HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Marcelo Esteban Martín. Director Regional del Área Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social
“Nuestra visión es la de una seguridad social inclusiva”
Además de ser un organismo especializado en seguridad social y de brindar asistencia técnica, la OISS desarrolla políticas transversales como la equidad de género y la accesibilidad. “Tenemos que avanzar en una política moderna de seguridad social pero no debe haber excluidos”, sostiene su Director Regional.
 
 
Desde hace nueve años trabaja en la OISS, primero como Director Adjunto; desde octubre pasado al frente de organización, a cargo de la coordinación de tareas en el Cono Sur, representando a Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Femecon Informa: ¿Cuál es el rol de la OISS?
Dr. Martín:
El nuestro es un organismo técnico y especializado en la seguridad social y damos asistencia a algunas actividades que desarrollamos desde la Secretaría General y fundamentalmente las que son demandadas por cada uno de los países. Hay un área de trabajo colectivo, que son los convenios vinculados a temas de previsión social, tanto el multilateral con Mercosur como el Iberoamericano que ya está en vigencia. También hay un sistema de tramitación y validación de datos informáticos que se administra desde nuestra sede en Buenos Aires, relacionado al cruce informático de datos. Trabajamos mucho en la capacitación de cuadros técnicos en la seguridad social y en políticas transversales como la equidad de género, o el desarrollo de las nuevas tecnologías para la aplicación del sistema de seguridad social.
Femecon Informa: ¿La agenda de temas de la OISS depende de la coyuntura?
Dr. Martín:
Depende de los tiempos. En años anteriores el tema previsional estuvo como protagonista en las consultas técnicas más que nada por la incorporación de la mal llamada moratoria, cuando se sumó un importante colectivo de trabajadores con edad de jubilarse al sistema de pasividad. La ley de movilidad de edad jubilatoria también significó un hecho muy importante. El año pasado se trabajó con algunos aspectos de aportes y hubo sí un paso significativo en lo que es prevención de riesgos laborales con la nueva Ley de Prevención de Riesgos, no sólo en la nueva instancia de las juntas médicas de carácter obligatorio sino en el desarrollo del próximo proyecto de ley que se va a enviar desde la Superintendencia de Servicios de Salud.
Femecon Informa: ¿Cómo trabaja la Organización los temas de salud?
Dr. Martín:
Desde el punto de vista del sistema de salud estamos trabajando en integrar opiniones que van desde el PAMI y la Cosspra, a las obras sociales y entidades como la Femecon, que forma parte de la OISS. En este sentido estamos pensando en desarrollar algunas políticas integradoras, intercambio de experiencias, políticas de medicamentos que se implementan en algunos espacios y en otros no, aspectos de economía de la salud, etc. Ahí tenemos todavía una materia pendiente. Este segundo semestre del año seguramente nos demandará mucha mayor atención porque es un espacio que hoy la Organización tiene a desarrollar.
Femecon Informa: Uno de los grandes temas en materia de salud este año es la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. ¿La OISS tiene alguna incumbencia?
Dr. Martín:
Hoy no tenemos injerencia directa, pero estamos trabajando en desarrollar de aquí a dos meses un gran taller donde estas políticas puedan ser discutidas, en nuestro ámbito y con la participación de todos aquellos actores que puedan sentirse relacionados o implicados en la implementación de la Agencia de Tecnologías Sanitarias. Es una tarea que tenemos prevista y vamos a convocar a todos los que puedan y quieran hacer su aporte para abrir la discusión.
Femecon Informa: La Organización es además un organismo de consulta de diferentes estamentos gubernamentales...
Dr. Martín:
Sí, absolutamente. A modo de ejemplo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo nos pidió un dictamen sobre cómo se coloca a ese espacio en la seguridad social, no sólo en la Argentina sino en distintas normativas del mundo. Hicimos nuestro aporte con la mirada de catedráticos y especialistas. En estos momentos estamos asesorando a un grupo de empresas privadas que nos están solicitando intervención respecto a medidas de seguridad. También estamos trabajando con las Cajas profesionales que son muchas en nuestro país, provinciales y municipales, que son espacios que cubren lo que ANSES como matriz del sistema previsional argentino, no tiene. Así, estamos trabajando en un espacio de integración similar al que llevamos a cabo con los convenios internacionales, brindando asistencia para ver si en nuestra faz interna podemos lograr cruces de datos e informatización.
