HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Martín Baccaro, Presidente de Cosspra
“Tenemos dos pilares: consenso y federalismo”
El Presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina sostiene que el diálogo y el esfuerzo compartido son los caminos para lograr la equidad en salud. Prestaciones, medicamentos y la necesidad de regular el mercado.
 
 
Femecon Informa: ¿Cómo ve el panorama de este 2018?
Dr. Baccaro:
Se presenta como un año duro a partir del pacto fiscal que obliga a tener los salarios bajos y con variables económicas que están sueltas. En la medida que no se pueda fijar el precio de los medicamentos y que mejoren los honorarios y no se ligue al estancamiento de los ingresos, la situación se pone cada vez peor. Suponiendo que estuviéramos en una situación buena antes, estaríamos en una situación de emergencia. Como no tuvimos una situación previa buena, la mayoría de las obras sociales cerraron 2017 con déficit. En general hay algunas excepciones: las que tenían reserva o recursos acumulados, cuentan que eso se les acaba en los próximos meses.
Femecon Informa: ¿Qué piensan hacer?
Dr. Baccaro:
Trabajar en el precio, pero sólo podemos hacerlo con la colaboración de los prestadores. En el caso de las obras sociales provinciales, tenemos tres elementos: medicamentos, prótesis y derivaciones. Lo que estamos charlando con la Comra es llegar a un acuerdo entre partes con el sector médico y abrir nuestros números de manera de poder volcar a la mejora de honorarios todo lo que podamos ahorrar en estos tres elementos. Hay un hecho fundamental que es la discusión acerca de la calidad. Como parte del Estado, estamos obligados al control por precio. Cuando llamamos a cotizaciones por precio, tenemos que optar por el más barato. A veces el médico no coincide en que sea la mejor opción. La fármaco vigilancia está en manos de los médicos para que la ANMAT nos ayude a sacar de la cancha los productos que no sean de calidad. Lo que queremos trabajar es en una prescripción más responsable y el beneficio que se obtenga sea volcado a la mejora de honorarios. No siempre se prescribe con responsabilidad absoluta.
Femecon Informa: O sea que hay que hacer un fuerte trabajo con los médicos...
Dr. Baccaro:
Es imposible manejar una obra social sin buscar consenso con los profesionales. En el tema medicamentos, muchas veces tenemos rechazo de los médicos con respecto al que compramos. Entonces discutámoslo, llamemos a la sociedad científica, sentémonos con la ANMAT. Si hay un producto que no cumple con lo que es necesario, saquémoslo del mercado, no solo de la obra social. Eso en cuanto a lo que podemos hacer con los profesionales. Por supuesto, la gran pelea es con la industria farmacéutica. En las últimas semanas nos tocó participar en la reunión de COFESA en La Rioja donde se acordaron entre otras cuestiones, la política encabezada por el PAMI y la compra conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación de la que participó también IOMA y donde consiguieron muy buen precio. Nosotros habíamos tenido conversaciones previas con Sergio Casinotti, miembro de COSSPRA hasta hace poco tiempo. Habíamos querido participar de estas compras conjuntas pero era administrativamente muy complejo. Ese es un camino posible si es que no nos animamos a regular el mercado. El uso de poder de compra de distintos organismos del Estado, juntar la demanda y compensar el peso de la oferta es una forma bastante modesta de intervenir.
Femecon Informa: ¿Qué proponen desde Cosspra?
Dr. Baccaro:
Lo que necesitamos y apoyamos es la regulación del mercado. Por eso nos encanta la idea de precios máximos que encara el PAMI. Creemos que debe ser para todos los medicamentos para todos los pacientes. No nos debemos quedar sólo en el precio PAMI. Sobre 273 mil afiliados, 47 mil afiliados nuestros son jubilados. La cobertura es parcial, tanto en el PAMI como en nosotros. El gasto del afiliado es un límite de accesibilidad que no debería existir. Mucho más en el gobierno provincial, que tiene que hacerse cargo de los medicamentos para los carenciados. No puede ser que el medicamento que se compra para el carenciado sea más caro que para el PAMI. Debe ser regulado por un gobierno que ponga un precio y ajuste hacia adentro de las empresas para que sean más eficientes y compitan para ver quién puede bajar más precios. Es un objetivo alcanzable, pero depende de nosotros, no sólo del ministro de Salud de la Nación. Depende del trabajo conjunto del sector.
