HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria VII
“Hay que convocar a todos los sectores para fortalecer la salud pública”
Así se manifestó el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, durante el Primer Consejo de Salud del año de la región sanitaria VII, que se realizó en Morón. Junto a su Gabinete, analizó la actualidad sanitaria, explicó las prioridades de su gestión y los principales ejes de trabajo.
 
 
El ministro Scarsi destacó el rol fundamental de las regiones sanitarias de la Provincia para la articulación entre los municipios e invitó a “ser innovadores, trabajar con inteligencia y convocar a todos los sectores para fortalecer la salud pública”. También remarcó los lineamientos estratégicos de su gestión: SAME, Guardias Hospitalarias, Medicación Oncológica, Adiciones y Salud Mental.
Scarsi explicó el proyecto Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) que busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salitas barriales descomprimiendo así la demanda en los hospitales, para que éstos puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad.
Además, se abordaron temas inherentes a la salud pública de esa zona sanitaria, que comprende los municipios de Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y General Las Heras, por lo que contó con la asistencia de todos los secretarios de Salud de los diez municipios y directores de los Hospitales Provinciales y Municipales. La directora del Programa Provincial de Cáncer, María Viñegra, presentó el trabajo que se desarrolla en la región sanitaria VII sobre los test de VPH y la detección de cáncer de colon. Por su parte, Carmen Storani presentó las líneas de acción de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos del Ministerio de Salud de la Provincia. Las referentes sanitaras de la región VII, Laila Verón y Daniel Bideberry, expusieron los avances de los programas PROBIABA, PROEPI y el materno infantil. Por último, se trabajó en la ampliación de las camas hospitalarias de los hospitales municipales Eva Perón de Merlo y San Bernardino de Hurlingham.
Scarsi estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Hernan Forli; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; y el subsecretario de Planificación y Contralor Sanitario, Mario Russo; y la subsecretaria Administrativa, Romina Domínguez.
También estuvo presente el director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi; el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González; y el director ejecutivo de la región sanitaria VII, Carlos Grebin.