HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Mesa de Controversia en la Fundación Sanatorio Güemes
PAMI y los medicamentos: ¿Un cambio de fondo?
 
 
A partir del 1 noviembre habrá dos grandes cambios en el PAMI: por un lado, la obra social se hará cargo de toda la parte informática de validaciones, a través del nuevo sistema “FarmaPami”. Además, se suspenderá la función que venían cumpliendo las cámaras de los laboratorios. Y a partir del 1 de abril de 2019 dejará de tener participación la cámara de los multinacionales.
Así, el PAMI negociará “uno a uno” con los laboratorios, que en la Argentina son cerca de 200. Para esto mediará una “carta de intención”, donde se elaborarán las condiciones de comercialización: costos y descuentos, entre otros. En cuanto al dinero para pagar los medicamentos, será directamente entregado a los colegios farmacéuticos, que en Argentina son cinco y representan a todas las farmacias del país. Ricardo César Mastai, Secretario General Técnico Médico del PAMI, brindó una char- la en la Fundación Sanatorio Güemes para hablar de una nueva “construcción de una política de medicamentos”. “El cambio entre el PAMI y la industria farmacéutica fue pensado para lograr una mayor accesibilidad al medicamento”, sostuvo Mastai quien explicó que este proceso llevó tiempo y que se fueron construyendo espacios de entendimiento con nuevas reglas de negocios. Para la construcción del nuevo convenio se reunieron el PAMI y las Cámaras CILFA, CAEME, COPERALA más los representantes de las farmacias y la Jefatura de Gabinete con el objetivo de evaluar estructuras y funcionamiento. De este modo, FarmaPami reemplaza a Farmalink, se firmó una carta de adhesión con cada laboratorio a la vez que desde noviembre se realiza el pago directo a colegios y cámaras farmacéuticas. “Estamos haciendo un cambio muy importante y vamos por una mayor transparencia” sostuvo Mastai.
Entre las políticas para fomentar el acceso al medicamento se implementaron precios de referencia nacionales e internacionales, se generaron precios PAMI, se fomentará el uso de genéricos, habrá políticas de aranceles e impuestos, habrá cambios en la distribución y dispensación y un Vademecum con medicamentos prioritarios, todo con el objetivo de reducir el gasto de bolsillo. Mastai también se refirió al Programa de compra conjunta de medicamentos, que tuvo gran éxito cuando se implementó para la adquisición de Factor VIII para la hemofilia. “Hay un antes y un después de esta licitación, y marcó un hito muy importante”, subrayó.
Las condiciones para la compra conjunta requieren en principio, que sea para patologías severas de alto impacto. y tiene cuatro ítems: a nivel político debe lograr la coordinación de organismos para desarrollar un sistema nacional de negocios de compra conjunta; a nivel económico debe lograr un ahorro sin alterar la calidad del producto; a nivel sanitario tiene que asegurar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces y entregados a tiempo; finalmente un requerimiento ético que fortalezca la transparencia en los procesos administrativos y reduzca riesgos de prácticas inapropiadas. “Este cambio permitirá la asignación de más recursos y más accesibilidad a más pacientes y permitirá además la reinversión en otras patologías”, sostuvo el funcionario y agregó que “los cambios de actores no interferirá en esta política de medicamentos”. Mastai adelantó que está saliendo una nueva licitación conjunta de oncología con más participantes y ya están trabajando en la segunda licitación para la medicación de la hemofilia. “Empieza a parecer una política de Estado”, auguró.
De la Mesa de Controversia participó además de Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Adolfo Sánchez de León, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), quien resaltó el papel de la Agencia en el desarrollo e investigación de productos. “La ANLAP muestra que hay un camino distinto, de evaluación de costo/efectividad, de transparencia, y con una propuesta para la regulación económica de los medicamentos en la Argentina centrada en el acceso”, dijo. Por último, Gabriela Hamilton, Directora aso- ciada del Hospital SAMIC “Dr. Rene Favaloro” adelantó que se presentó un documento firmado por representantes del sector sobre el medicamento como bien social y con el objetivo de empoderar a los pacientes para que puedan conocer el precio de venta de sus medicamentos.