Femecon Informa: El tema medicamentos va ligado a la accesibilidad. ¿Se puede lograr un sistema equilibrado y equitativo?
Dr. Baccaro:
Habiendo recursos escasos, no sirve hacer tratamientos o pruebas diagnósticas que después no sirvan. Debemos cuidar nuestros recursos para que estén cuando realmente se lo necesitan. Es un equilibrio posible. El objetivo es mejorar, uno debe poner objetivos utópicos y lejanos, pero debe estar satisfecho cuando puede mejorar. Se sabe que hay que administrar los recursos que existen. La evolución de la salud en el mundo es que el gasto es creciente sobre la población, por mayor accesibilidad o aumento de la tecnología. Uno cuando está en la ciudad cree que todo está al alcance de todos. Pero en las provincias es diferente, hay asimetrías e incluso en muchos lugares, no existen efectores privados. En Salta las farmacias están todas al borde de la ruta 34. El resto es todo Estado. En la medida en que esas poblaciones crezcan y haya inversión privada, habrá un incremento. Por el lado de los ingresos, es difícil pensar que vamos a aumentar el porcentaje de descuento de los salarios. O pensamos en un sistema más equitativo, donde aporte más el que más tiene o estamos complicados.
Femecon Informa: Cosspra es federal. ¿Es posible estar atentos a las diferentes necesidades de las provincias, algunas tan heterogéneas entre sí?
Dr. Baccaro:
La unificación es sencilla porque estamos obligados a escuchar. No hay ninguna opinión más importante que otra y está clarísimo. No hay forma que el representante de Jujuy le imponga algo al de Tierra del Fuego. Siempre se vota el debate, y así trabajamos hasta que nos ponemos de acuerdo, logrando consenso. Tenemos dos pilares: consenso y federalismo. Estos son objetivos de nuestra gestión y son permanentes. Pierde sentido COSSPRA si pierde alguno de estos objetivos.
Femecon Informa: ¿Cómo abordan desde Cosspra la prevención en salud?
Dr. Baccaro:
Nuestras gestiones son más bien políticas, y tratamos de brindar herramientas de prevención para las distintas obras sociales. Las obras sociales provinciales somos una herramienta de la política provincial, encargada de la prevención. Es muy poca la prevención que hacen el sector privado o las obras sociales sindicales. Tratamos desde acá de dar elementos que por supuesto nunca alcanzan. Creemos que es una obligación y que de eso depende que se piense de otra manera. Indudablemente, si logramos empoderar al afiliado para que cada uno sea el gerente de su salud, estaríamos mucho mejor. Para eso la información y el conocimiento debe ser difundido y debe estar disponible.
Femecon Informa: ¿Algún objetivo a largo plazo?
Dr. Baccaro:
Nos encantaría ver algún seguro nacional de enfermedades catastróficas. Para eso hay varias cuestiones: el tema de los padrones, para lo cual nos acercamos al Ministerio de Salud; y el tema de evaluación de tecnologías, sobre la cual el Ministro nos dijo que está avanzando en la creación de esta unidad donde va a haber un representante de las obras sociales provinciales. Esto adelantará el funcionamiento aunque el tiempo de debate, de promulgación, de implementación, nos llevará todo el año. A fin de año esperamos tener una Agencia de Evaluación de Tecnologías, y esperamos que tenga más contenido técnico que político. Los dictámenes deben zanjar el debate, sobre si sirve o no y cuánto sirve. Luego se podrá avanzar sobre el seguro. Pero debemos estar dispuestos a ceder para que esto suceda.
Sabemos que hay asimetrías en el interior del país, donde la tasa de consumo es muy baja y consideramos que el principio de equidad debe ser tenido en cuenta. En este debate nos gustaría aportar lo nuestro porque es necesario unificar criterios. El impacto sería racionalizar el gasto, no podemos endeudarnos, porque alguien siempre lo paga y suele ser el prestador. Si el Estado no regula el precio de medicamentos e insumos, nosotros no podemos ceder a la necesidad de un aumento de aranceles. Es esencial que logremos el consenso en buen diálogo, en un esfuerzo compartido, que aplique sobre el manejo racional de los recursos.
 
 
Por María José Ralli