HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
La AGNET ya se trata en el Senado
La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que será la encargada de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, entre otras funciones, comenzó su tratamiento en la Cámara Alta.
 
 
La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador jujeño Mario Fiad, recibió la exposición del Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para comenzar con el tratamiento del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) será el organismo encargado de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).
El legislador jujeño expresó: “Esta agencia será un organismo fundamental que se transformará en un eje primordial de nuestro sistema de salud. Con su creación, queremos generar un organismo absolutamente confiable, que garantice la legitimidad de un proceso participativo y transparente en la toma de decisiones respecto de la evaluación de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos.”
A su vez, Fiad remarcó que “Las tecnologías sanitarias, han contribuido de forma relevante a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, es por ello que tratamos de definir un marco institucional adecuado, y establecer reglas claras que garanticen y potencien la prestación de estos servicios de forma equitativa a toda la sociedad” Por otra parte, el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein manifestó que “AGNET va a transformar el sistema de salud de nuestro país, es un sistema mucho más justo y equitativo”, y agregó: “Es muy importante empezar a debatir la creación de este tipo de organismos, en la misma línea que lo hicieron en distintos países donde ya se empezaron a ver muy buenos resultados”.
Rubinstein indicó que el país más paradigmático en este tipo de agencias es Inglaterra, aunque todos los países europeos, Australia y Canadá cuentan con estas instituciones, mientras que en la Región de las Américas hay ejemplos como Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay ya se encuentran trabajando en esta dirección. En Argentina el 10 por ciento del gasto del PBI es en Salud y la tecnología sanitaria representa el 50 por ciento de ese gasto. El desafío para el sistema de salud es crear instrumentos que permitan armonizar los subsistemas y sirvan para fijar políticas explícitas, transparentes y objetivas para definir cómo sustentar las nuevas coberturas que generan la innovación tecnológica. Además durante la reunión en el Senado se abordaron temas sensibles como los dilemas bioéticos que encierra la toma de decisiones sobre la eficacia de nuevos medicamentos, la vinculación de las definiciones de la AGNET con la Justicia y la independencia del Poder Legislativo para avanzar en legislación sobre enfermedades.