HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Senadora Julieta Centeno Lascano, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
“El ESTADO articulado puede generar PROCESOS de cambio”
La obesidad infantil, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y los entornos saludables son los temas que más ocupan hoy a la legisladora provincial. Cree en la eficacia del trabajo conjunto entre la legislatura y el ejecutivo provincial para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
 
 
La senadora Julieta Centeno Lascano, oriunda de Bahía Blanca, es bioquímica, fue docente universitaria y trabajó en el hospital público. Se fue a vivir fuera del país un tiempo y desde allí, dice, vivió un punto de inflexión. “Viendo de lejos la situación política del país decidí dejar de ser espectadora y me propuse ser protagonista”.
“Mi trabajo como legisladora no termina en un escritorio, mi principal lugar de trabajo es el territorio”, señala
Femecon Informa: ¿Cuál es desde su punto de vista la principal problemática que enfrenta la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires?
Senadora Centeno:
Desde mi lugar como senadora y presidente de la Comisión de Salud, el tema que más me sensibilizó es el de la alimentación y la nutrición en general y en particular la de los chicos. Atravesamos lo que la Organización Mundial de la Salud llama la epidemia del siglo XXI, la obesidad infantil. Lideramos como país la tasa de obesidad infantil, el 20 por ciento de los chicos en escolaridad primaria son obesos. Somos el segundo país mundial en consumo de bebidas azucaradas, consumimos menos de la mitad de las frutas y verduras que recomienda la FAO, consumimos el doble de sodio que las cantidades recomendadas. Sólo el 15 por ciento de nuestros chicos realiza actividad física una hora por día, que es lo que recomienda la OMS y tenemos una tasa de lactancia muy baja. Con todos estos datos duros está claro que cuando se llega al diagnóstico ya es tarde y estos temas, si no se tratan a tiempo derivan en enfermedades crónicas no transmisibles que tienen un impacto enorme en lo que hace a la salud, a la educación y a lo económico.
Estoy convencida de que el inicio de todo para revertir este panorama es a partir del momento cero de la vida, desde el momento de la peri concepción, trabajar con la mamá embarazada, en las etapas iniciales de lactancia, primera infancia, infancia y adolescencia.
Femecon Informa: ¿Cómo, desde la legislatura provincial, trabajan para lograr estos objetivos?
Senadora Centeno:
Hay dos proyectos principales que desde lo personal me interesan, uno es el Proyecto de Ley Marco de prevención de obesidad infantil, que tuvo su presentación a principios de año y tiene media sanción, que esperamos con optimismo su tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y creemos que puede llegar a ser sancionada antes de fin de año.
El mismo camino recorrimos con un concepto del cual muchos aún no toman conciencia ni dimensión, que es el de los entornos saludables. Cuando los chicos hablan del quiosco de la escuela es necesario tener una mirada más amplia y profunda, porque no se trata sólo de una ventana por donde se expende un sándwich o una gaseosa o una fruta, sino que involucra a todo el entorno escolar, desde la comunidad educativa y de los padres junto a programas nutricionales y la regulación de la publicidad dentro de las escuelas, la regulación de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, la adopción de las guías alimentarias, el trabajo con huertas. Todo esto hace a crear la adopción de hábitos saludables, así que estamos trabajando en un proyecto de Ley que aborda toda este concepto.
Femecon Informa: ¿Trabajan en forma articulada con otros organismos de gobierno?
Senadora Centeno:
A partir de la presentación del proyecto de promoción de entornos saludables se está generando un trabajo articulado uniendo puntos dentro de los Ministerios junto a la Legislatura. Sin que aún se haya convertido en Ley ya se conformó la Comisión Interministerial que ha ido creciendo y hoy participan Industria, Salud, Educación, Desarrollo Social e incorporamos a Producción.
