HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“Tenemos que velar por el bien colectivo”
Así se refirió el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al rol que cumplirá la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. Y agregó: “hay que tomar decisiones para hacer sustentable el sistema de manera racional y no sólo aspiracional”.
 
 
Organizado por la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud de Facultad de Medicina de la UBA y la Fundación Sanatorio Güemes se llevó a cabo la Mesa de Controversia “Hacia una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” a cargo del titular de la cartera nacional de Salud, Adolfo Rubinstein. “Es un tema caliente”, dijo con respecto a la creación de la AGNET, que ya tiene estado parlamentario en el Senado, a la espera de dictamen para las próximas semanas. Agregó que “hasta ahora hemos tenido pocos obstáculos y resistencias” y se mostró confiado en que la Agencia tenga su aprobación antes de fin de año.
Rubinstein explicó una vez mas, que la AGNET fue pensada con el concepto de, ante una crisis de costos, racionalizar el financiamiento de las prestaciones y acompañar al mismo tiempo las innovaciones tecnológicas. “Necesitamos un sistema de salud sostenible pero que a la vez avance en lo científico y tecnológico. Es un delicado equilibrio” subrayó. Rubinstein destacó que la Argentina siempre ha sido precursora de un proceso de evaluación tecnológica, pero hasta ahora se había quedado a mitad de camino. “Hoy el horizonte está más amplio y en el mundo ya hay agencias que fijan, definen y orientan” dijo y explicó que parte de este nuevo camino se debe a los cambios en la relación entre la expectativa de vida y el gasto en salud. “Hay más gasto en enfermedades crónicas -un 80 por ciento de las personas en nuestro país se enferman y mueren por esta causa- y existe la necesidad concreta de que los servicios de salud puedan enfrentar esto de manera razonable”, sostuvo. ¿Cómo se financia la cobertura sanitaria?. Según Rubinstein existen tres ejes de cobertura: la prestacional, la financiera y la explícita, pero es oportuno preguntarse con qué servicios se trabaja y si es necesario reformular el PMO para definir el nivel de prestación. En este sentido, el ministro se refirió a las decisiones críticas que hay que plantearse: ¿expandir servicios?, ¿incluir más gente?, ¿eliminar pagos de bolsillo?. “Hay que tomar decisiones para hacer sustentable el sistema de manera racional y no sólo aspiracional y para eso hay que encontrar la manera de hacer explícito lo implícito” dijo y agregó: “cuando las necesidades superan los recursos del sistema hay formas de racionalización que se ponen en juego. Y si el racionamiento es la única alternativa, la única posibilidad de alcanzar la legitimación social es explicitar lo que está implícito y ser transparente”. Rubinstein hizo hincapié en “hacer lo explícito en el sistema de salud público” e ir de lo ideal a lo real. “Existe una desconexión entre la cobertura aspiracional y los servicios realmente disponibles”, destacó.
El desafío de la sustentabilidad
Sin dudas uno de los grandes desafíos es cómo hacer que la innovación tecnológica sea sustentable para los sistemas de salud. Hasta ahora existe un proceso de evaluación de la calidad, la seguridad y la eficacia a cargo de la ANMAT. Pero aún falta la evaluación económica de esa nueva tecnología. Y surgen los interrogantes: cubrir o no un medicamento según su costo efectividad, lograr tener indicadores precisos de cobertura y finalmente, evaluar su impacto presupuestario. Qué criterios se tomarán en cuenta a la hora de tomar una decisión será una de las tareas más difíciles que tendrá que enfrentar la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. “Tenemos que superar una carrera de obstáculos”, graficó Rubinstein y agregó: “el presupuesto es finito y debe ser compartido; la demanda es infinita pero no hay forma de poder cubrir todo, la frazada es corta”. Rubinstein sostuvo que lo más importante es “velar por el bien colectivo” y advirtió que surgirán dilemas éticos que se van a poner sobre la mesa cuando existan rechazos de coberturas.
Hasta tanto la Agencia esté operativa, que calculan será en el segundo semestre del próximo año, seguirá habiendo amparos y desfinanciamiento. Mientras tanto, como un paso transicional, fue creada la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec) con el objetivo de ordenar y dar un marco normativo mientras los legisladores debaten. “La Conetec es un espejo de lo que será la Agnet”, dijo Rubinstein y explicó que está formada por una mesa técnica y una mesa política con el fin de ponerse a trabajar ya”. “Necesitamos una Agencia que tenga fuerza normativa”, subrayó el ministro y sostuvo que “las leyes sin respaldo presupuestario quitan recursos al presupuesto en salud y eso es inequitativo”.
Competencias e incumbencias de la AGNET
1- La operacionalización de los criterios y valores en base a los cuales se priorizarán los recursos sanitarios.
2.- La forma en que se involucrarán los actores y su grado de participación tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de toma de decisiones.
3.- Los mecanismos para seleccionar las tecnologías sobre las cuales se tomarán decisiones de cobertura.
4.- Los tipos de recomendación que hará la AGNET y qué grado de vinculación tendrán sus dictámenes con las decisiones de cobertura.
5.- La forma en la que se asegurará que la AGNET cuente con las ETS necesarias -cantidad, oportunidad y calidad- para la toma de decisiones.
6.- El diseño de las guías metodológicas para la elaboración de las ETS y EE y quiénes la realizarán.
7.- Cuál será la injerencia de la agencia de ETS en la fijación o negociación del precio de las tecnologías y la magnitud del subsidio otorgado por los distintos financiadores.
8.- El momento del ciclo de vida de la tecnología en el cual se realizará la evaluación para decidir su cobertura.
9.- La forma en que la agencia dará a conocer sus recomendaciones para el subsidio público. Cómo serán tomadas estas recomendaciones por la justicia, los medios y la sociedad
10.- La manera en que se va a monitorear la difusión y los resultados de la incorporación de nuevas tecnologías en el PMO y otras prácticas tuteladas