HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
XXIV Congreso de CAES Salud | Crisis | Reforma
“El hombre debe ser el eje del sistema”
Así se refirió Norberto Larroca, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud al hablar del cambio de paradigma que considera necesario para que la salud ocupe un lugar preponderante en la agenda política.
 
 
“Voy a hablar en defensa de la salud, abriendo un debate en busca de un nuevo paradigma que le de a la sociedad argentina la seguridad asistencial que le corresponde”. Con esas palabras Norberto Larroca dio inicio al XXIV Congreso Internacional Salud I Crisis I Reforma organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, este año bajo la consigna “Educación y Salud”.
El presidente de CAES sostuvo que “vivimos un cambio de era que nos toca vivir con nuestra propia crisis local que se suma a los cambios del mundo, y necesitamos un anclaje en esta lucha por la vida, y por eso es tan necesaria la educación”. Larroca reivindicó la figura del Domingo Faustino Sarmiento a 150 años de su presidencia como motor de la educación en el país y ejemplo. “Hoy hablo en nombre de la salud porque necesitamos hacer un cambio.
Estamos formados para atender la enfermedad y tenemos que estar preparados para tratar la salud”, dijo y aclaró una vez más que la salud no es estatal ni privada, sino pública. “El hombre debe ser el eje del sistema y ninguna corporación puede seguir ocupando ese lugar”; subrayó al tiempo que sentenció que “no podemos aceptar el sistema que tenemos. Siempre los ministerios de Salud fueron el furgón de cola; y hoy perdimos un asiento en el Gabinete, por eso hay que defender la salud”. El presidente de CAES instó a ser protagonistas de este cambio “si queremos dar los primeros pasos hacia el desarrollo”. “La educación y la salud son dos caras de la misma moneda”, ejemplificó y dijo que “la educación es crear conciencia y prevenir es defender la salud. Prevenir es construir desde la infancia la conciencia de la salud”. A lo largo de su alocución Larroca se preguntó si es posible hablar de salud con un 30 de la población debajo de la línea de pobreza, si se puede hablar de salud con alumnos que se preparan para atender la enfermedad, o cuando los determinantes sociales demuestran un sistema de salud inviable. “El poder político no está anoticiado de la importancia de la salud en el sistema. Todos nosotros somos el equipo de salud de este país”, subrayó y advirtió: “Este sector no va a bajar la bandera del debate”.
A su turno Luis Alberto Giménez, en representación de la Secretaría de Salud de la Nación enfatizó: “Estamos a favor de la salud y no de la enfermedad y si bien fuimos formados en el sistema hospital o céntrico hoy podemos decir que la salud está centrada en la persona y su ámbito” y en cuanto a la educación fue contundente: “si no hay cambios de contenidos en la currícula de formación no cambiaremos el paradigma”. Giménez se refirió también a la Cobertura Universal en Salud como una herramienta que permitirá acceder “en tiempo y forma y con calidad a un servicio de salud integral”. El funcionario hizo hincapié en que no es lo mismo acceso que cobertura, y si bien todos los ciudadanos tienen acceso a la salud casi el 40 por ciento carece de cobertura. “Tenemos modelos arcaicos todavía. El acceso tiene que ser integral y con la CUS lograremos que todos lo estén, comenzando por los más vulnerables”. Giménez adelantó también que el modelo de la CUS está basado en una estrategia de salud familiar y comunitaria con el propósito de trabajar en territorio con una cobertura efectiva de la promoción y prevención de la salud. “Pensamos el futuro trabajando en red, ya son 21 las jurisdicciones que se adhirieron a la CUS y hemos logrado importantes avances en la política de medicamentos, que consideramos un bien social”, dijo y agregó: “hoy 8800 centros de salud de todo el país reciben todos los meses medicamentos con el objetivo de dar sustentabilidad para generar adhesión en los tratamientos”.