HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Juan Pablo Denamiel, Subgerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud
“Trabajamos para brindar cada vez más transparencia”
En diálogo con Femecon Informa Denamiel analiza la importancia de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y se refiere a los resultados positivos logrados a partir del Observatorio de Precios impulsado por el organismo.
 
 
Desde hace ocho años el Dr. Juan Pablo Denamiel trabaja en la Superintendencia de Servicios de Salud, primero como asesor técnico, luego como coordinador del área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y hoy como subgerente de Gestión Estratégica.
Femecon Informa: ¿Cuáles son las áreas principales de trabajo a su cargo?
Dr. Denamiel:
Las áreas son tres: una de observación y generación de datos del sistema; un área de observación económica donde también entraría la parte de evaluación de tecnologías sanitarias y por último un área relacionada con las normativas del sistema. La gerencia es netamente técnica en cuanto a su función.
Femecon Informa: ¿Cuándo surge desde la Superintendencia la idea de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias?
Dr. Denamiel:
Si uno tuviera que ver la historia de las tecnologías sanitarias, el nacimiento es el año 2000 en el seno de la Superintendencia, con la generación del Programa Médico Obligatorio. En ese entonces se genera en una estructura basada en la evaluación de tecnologías sanitarias. Hubo un período donde se desarmó el equipo y en el 2008 se rearmó. Desde el 2012 con la disolución del APE tomamos acciones específicas en las prestaciones de alto costo, con lo que trabajamos más que nada hoy en día. Se dan respuestas cuando hay conflictividad de cobertura en algunos casos, a veces regulados por la Superintendencia, donde también nos toca emitir opinión.
Femecon Informa: ¿Qué importancia tiene la Evaluación de Tecnologías en el sistema de salud?
Dr. Denamiel:
Cada vez toma más importancia. Desde lo formal y lo regulatorio es donde se está tratando de trabajar para que así sea. Desde lo informal, hace años es difícil que un organismo o una institución no base sus políticas en un grado de evaluación de tecnologías sanitarias. Es una forma de brindar transparencia, porque muestra de qué manera se tomó la decisión de cubrir o no algo en base a una evaluación técnica.
Femecon Informa: ¿Qué importancia tiene la creación del Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías según su punto de vista?
Dr. Denamiel:
Sin duda es muy importante que exista un organismo nacional que pueda bajar línea en una cuestión de decisiones de equidad. Como Superintendencia regulamos a las obras sociales nacionales, pero las obras sociales provinciales quedan ajenas a nosotros, el PAMI queda ajeno a nosotros y las decisiones hospitalarias o municipales también. Entonces en principio va a traer homogeneidad y será un medio para ordenar esta forma de decisión. Hay otra pata que se piensa que es el tema de la judicialización, que es una problemática que se evidencia en muchos financiadores. Ahí es donde un organismo nacional también podría servir como un intermediario o un perito para decidir quién tiene la razón entre las partes.
Femecon Informa: ¿Cree que es un proyecto viable?
Dr. Denamiel:
Hoy el proyecto de creación de la AGNET tiene estado de tratamiento parlamentario. Ya tuvo tratamiento en las comisiones de Salud. Seguramente hay otras prioridades de tratamiento en Comisiones, pero para nosotros es muy importante y creemos que amerita estar en agenda. Estamos a la espera y pretendemos que este año la Agencia ya esté en funcionamiento. Mientras tanto se creó la CONETEC, una comisión técnica de la cual forma parte la Superintendencia, que es un organismo intermedio hasta tanto sea creada la Agencia.
Femecon Informa: ¿En qué experiencias internacionales se reflejan para evaluar el funcionamiento de la AGNET en la Argentina?
Dr. Denamiel:
En general las agencias que funcionan bien son aquellas en las que hay un sistema unificado de cobertura en el país: Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania. Capaz lo más parecido que podemos tomar es lo que pasa en España, donde cada región tiene una agencia provincial o regional. Acá lo que más va a radicar en cómo podemos vernos es si hay un acompañamiento de parte de las provincias a las decisiones de cobertura de la Agencia. Lo que no sería bueno es que la AGNET sólo tenga un ámbito de acción sobre los regulados por la Superintendencia. Sería bueno que participen otros financiadores.
Femecon Informa: Se supone que va a haber una gran adhesión de todos los actores del sistema de salud...
Dr. Denamiel:
Si. Yo creo que eso va a ser fundamental para la ejecución efectiva de la Agencia o que se constituya en un organismo importante del sistema de salud, que va a ser el acompañamiento de las provincias de una agencia federal. Sobre las bases, cuando uno consulta, uno está en el medio y se espera con bastante ansiedad la creación de la AGNET.
Femecon Informa: Los precios de los medicamentos y los de alto costo en especial, son cruciales en el sistema de salud...
Dr. Denamiel:
El tema medicamentos es lo que conlleva más inequidad en cuanto a las decisiones entre cada organismo. Estamos seguros que esto va a traer más unificación y la persona, independientemente de su cobertura, podrá asegurarse un mismo paquete prestacional.
Femecon Informa: La Superintendencia tiene un Observatorio de Precios, ¿cómo está funcionando?
Dr. Denamiel:
Está funcionando muy bien y es la encargada de recopilar información. Parte de su función es recopilar, además de información, precios de compra. Todo lo que se recupera en los fondos de la Superintendencia pasa por un fondo de recuperación. Cada factura de compra y gasto de las obras sociales se carga en este sistema. Así se ve cuánto compra en un momento puntual cada uno de los financiadores. Esto observó diferencias significativas, específicamente en el tema de hemofilia. A partir de eso se generaron diferentes dinámicas y propuestas que llevó a una compra unificada de factores, con un importante ahorro del sistema global, en especial para la Superintendencia. Y catapultó el hecho de socializar la información; sobre un mismo producto, financiadores sin tanta diferencia en volumen de afiliados, uno observaba precios donde se duplicaban o triplicaban los valores. Con el éxito de los precios conseguidos se busca avanzar en ese tema. Esto les permite a las obras sociales, en paralelo, compararse entre ellas. Luego de esta operación, las diferencias de compra entre el valor mínimo y el máximo se achicaron considerablemente. Ahora la idea es extrapolar y continuar el Observatorio a lo que son prestaciones y prótesis o insumos, lo cual es un poco más difícil de codificar.
Femecon Informa: Todo esto se hace con el objetivo de lograr más transparencia...
Dr. Denamiel:
Claro. Hay informes que son globales y luego hay uno particular sobre dónde está ubicada la obra social en este Observatorio de precios. Se espera que con prótesis e insumos se transparente aún más, ya que al ser prestaciones no tan frecuentes quedan medio ocultas. La idea es socializar también datos con otras instituciones como la COSSPRA. Hay una tercera pata donde nosotros, sobre ciertas tecnologías innovadoras, tenemos un observatorio de resultados. Todas estas tecnologías nuevas, medicamentos de alto costo, nosotros le pedimos a las obras sociales que nos reporten datos. En base a estos generamos evidencias de la vida real. Vemos cómo se desempeñan en el terreno argentino los resultados de estudios científicos y observamos las diferencias que puede haber entre productos y entre marcas comerciales. Un producto que es una copia no es a veces tan bueno como el original. Nuestra idea es recopilar datos del Observatorio junto a datos de efectividad. Esto nos costó un poco más en tiempo porque se necesita mucha observación para lograr los datos estadísticos.
 
 
Por María José Ralli