HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Alejandro Ravecca. Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense
“Tenemos un plan sanitario sustentable, sostenible e inclusivo”
SAME Provincia, Red AMBA, Oncológicos, Salud Mental y Plan Integral de Guardias. En cinco ejes Alejandro Ravecca resume el plan trazado por el Ministerio para “transformar la salud de los bonaerenses”.
 
 
Desde abril de 2018 está al frente de la Dirección Provincial de Hospitales, aunque desde distintas áreas viene trabajando des-de que asumió esta gestión en 2015.“El equipo es el mismo que viene trabajando hace tres años. Hicimos un diagnóstico de la situación y elaboramos un plan de trabajo”, apunta Ravecca y detalla la falta de mantenimiento edilicio, el equipamiento obsoleto, la falta de insumos y un recurso humano saturado como ejes necesarios de transformación.
Femecon Informa: Ud. está al frente de una Dirección sensible. El ciudadano es hospitalocéntico y la provincia tiene una fuerte demanda. ¿Cómo encararon el plan de trabajo?
Dr. Ravecca:
Lo primero que hicimos fue regularizar el tema de los insumos, pagamos a los proveedores todo lo atrasado con bonos y eso permitió que los mismos pro-veedores se presentaran a las licitaciones. Después hicimos todo un relevamiento edilicio y de equipamiento por año de fabricación, por funcionamiento, si estaba con baja administrativa. Y en base a eso empezamos a trabajar parea fortalecer la parte edilicia. Desde que comenzamos ya llevamos cinco mil millones de pesos invertidos de los cuales 2 600 entraron en el Programa de Guardias Hospitalarias.
Femecon Informa: ¿En qué consiste ese plan?
Dr. Ravecca:
Consiste en homologar y homogeneizar la atención de la guardia en 58 hospitales polivalentes. Ya se hicieron 30 en 2017, 14 guardias más en el transcurso del 2018 que están por finalizar y tenemos que cumplimentar unas pocas para llegar a 44 guardias. Antes que termine la gestión esperamos terminar con la remodelación de todas. Muchas fueron remodeladas, otras ampliadas y todas funcionan con el sistema de codificación con Triage. Además de remodelar las guardias y los shockrooms instalamos un software que nos permite categorizarlas y equiparlas. Todas las obras de las guardias van con equipamiento de mediano y bajo costo, como respiradores, ecógrafos, equipos de rayos portátil, cardiodesfi briladores, etc.
Femecon Informa: ¿En qué consiste el Triage?
Dr. Ravecca:
Es un sistema de categorización de la atención que se divide en tres colores, rojo, amarillo y verde. El rojo por supuesto es la emergencia pero luego se clasifican a las personas según su prioridad y no por orden de llegada. Hay una atención inmediata donde se cargan los datos filiatorios, se averigua si tiene o no tiene obra social, que eso significa recupero de costos para los hospitales. De este modo el usuario ya tiene un primer contacto, ahí comienza un tiempo de espera no mayor a 30 minutos hasta el Triage, donde se le hace un interrogatorio por parte de un enfermero. Una vez que se categoriza, el amarillo tiene una espera de 30 minutos máximo y el verde dos horas. Si transcurre ese tiempo sin atención, se le vuelve a hacer el Triage para constatar si se modificó algo. Después pasa al consultorio, el médico hace otra vez la consulta, que puede coincidir o no con el diagnóstico del enfermero. Todo esto significa equidad y apunta a homogeneizar el sistema y brindar una mejor calidad de atención y seguridad para el paciente.
Femecon Informa: ¿Cómo funciona el recupero de costos?
Dr. Ravecca:
Es un módulo que incorporamos cuando armamos el Plan Integral de Guardias. Se denomina SAMO y es específicamente para el recupero de costos. Había una gran fuga principalmente en las guardias, donde la atención es en forma rápida. No tengo el porcentaje pero está mejorando en forma exponencial.
Femecon Informa: ¿Pudieron hacer una evaluación del impacto de estas reformas?
Dr. Ravecca:
Estamos haciendo mediciones y notamos que la gente tiene un mejor clima en la sala de espera, está en un lugar más cómodo, esperan sentados, se los llama por orden con un monitor. Notamos que disminuyó la agresividad por la falta de información. Reforzamos en seguridad con cuidadores hospitalarios que hacen prevención, y logramos poner policías adicionales con un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Todo va en mejora y satisfacción del usuario. Además estamos capacitando a todo el personal en todo este nuevo sistema para dar una mejor respuesta, y si bien antes lo hacía en forma espontánea hoy lo hace en forma orgánica.
Femecon Informa: Uno de los reclamos de los profesionales y por lo que trabaja la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia es justamente, implementar protocolos de acción para disminuir los casos. ¿Cómo han impactado en este sentido estos cambios?
Dr. Ravecca:
A nivel mundial la violencia siempre va en ascenso, y basta para comprobarlo sólo con prender la televisión. Lo que tratamos de hacer es la prevención de episodios. Y tiene que ver con la información del usuario, con la orientación que le podamos brindar, con darle un espacio y clima más agradable en la espera y obviamente que haya respuesta. Los cuidadores hospitalarios y la presencia de las fuerzas de seguridad adicionales han contribuido sin duda a disminuir casos violentos.
Femecon Informa: ¿En qué se invirtió la otra mitad del presupuesto?
