HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista a María Isabel Reinoso. Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
“El medicamento es un bien social y las farmacias un servicio de utilidad pública”
El intento de desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, la creación de una nueva carrera de Farmacia en la UMET y el impacto de la merma en el expendio de medicamentos, son los tres ejes sobre los habló Femecon Informa con María Isabel Reinoso.
 
 
La provincia de Buenos Aires tiene 4500 farmacias que, tal como lo establece la Ley 10606, constituyen “un servicio de utilidad pública” que facilita el acceso a los medicamentos a los 16 millones de bonaerenses. La misma ley estipula que, en sus 307 mil kilómetros cuadrados, existan farmacias en cada pueblo y en cada barrio para favorecer el acceso a las poblaciones más vulnerables, como jubilados y pacientes que carecen de seguridad social. De esas 4479 farmacias -para ser exactos en el número- hay alrededor de 250 farmacias sindicales, el resto son unipersonales propiedad de un farmacéutico, de sociedad entre farmacéuticos y de sociedad entre un farmacéutico y un no farmacéutico. Le ley provincial es clara: no permite de ninguna manera que los fondos de inversión y las sociedades anónimas sean propietarios de una farmacia. “De esta manera se garantiza la independencia del ejercicio de la profesión”, explica María Isabel Reinoso y agrega: “si uno fuera sólo empleado estaría sujeto a las políticas o decisiones de externos y eso menoscabaría la injerencia que necesitamos de los profesionales a la hora nada más y nada menos que de dispensar medicamentos”. La Lic. en Farmacia y presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires advierte que la propia Constitución provincial “establece que el medicamento es un bien social y así fue desde la vieja ley del arte de curar hasta que se separaron las leyes en el ejercicio de la profesión en cada actor del sector de la salud. La ley se fue mejorando: antes establecía que tenía que existir una separación de 300 metros entre una farmacia y otra con el fin de acercarse a otros lugares donde no había.
En el 2003 se adoptaron los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud de poner una farmacia cada tres mil habitantes, que garantiza aún más la descentralización y el rol del farmacéutico como profesional de referencia”.
Femecon Informa: ¿Por qué se da el conflicto con Farmacity?
Lic. Reinoso:
Farmacity, que es una sociedad anónima, le ha hecho a la provincia una demanda para establecerse en el territorio sin respetar los parámetros de distancia y de población que marca la ley, justamente porque se quieren instalar en los lugares más rentables y no donde hay una necesidad sanitaria. Ese juicio transitó desde el 2012 hasta el 2016, y la Provincia lo ganó en primera instancia. El Colegio de Farmacéuticos fue convocado como tercero en la causa, por lo que aportamos datos de lo que significa el modelo sanitario y el de mercado, y explicamos por qué Buenos Aires tiene este modelo que ha sido tomado como modelo en muchos lugares del mundo. En 2017, después de haber ganado todas las instancias, incluida la Corte de la provincia de Buenos Aires en forma unánime y categórica que instó a que se cumpla la Ley, que además es de ejercicio profesional y es de competencia provincial, nos encontramos con una queja en Corte Suprema de la Nación y a contrapelo de lo que muchos planteaban, se pidió el expediente a La Plata.
Quien inicia la demanda es Mario Quintana, quien era en ese momento vicejefe de Gabinete, auspiciado por el Estudio Rosenkratz, Bauzá y Asociados, con Rosenkratz ya designado Juez de la Corte. Desde nuestro punto de vista fue una gran sorpresa y hoy estamos a la espera de una resolución de la Corte y con un grado de incertidumbre muy grande, no solo por parte de las farmacias que ya existen sino por las que quieren instalarse. La Corte no tiene tiempos, en noviembre del año pasado fue la audiencia pública, y estamos esperando el resultado. Nos preocupa mucho porque este modelo de farmacia que se quiere instalar mercantiliza el medicamento como bien de consumo y le quita el rol de bien social. Está claro que las sociedades anónimas son netamente lucrativas, los socios son desconocidos, y no sabemos quién responde si le pasa algo al paciente.
Femecon Informa: ¿Qué opinan de la nueva formación en Farmacia que impulsa la UMET?
Lic. Reinoso:
Hace pocos días nos anoticiamos que están generando una carrera de Farmacia en la UMET -Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo-, donde Mario Quintana integró en su momento la Coneau -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-, y claramente vemos otra vez la influencia. Lo que buscan es mano de obra barata y necesitan un farmacéutico porque es un requisito, no por su servicio y su formación, basada en atención primaria, y en el servicio integral que brinda un farmacéutico cuando un paciente llega esperando una respuesta profesional. Nosotros hemos enviado nota al ministerio de Educación de la Nación y a la Coneau para que nos informe sobre la currícula, los años de estudio, quiénes son los docentes. La carrera de Farmacia en el país tiene alto contenido de teoría, pero mucho más de práctica en laboratorios. Aquí no sabemos con qué recursos cuenta la UMET. Sabemos que quieren farmacéuticos que cursen pocas horas, lo quieren como un requisito porque está pergeñado por esta empresa y por uno de los sindicatos. Para nosotros es muy preocupante. Cuando un farmacéutico decide hacer esta carrera, puede luego elegir trabajar en hospitales públicos o privados, en farmacias de oficina y también puede fabricar medicamentos en la industria farmacéutica. Para esto tiene que haber un gran conocimiento porque en definitiva el medicamento tiene como fin curar, y no ser un perjuicio para la salud de la gente. Tenemos una gran responsabilidad del otro lado del mostrador. Estamos esperando la respuesta del ministerio. Claramente nosotros vamos a seguir bregando para que el farmacéutico tenga una formación universitaria acorde a lo que el paciente necesita.
Femecon Informa: ¿Cómo evalúan las farmacias bonaerenses la merma en el expendio de medicamentos, advertida por la entidad los últimos días?
Lic. Reinoso:
Nos sorprendieron los datos. Después de mayo del año pasado mes a mes se fue registrando una caída en la cantidad de unidades globales de todos los medicamentos que se dispensan en las farmacias, y en casi todos los tipos que cubren diferentes patologías. Esto nos preocupa porque la gente no está pudiendo acceder por la situación económica. Lo vemos todos los días, gente que tenía una prepaga y ya no, y entonces no accede más a los descuentos que le brindaba su cobertura de salud. Eso representa un gasto de bolsillo y un impacto muy importante. Todo lo que es medicamento de venta libre, cosmética, higiene y cosmetología, ha sufrido incluso una caída más grande. La merma de los medicamentos expendidos bajo receta se traduce en un problema de salud pública en tanto que implica la suspensión de los tratamientos. Esperamos que este año se revierta esta situación para que la población pueda adquirir todos los medicamentos para curarse, y también acceder a lo que es prevención y vacunas. Esta caída tiene que ver con el impacto de la situación económica, porque no tenemos indicios de que se hayan modificado las coberturas.
 
 
Por María José Ralli