HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Congreso de Salud Adecra-Cedim
Claves para entender el futuro de la salud privada
En el marco del II Congreso de Salud sobre el futuro de la salud privada en la Argentina 2018 organizado por Adecra-Cedim, referentes nacionales, provinciales e internacionales del sector discutieron sobre tres ejes clave: dirección médica; recursos humanos y política empresaria de la salud.
 
 
Durante dos días en el Hotel Sheraton de Pilar se generó un debate multidisciplinario que tuvo como objetivo discutir el sistema de salud en general y el sistema de salud privada en particular.
La incertidumbre sobre el presente y el futuro del sector privado de la salud en el país fue una de las principales preocupaciones de gran parte de los 40 oradores, que ahondaron en definiciones políticas ante más de 700 asistentes.
“Inflación de hasta el 30 por ciento o más a lo largo de diez años, aumentos en las tarifas de servicios públicos, devaluación del peso, retraso en aranceles, y delay, entre la facturación y la cobranza, que llega a los 120 días”, fue la síntesis que usó el presidente de Adecra, Jorge Cherro, para reflejar la realidad del sector prestador.
“Mi discurso no es pesimista sino realista, y lo mejor que podemos hacer es ser conscientes de dónde estamos parados”, reconoció el titular de Adecra y agregó: “Los verdaderos financiadores de la salud privada somos los prestadores, que tenemos que hacer frente a las prestaciones con escasos recursos”. El vicepresidente de Cedim, Marcelo Kaufman, hizo hincapié en la necesidad de “trazar políticas transversales en salud, trabajando en conjunto” Durante el primer encuentro, se trabajó sobre el uso eficiente de los recursos -para promover la calidad y “reducción de desperdicios” y la importancia de generar planes de carreras médicas. En Recursos Humanos, las paritarias, las reformas Laboral y Previsional, la evolución de los puestos de trabajo, la revolución digital y su impacto en la cultura del trabajo, fueron algunos de los ejes que ocuparon a los referentes del sector. El segundo día del Congreso se desarrolló bajo la consigna “Claves para entender una problemática central en el sector prestador” desde una lectura política e hicieron sus aportes en representación de la seguridad social Kato Mastai del PAMI, Alfredo Stern de OSPSA y Federico Díaz Mathé de CIMARA. Con interesantes intervenciones se abordaron temas que son eje de conflictos, tales como la relación entre prestadores y financiadores, los trámites necesarios para la actualización de las cuotas, cómo salir de la emergencia sanitaria y la vigencia de una ley que, en la práctica, tiene problemas para su instrumentación. Más tarde tomaron la palabra Luis Giménez en representación del Ministerio de Salud de la Nación, Leonardo Busso del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Giordano del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba y Emiliano Melero del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, quienes debatieron sobre la Cobertura Universal de Salud, las políticas de medicamentos y los problemáticas financieras y programas sanitarios de las provincias.
Leonardo Busso, subsecretario de Atención de Salud de las personas de la cartera bonaerense se refirió en su exposición a las políticas de Estado de la provincia y su financiación. Así, destacó el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, el SAME Provincia, el Plan Provincial de Control de Cáncer y la Red AMBA. Busso destacó la refuncionalización y dotación adecuada de los recursos humanos que hoy permite llevar adelante el Triage, la recuperación de costos, la gestión de conflictos y la bioseguridad. En cuanto a las guardias, resaltó que se están readecuando y para el año 2019 habrá un total de 58 ya listas. Asimismo, subrayó que el presupuesto para el período de 2018-2019 será de 1650 millones. En cuanto al SAME Provincia hasta este año habrá llegado a 55 municipios y se tiene una meta de 77 municipios en total con un presupuesto de mil millones anuales. Finalmente, “la Red Pública
de Atención AMBA tiene como objetivo garantizar y fortalecer el acceso a la salud e implica un abordaje en etapas, comenzando por la construcción de un servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno”.
El objetivo global en infraestructura es de 363 centros de atención primaria en 24 municipios más la puesta en valor y ampliación de los Caps existentes. A su vez, la meta es el rediseño del sistema de salud local con la implementación de la historia clínica electrónica y la planificación y armado de una red de atención, con capacitación y formación de los recursos humanos.
Por último, Busso se refirió que la Red AMBA también busca una compensación salarial con transferencias a los municipios para además de mejorar salarios, con- tratar personal para cubrir dotación óptima de los CAPS y lograr la equidad entre las jurisdicciones.