HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Curso de Arancelamiento y Facturación Médico Asistenciales
FEMECON apuesta a la capacitación
 
 
Comenzó el curso de Arancelamiento y Facturación de Prestaciones Médico Asistenciales organizado por la Federación Médica del Conurbano y la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud dirigido a la formación integral o a actualización de facturistas, profesionales, técnicos y auxiliares que trabajan en el área de facturación o control y auditoría de instituciones de salud.
Con un cuerpo académico conformado por la Lic. María Domínguez, Gladys Conte, Carmen Giangriecco y Liliana Chiapetta, hasta el mes de agosto se abordarán temas como la historia clínica y el Nomenclador Nacional, la facturación de prácticas ambulatorias, las prácticas no nomencladas, los pagos por montos fijos, entre otras temáticas de interés.
En la primera clase, la Lic. Domínguez hizo un repaso por la evolución del mundo de la salud, y sostuvo que “en salud, se evoluciona pero no se descarta nada, y por eso es tan complicada la tarea de gestionar en salud”.
Desde la medicina mágico religiosa a la medicina como ciencia de la atención en los tempos a la atención en hospitales y consultorios, de la cobertura individual a la social, del pago en especias al pago por acto médico, del pago por módulo al pago por proceso o patología y de los procedimientos manuales a los ordenadores. La Lic. Domínguez resaltó la importancia de la prestación directa como mejora sustancial en la atención de la salud “por su alta incidencia en la calidad de vida”. Sin embargo, subrayó que “la mayoría de los fondos destinados en salud están dirigidos a la enfermedad y no a la prevención” y destacó a la Atención Primaria de la Salud como política sanitaria al tiempo que destacó que “es necesaria acompañarla con determinantes como cloacas y agua potable” y agregó que sin embargo “hoy la mayor parte del dinero se destina a la medicina de alta complejidad.
Mientras el 20 por ciento del gasto en salud se destina a la atención primaria el 80 por ciento lo consume lo que llamamos recuperación de la salud”. “Los recursos económicos destinados a salud no son pocos”, advirtió y agregó que “el problema es que están mal distribuidos: hay mucho gasto en la recuperación y poco en la prevención”
 
Leyes para la regulación
La docente se refirió además a las modalidades de arancelamiento o mecanismos de pago, es decir, los procedimientos, normas y disposiciones establecidas para la retribución del acto médico asistencial. Así, en un recorrido por las leyes que regularon en la materia se puede mencionar la Ley 19.072 del año 1972 que establece cinco categorías de pago: salario, acto médico o prestación, cápita, cartera fija y formas mixtas. Le sigue la Ley 22.269 de 1980 que repite las formas de la Ley anterior exceptuando la cartera fija y finalmente la Ley 23.660 de 1989 que no hace referencia a las modalidades, delegando el tema a la ANSSAL.
De esta forma quedó establecida con el tiempo el tipo de organización de la atención médica de la Argentina, con un sector salud dividido en tres subsectores: público, privado y de la seguridad social.
El problema luego fue cómo abordar el financiamiento y el gasto en salud.
Domínguez se refirió a las fuentes de financiación como la pública, donde el dinero sale de las imposiciones legales o impuestos más el gasto de bolsillo, que es lo que cada uno gasta en atención médica. Y la financiación a través de las Obras Sociales, que en realidad no financian, sino que administran el dinero que hoy, por ley, deben aportarle los afiliados compulsivamente a través del salario. También está la financiación privada como financiación directa o pago a las empresas de medicina privada y finalmente los créditos externos como los del Banco Mundial, la ONU, etc. Estos créditos en general se otorgan para emprendimientos limitados y puntuales
 
Accionar sobre la salud
La Lic. Domínguez también se refirió a las formas de acciones sobre la salud, donde cualquiera sea la fuente de financiamiento, concurre a solventar gastos de atención de problemas de salud de las personas. Estos gastos se originan en una serie de actividades como acciones de promoción de la salud y acciones de prevención de la salud, acciones de recuperación de salud y acciones de rehabilitación.
“El mayor gasto se consume en la recuperación de lesiones ocasionadas por enfermedades o accidentes. Estos gastos se originan en medicamentos, procesos de diagnóstico y tratamiento, ya sean pacientes ambulatorios o en pacientes internados”, explicó la docente. A lo largo de las siguientes clases, dos por mes, contabilizando un total de seis clases de seis horas, los asistentes lograrán conocer, comprender y asimilar características y particularidades del arancelamiento y la facturación de prestaciones médico asistenciales y aplicar correctamente las normas del Nomenclador Nacional y otros nomencladores, además de utilizar las modalidades de Módulos y Cápita.
De este modo FEMECON,- junto a FEIAS, cumple con su compromiso de fomentar la capacitación a través de la organización de cursos de formación para todos los actores del sector interesados en seguir incorporando herramientas para la construcción de un mejor sistema de salud.