Femecon Informa: Además de los temas que van surgiendo, ¿tienen una planificación con objetivos a mediano y largo plazo?
Dr. Martín:
Nos manejamos con un Plan Estratégico de Actividades, que vence este año y abarca desde la formación de cuadros técnicos y la aplicación de convenios multilaterales hasta aspectos muy puntuales como la utilización de las redes sociales. Intentamos que la Organización en su conjunto se vaya desenvolviendo en sus actividades a partir de ese plan estratégico. Cuando culmine volverá a ser discutido para ver cuáles son los proyectos para los próximos cuatro años.
Femecon Informa: Ud. mencionó a la equidad de género como una de las políticas transversales que aborda la OISS. ¿De qué manera lo hacen?
Dr. Martín:
Indudablemente las mujeres fueron históricamente postergadas por su rol social y perdieron protagonismo en el mundo laboral, lo que también repercutió con el tiempo en el esquema previsional. Desde la Secretaría General de la OISS se llevó a cabo un trabajo con dos universidades de Madrid y alguna colaboración de Latinoamérica, que relevó en forma comparativa la totalidad de las legislaciones de seguridad social, sobre todo en lo previsional en el ámbito iberoamericano. Surge claramente en los resultados que existen diferencias en el otorgamiento y en la forma de determinación de haberes, que advierten que es necesario implementar diferentes políticas para ir zanjando estas diferencias. Desde nuestro lugar, en primer término, recogimos esos datos y aplicamos una política interna de capacitación de nuestro personal. En segundo término, organizamos esos mismos cursos para las entidades afiliadas a la OISS. Sin embargo, a mi entender, más allá del diagnóstico, el mayor desafío es entender los caminos que hay que recorrer para mejorar la situación. Y en esa etapa estamos. Si bien llevará tiempo, viendo en perspectiva hemos avanzado muchísimo. Lo importante es haber incorporado el tema en agenda y haber implementado políticas de cambio.
Femecon Informa: También desde la OISS se trabaja en mejorar la accesibilidad...
Dr. Martín:
Dentro del Organismo desarrollamos el CIAPAT, Centro Tecnológico para favorecer la Autonomía Personal de los Adultos Mayores y/o de las Personas con diferentes discapacidades de los países Iberoamericanos. Un centro de ayuda técnica. Las empresas que tienen a su cargo la comercialización o la industrialización de productos que son apoyos técnicos para personas con alguna discapacidad, tienen en el ámbito de nuestra organización no sólo un espacio de muestra física, sino también una página web con un apoyo importante. Esto se lleva a cabo sin ánimo de lucro, nosotros no comercializamos sino que ponemos a disposición de quienes requieran este tipo de apoyo técnico toda la información necesaria, no sólo para saber que el producto que necesita está disponible, sino también para que tenga referencia de precios y accesibilidad.
Hay organismos afiliados a nuestra organización que están mirando esto como una referencia a los efectos de poder hacer licitaciones que disminuyan los costos, y creo que es un espacio a desarrollar mucho más aún. Hoy un 10 por ciento de nuestra población requiere de apoyos técnicos, con un núcleo familiar que lo rodea que también necesita ayuda. Es una política que se está profundizando y esperamos que el año que viene alcance un rendimiento aún mayor.
Femecon Informa: ¿La inclusión es una política de la OISS?
Dr. Martín:
Tenemos la visión de una seguridad social inclusiva, que tenga piso de protección social alto. Tenemos que avanzar en una política moderna de la seguridad social pero no debe haber excluidos. Hoy el mercado del trabajo expulsa mucha gente o lo lleva a situación de marginalidad y ahí debe aparecer la seguridad social, para brindar protección a quienes se vean afectados por estos cambios.
 
 
Por María José Ralli