HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“El acto médico no puede ser sustituido por nada”
Así se refirió Rubén Tucci, Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires frente al avance de la atención médica on-line. “Atender a la distancia no es ético ni científico” advierte.
 
 
De la mano del desarrollo de las tecnologías está llegando una nueva modalidad de atención médica on-line mediante plataformas virtuales. Una medida que adoptan cada vez más las empresas de medicina prepaga pero que encuentra no sólo resistencia por parte de la comunidad médica sino duras advertencias sobre los riesgos y consecuencias de esta metodología que se lleva por delante principios básicos de la relación médico-paciente. “El acto médico es indisoluble y no puede ser sustituido por nada” afirma Rubén Tucci, Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos y señala que “una cosa es la interconsulta entre colegas a través del uso de la Telemedicina como un mecanismo que acorta brechas, comparte conocimientos y mejora la medicina. Y otra muy distinta es la atención médica a distancia”. En diálogo con Femecon Informa Rubén Tucci explicó que tanto desde Confemeco -Federación de Entidades Médicas Colegiadas- como desde Confemel -Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe- se tomó posición con respecto a este tema: “Es fundamental mantener la relación médico-paciente y los médicos no pueden atender a la distancia. No es ético ni cientfico. Y es un riesgo”.
Tucci advierte sobre los límites del ejercicio profesional y el uso de las tecnologías y resalta que “la relación médico-paciente es inalterable, aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y el bienestar, mejorando la orientación diagnóstica y reduciendo la cantidad de pruebas complementarias y terapéuticas innecesarias”. Además, señala, “contribuye a una mayor y más consciente adherencia del paciente al tratamiento. La importancia de esa relación va mucho más allá de una visión utilitarista” y resume la relación médico paciente “como elemento humanizador”. Desde Confemeco a su vez advierten que “tanto la medicina virtual como las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles, no se hallan encuadradas dentro de lo que la Federación ha definido como Acto Médico”. En una declaración también reafirma que “el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país para constituirse en una consulta médica”. Desde Confemeco adhieren también a la iniciativa de la UNESCO para establecer la “Relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“El ejercicio de la medicina es una actividad interpersonal, hecho por personas para personas. La formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica, y es por esto que reafirmamos la importancia de la anamnesis, a través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial”, especifica el documento de Confemeco. Sin duda los avances tecnológicos tienen un alcance importante en el desarrollo de la actividad médica, pero desde las entidades subrayan que “sólo son herramientas de valor cuando son complementarias al acto médico previo y no excluyentes del mismo”.
“Esto también puede tener implicancias legales”, advierte Rubén Tucci y agrega que “en primera instancia es un riesgo enorme, y sólo favorece a las empresas de medicina privada.” Las entidades agrupadas en Confemeco “exhortan a las entidades públicas, privadas, de la seguridad social y toda otra financiadora de la salud, a cumplir con los preceptos del Acto Médico, brindando a los profesiones médicos los recursos adecuados para su realización”.