HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Rubén Torres, Presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS)
“Calidad es sinónimo de equidad”
Comprometido con la calidad en Salud desde hace 15 años, el CENAS desarrolla tareas de evaluación con miras a acreditar calidad. El Dr. Rubén Torres, adelanta los cambios que se vienen y propone la calidad como un desafío central para alcanzar la equidad en salud.
 
 
El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud trabaja con el objetivo de acreditar en calidad todas aquellas instituciones dedicadas al cuidado de la salud que lo soliciten, incluyendo centros de atención, entes financiadores y obras sociales, en base a diferentes programas, de acuerdo a las necesidades y características de cada uno.
Femecon Informa: ¿Cuál es la situación actual de la acreditación de las instituciones en la Argentina?
Dr. Torres:
Es una deuda pendiente que tienen todos los sectores de la salud en el país, público, privado y de la seguridad social. Hoy no es condición, para prestar servicios de salud en cualquier sector, tener acreditación en calidad y yo creo que debería ser así. Actualmente son dos las instituciones que trabajan sobre este tema que son el ITAES y nosotros. Particularmente en el caso del CENAS, la salida del Dr. Paganini ha hecho que debamos replantear algunas situaciones: fortalecer los aspectos de actualización de los manuales, trabajar en la formación de nuevos auditores y acreditadores y tratar de extender la lógica de la acreditación no sólo a instituciones privadas sino también a establecimientos públicos.
Femecon Informa: Hoy acreditar calidad no es obligatorio. ¿Considera que sería necesario que así fuera?
Dr. Torres:
Hay una discusión muy fuerte sobre este tema pero lo cierto es que nunca ha habido ningún aspecto regulatorio que obligue a hacerlo. Y no tengo dudas que debería ser una política de Estado. Me parece inadmisible que las instituciones de la seguridad social contraten y paguen los mismos aranceles a una clínica acreditada que a una no acreditada. Esto es algo que alguna vez hay que ponerlo definitivamente en práctica. Plantear la obligatoriedad de la calidad es un deber del Estado. Hoy se habla de la Cobertura Universal en Salud; y todos estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene que tener cobertura y todos tienen que tener acceso equitativo. Pero cuando hablamos de acceso equitativo también tenemos que entender que tiene que ser en tiempo y en forma. Eso significa que todos tienen que acceder en el mismo lapso de tiempo pero además con iguales condiciones de calidad. Y esto en la práctica no sucede. Si queremos ir a la lógica de la Cobertura Universal en Salud para que nadie quede atrás o rezagado en los servicios que se le prestan, las condiciones de calidad deberían ser exigibles por el Estado Nacional.
Femecon Informa: ¿Existe alguna propuesta desde el CENAS para trabajar calidad en establecimientos públicos?
Dr. Torres:
Nosotros ahora vamos a tratar de comenzar a apoyar a los establecimientos públicos para avanzar en esta cultura de la calidad que afortunadamente está empezando a permear. Lo que su- cede es que mientras este aspecto sea estrictamente voluntario muchas veces existe un gran esfuerzo de las instituciones que después no es remunerado desde ningún punto de vista. IOMA es un prestador que sí tiene en cuenta la acreditación en calidad de sus prestadores, y es un avance importantísimo. Pero en las otras 23 provincias del país no hay acuerdos de este tipo.
No hemos tenido con la Secretaría de Gobierno de Salud conversaciones sobre este asunto pero creo que las tenemos que iniciar. Me parece que una oportunidad podría ser la propia Superintendencia de Servicios de Salud, que hoy exige para ser prestador de la seguridad social obtener un certificado; una condición formal para ser prestador de la seguridad social. Se debería empezar a avanzar en el hecho de que ese certificado de prestación se otorgue contra la acreditación de alguna institución.
Femecon Informa: A nivel privado la acreditación de calidad tiene otra recepción...
Dr Torres:
Las instituciones privadas generan un valor importante para la competencia el hecho de estar acreditado, y por eso es más fácil avanzar en este sector hacia la acreditación. Desde el punto de vista de la salud pública, el hecho de la calidad va más allá del marketing. Hay cambios en la mortalidad y la morbilidad de acuerdo a la condición de calidad y seguridad de cada institución, y esto está probado con muchos trabajos.
Femecon Informa: Ud. se refirió a revisar y actualizar los manuales. ¿Qué cambios quieren implementar?
Dr. Torres:
Los manuales deben ser dinámicos y permanentemente actualizados por la incorporación de tecnologías, de prácticas, de nuevas disposiciones. Pero además de eso, hay algunas nuevas formas prestacionales que deben ser incorporadas a los niveles de acreditación. Un ejemplo de ello es la nueva Ley de Salud Mental, que dispone de otros tipos de establecimientos que exige la renovación de los manuales de acreditación.
Femecon Informa: ¿Y en cuanto a los evaluadores?
Dr. Torres:
Vamos a empezar con dos nuevas actividades. Una es un curso para capacitar evaluadores. La otra es que vamos a poner exigencias particulares, que no las había hasta hoy, para los evaluadores. Además de su capacidad para realizar esta tarea, deberán contar con algunas condiciones de experiencia previa en el ejercicio de su profesión.
Femecon Informa: ¿El CENAS va a continuar con su Plan Federal?
Dr. Torres:
Sí, por supuesto. Vamos a seguir trabajando para llegar a todas las provincias. Todas estas ideas que planteamos tienen que estar plasmadas, en un país como este donde la salud es patrimonio de cada provincia, en cada una de ellas. Ya hemos comenzado con este camino en la provincia de Entre Ríos y vamos a seguir avanzando.
Femecon Informa: Finalmente, ¿cuál es su gran objetivo como nuevo Presidente de la Institución?
Dr. Torres:
Mi gran objetivo es tratar de impulsar desde la institución el tema de que la calidad es un desafío central para alcanzar la equidad en salud. Hoy las diferencias de calidad, que no son sólo diferencias de calidad técnica, sino de calidad en el modelo de atención y en el modelo de gestión, pueden variar la suerte de un paciente. Eso para mí es inadmisible y me propone un desafío fundamental: la calidad como sinónimo de equidad.
 
 
Por María José Ralli