Dr. Ravecca:
La otra mitad se invirtió y se sigue invirtiendo en neonatologías, en ampliación de unidades de terapia intensiva. Se hicieron centros obstétricos a nuevo, con salas de parto. Se hicieron ampliaciones de salas de cuidados mínimos. También compramos equipamiento, invertimos 700 millones de pesos, aparte de la obra de guardia que se terminan equipadas. Todo el equipamiento es de última generación, se distribuyó en todos los hospitales y no hay ni un solo establecimiento que no esté recibiendo equipamiento. Ampliamos la resonancia magnética en la provincia con la adquisición de tres resonadores magnéticos nucleares, y en La Matanza, que no tenía ningún resonador público, llega uno al Hospital Balestrini. En la Región VIII que abarca la zona de infl uencia de Mar del Plata, llegará para el Allende otro reso-nador de estas características. El último irá al Fiorito que tenía uno municipal. A diferencia de lo que dicen algunas voces, que queremos privatizar la salud y terceri-zar servicios, estamos estatizando como nunca y con calidad, con equipamiento de última generación. Estamos haciendo mucho para la salud de la provincia. Ahora estamos trabajando para poner de pie uno de los grandes hospitales de la provincia, el Oñativia, que tuvo en el verano el incendio de su instalación eléctrica. Ya comenzamos el proceso licitatorio para ponerlo nuevamente en marcha. Hoy está funcionando sólo la guardia. Tenemos presupuestado invertir 200 millones de pesos, esto nos va a llevar unos meses de ocho meses a un año entre adjudicación y puesta en valor. Tenemos un plan Master en obras eléctricas porque tenemos hospitales de más de cien años y otros de los años ́50 que aún tenían tableros con tapones cerámicos y cables de tela cuando llegamos.
Femecon Informa: ¿Cómo están resolviendo el problema de los Recursos Humanos?
Dr. Ravecca:
Cuando ingresamos teníamos 57 mil agentes en toda la provincia, y mantenemos un equilibrio año tras año entre bajas y altas. Del 2017 en adelante estamos incorporando 2500 recursos humanos por año divididos en dos leyes, la 10430 y la 10471, en una proporción 60 y 40 por ciento. Se hacen los pertinentes llamados y concursos pero tenemos una deficiencia en conseguir capital humano en las áreas cerradas como las unidades de terapia intensiva infantil, las unidades de terapia intensiva neonatológica. Los médicos en general tienden a especializarse en algunas modalidades que no tengan emergencia y guardias, buscan otra orientación y esos cargos de cubrir son complicados. Pediatría es una especialidad crítica en la provincia, no se consiguen pediatras a pesar de que otorgamos cupos y facilitamos el ingre-so tanto de pediatras, neonatólogos y terapistas, embargo nos cuesta mucho. Pero trabajamos para que esto se revierta. Consideramos un logro la incorporación mucho más rápida de este capital humano con una firma del ministro ad referendum de la Gobernadora. Lo que era un trámite de ocho meses, hoy en 60 días y con la firma del ministro, el profesional ya está trabajando y cobrando sus honorarios. Se agilizaron muchísimo de esta manera los trámites de incorporación. También estamos trabajan-do mucho con la modernización del estado, una iniciativa interministerial a través del Ministerio de Modernización, que permite que no se pierdan expedientes, que se agilicen las comunicaciones internas.
Femecon Informa: Otro de los ejes de la gestión es la Salud mental. ¿Cómo están trabajando en esta área?
Dr. Ravecca:
Estamos trabajando fuertemente en toda la provincia con hospitales de cabecera que se especializan en salud mental en cada región sanitaria. Hay un Interzonal que tiene personal las 24 horas y trabajamos mucho en red, con referencia y contrarreferencia, articulando con la Red AMBA que va en progreso. Para el 2020 tenemos que llegar más cerca del objetivo de externación y desmanicomianización de los monovalentes y en eso estamos trabajando.
Femecon Informa: Red AMBA y SAME Provincia son dos programas insignia de esta gestión. ¿A qué apuntan?
Dr. Ravecca:
La Red AMBA nos permite hacer una radiografía de la salud de la población bonaerense y llegar a la conclusión, por ejemplo, que en las guardias se reciben consultas verdes en un 85 por ciento, que deberían ser atendidas en la Atención Primaria de la Salud. Con este diagnóstico el objetivo es seguir mejorando estos indicadores. Estamos trabajando también en el fortalecimiento de los hospitales municipales, algunos adhirieron al Plan Integral de Guardias y se les brinda apoyo financiero. Con la Red AMBA se espera que funcionen más de 200 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y eso mejorará mucho la atención de los municipios de la Red. En cuanto al SAME Provincia, es un antes y un después. Vamos a terminar la gestión con los 130 municipios de la provincia con el Sistema de Emergencias funcionando, un servicio de atención médica que acorta los períodos de la llegada de la vía pública a la atención inicial. AMBA, SAME, el Plan de Guardias, la Salud Mental y el Plan Oncológicos - había derechos vulnerados cuando llegamos a la gestión y hoy 9000 pacientes reciben su medicación- , forman los cinco ejes principales de nuestro trabajo. Pero esto no se hace en una sola gestión. Hay muchos proyectos que ya venían en marcha de la gestión anterior y siguen funcionando y hay muchos proyectos que deberán tener continuidad para que se transformen en verdaderas políticas sanitarias. Los programas que iniciamos son indiscutibles. Tenemos un plan sanitario sustentable, sostenible, inclusivo y homogéneo. El trabajo nunca se termina, tenemos 97 instituciones, 17 millones de habitantes y hay que dar respuesta.
 
 
Por María José Ralli