Estamos trabajando con ambas cámaras, porque si bien fue un proyecto que salió desde Senado trabajamos en equipo con la diputada Alejandra Lorden, porque estamos convencidos de que tiene que ser así. El Estado, en equipo tiene que articular los procesos de cambio. El ciudadano solo con iniciativas propias no alcanza y el Estado solo tampoco, por eso es necesario que articule e interactúe con todos los actores del tercer sector y de manera conjunta genere las condiciones para que estos cambios sucedan. Más cuando estoy convencida de que la sociedad en este momento demanda este tipo de acciones. Hay una gran predisposición y una gran apertura por parte de la población para esto de mirarse para adentro y empezar a cuidarse. Los que venimos del área de la salud sabemos que la mejor medicina es la prevención.
Femecon Informa: ¿En qué otras políticas de prevención están trabajando?
Senadora Centeno:
Tenemos en marcha proyectos de adhesión a la Ley Nacional de consumo responsable de sodio que tiene media sanción, también estamos trabajando en la adhesión a la Ley Nacional de lactancia, y hay otro proyecto acerca de la creación de lactarios en los ámbitos laborales tanto en el sector público como privado de la provincia. Otro tema que me interesa y que toca a la salud tangencialmente es la reducción de pérdida de desperdicios de alimentos que hace al concepto de sustentabilidad y promoción de consumos de alimentos más frescos, de acortar las cadenas de comercialización, cuidar los recursos que son finitos y escasos.
Dentro de esta Comisión Interministerial de entornos saludables también empezamos a trabajar otros temas como el tabaquismo para lo cual estamos organizando una jornada, y algo también relacionado con la actividad física y el deporte y a la prevención del consumo abusivo de alcohol en los jóvenes. Son todas cuestiones que van de la mano y siempre pensando en el bonaerense, que es para quien uno trabaja y espera generar las mejores propuestas y políticas.
Femecon Informa: ¿Cómo abordan desde la Legislatura la problemática de la violencia en los ámbitos hospitalarios?
Senadora Centeno:
Las cuestiones de la violencia en el ámbito de la salud son emergentes de otras cuestiones, muchas tienen que ver con las condiciones de infraestructura de los hospitales que vienen de años atrás y eso genera desorden y problemas a la hora de brindar una mejor atención a los pacientes. Hoy desde el Ejecutivo provincial se está trabajando mucho para revertir esa situación, poniendo en condiciones los hospitales de la provincia, reconstruyendo las guardias. Sin duda falta, y mucho. Falta recurso humano, falta mejorar las condiciones económicas de los actores de la salud, al igual que los sectores de la educación y la seguridad que han sido postergados por décadas. Hoy se está invirtiendo en materia sanitaria muy seriamente, se llega a toda la provincia con el SAME, se llega con la Red de los CAPS. Aún no alcanza, se está haciendo el mejor esfuerzo y a la vez se están optimizando los recursos. En cuanto a la seguridad en los hospitales, se reforzó la presencia policial y se sigue trabajando para mejorar el ámbito de la salud en todos sus aspectos.
Femecon Informa: ¿Cómo trabaja hoy la Comisión para lograr acuerdos?
Senadora Centeno:
En la Comisión de Salud se discute, se ponen los temas sobre la mesa, siempre con respeto, nos caracteriza el diálogo, la capacidad de escucharnos en el disenso y nos permitimos mirar las cosas de distintas maneras, Trabajamos muy bien, muchos de los proyectos los hemos sacado con el acuerdo de la totalidad de la Comisión. Más allá de nuestras procedencias partidarias y nuestros colores políticos estamos hablando de salud y el foco lo tenemos en el ciudadano bonaerense.
Femecon Informa: Finalmente, ¿se toman en cuenta de alguna manera a las entidades de la provincia?
Senadora Centeno:
Estamos en contacto permanente, visitamos hospitales, asociaciones, colegios de profesionales. Y contamos con las sociedades científicas como la de Pediatría y Nutrición para asesorarnos en los temas que nos ocupan. Desde el ámbito legislativo no se pueden resolver todas las cuestiones pero siempre estamos dispuestos a recibir propuestas y sugerencias.
 
 
Por María José Ralli