ir delineando nuevas políticas, nuestra misión es asesorar y acompañar a las jurisdicciones que llevan a cabo el proceso.”
Actualmente, el Instituto ofrece formación de recursos humanos en cáncer de manera gratuita. “El INC brinda becas de formación de diferentes especialidades médicas a fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer. También otorga becas en enfermería oncológica, un área crítica en la atención de este tipo de pacientes, y capacita a profesionales de la salud en el abordaje psico-oncológico”, afirmó la médica.
Por último, cabe resaltar que el 15 de febrero fue el Día Internacional del Cáncer Infantil y anualmente entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. “Desde el Instituto se realizó una campaña junto a la Asociación del Futbol Argentina, la Fundación Leo Messi y FUPEA, donde en esa fecha todos los jugadores de futbol de primera salen con una camiseta blanca con el símbolo del cáncer infantil para concientizar” expuso la Dra. Ismael y concluyó “en todas las enfermedades oncológicas si uno no las sospecha no las puede encontrar tempranamente y el diagnóstico temprano se asocia a más posibilidades de curación”.
Cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
 
 
Por Camila Balbin