HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Leonardo Busso. Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas. Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires
“Los objetivos que nos propusimos los hemos cumplido”
En diálogo con Femecon Informa Leonardo Busso hace un balance de gestión de los planes y proyectos llevados a cabo por el Ministerio de Salud provincial y por la Subsecretaría a su cargo. “Trabajamos para que la base que hizo esta gestión pueda dejar un cimiento fuerte para seguir construyendo políticas sanitarias”, sostiene.
 
 
La Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas tiene tres direcciones provinciales a cargo: la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección de Programas Sanitarios y la Dirección de Maternidad e Infancia. “Nos ocupamos de todo lo asistencial en el ámbito de segundo nivel de atención que son los hospitales, y el primer nivel de atención junto con la promoción y prevención de la salud”, explica el Dr. Busso.
Femecon Informa: ¿Es esta Subsecretaría una radiografía de la política sanitaria del Ministerio de Salud?
Dr. Busso:
Sin duda. La política de salud del Ministerio pasa por esta Subsecretaría, donde son prioridad la atención del primer y segundo nivel de atención. El éxito de la gestión de la política sanitaria se mide con los resultados de esta Subsecretaría. Pero todas contribuyen al logro de los objetivos. La Subsecretaría de Administración es fundamental, porque significa el sustento económico para que se puedan aplicar. La Subsecretaría de Planificación es muy importante, porque implica toda el área de recursos humanos y residencias, vinculada a la capacitación. Y la Subsecretaría de Salud Mental también es de gran importancia sobre todo hoy que estamos a las puertas de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Salud Mental, que implica todo un cambio de paradigma en cuanto a la atención. La Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas es la que tiene sin duda más impacto y visibilidad. Todos los indicadores macro pasan por acá. Y contamos con el 80 por ciento del presupuesto.
Femecon Informa: A lo largo de estos casi cuatro años de gestión, ¿cuáles fueron los objetivos?
Dr. Busso:
Los objetivos que nos planteamos desde el principio de la gestión no fueron modificados, aun con el cambio de ministro, con al salida de Zulma Ortiz y la llegada de Andrés Scarsi. Aunque sí se agregaron otros. Los más fundamentales siempre fueron validados desde la Gobernación. El norte de los objetivos fueron planteados desde los comienzos y son proyectos llamados A+, que son los que más visibilidad tienen y que así se llaman en todos los ámbitos de la provincia. En Salud, los proyectos que atravesaron toda la gestión y que estamos terminando de cumplir son el Plan Integral de Guardias Hospitalarias. A fines del mes de julio estarán terminadas las 58 guardias y de esta manera estaremos cumpliendo con el objetivo en un ciento por ciento. El otro proyecto es el Plan de Programa de Oncológicos.
Cuando llegamos a la provincia, tenía dos mil pacientes nominalizados de los cuales el cincuenta por ciento estaba bajo recurso de amparo. Hoy tenemos once mil pacientes nominalizados, todos con tratamientos otorgados en menos de treinta días. Además le hemos agregado el tratamiento para el dolor que lo estamos generando desde el Instituto Biológico de la provincia. El otro Plan muy importante que atraviesa toda la provincia es el SAME, que sin duda ha tenido un impacto magnífico y hoy le brinda a los habitantes de Buenos Aires la llegada de un sistema de atención pre hospitalario en menos de diez minutos en cualquiera de los 101 municipios donde ya está implementado. El objetivo es completar los 135 municipios antes de fin de año. El otro proyecto que se sumó con la llegada de Andrés Scarsi a la cartera de salud es la Red AMBA, que articula el primer nivel de atención con los hospitales de segundo nivel, Teniendo en cuenta que el pre hospitalario está en la Red AMBA estamos generando una lógica de un sistema que integra los distintos niveles de atención fortaleciendo los centros de atención primaria municipales de la Red. Hoy son 22 los municipios que reciben este plan que trabaja sobre la infraestructura y el recurso humano y evita así que los pacientes tengan que ir a los hospitales de segundo nivel para hacer consultas que pueden ser evacuadas en el primer nivel de atención.
Femecon Informa: ¿Qué impacto tuvo la implementación del Triage en las guardias hospitalarias?
Dr. Busso:
Por primera vez en la provincia tenemos indicadores claros que son los que obtenemos a través del Plan Integral de Guardias, a partir de este sistema de Triage mediante el cual se categoriza al paciente según el nivel de complejidad. Esto nos permite hoy tener nominalizado y cuantificados a todos los pacientes que llegan a las guardias y sabemos qué tipo de consultas recibimos.
Así, hoy sabemos que el 90 por ciento de las consultas en las Guardias son código verde, lo que nos indica que todos esos pacientes podrían haber sido atendidos en el primer nivel.
Femecon Informa: ¿Cree estos planes y proyectos puedan convertirse en políticas sanitarias con continuidad?
Dr. Busso:
Estamos trabajando fuertemente para que la base que se hizo en esta ges- tión pueda dejar un cimiento fuerte para poder seguir construyendo políticas sanitarias, que independientemente del gobierno que las pueda ejecutar, puedan continuar. Las políticas sanitarias deberían ser comunes a todos. Estamos trabajando en la planificación para los próximos cuatro años con el objetivo de dejar establecida esta línea. Porque además de estos proyectos que son transversales, tenemos otros que son propios como el Plan de Equipamiento de la provincia. Hemos invertido entre el 2018 y el 2019 800 millones de pesos en equipos. Tenemos proyectado también trabajar hacia adentro del hospital y avanzar sobre los servicios críticos como quirófanos, terapias intensivas, servicios de neonatología.
Con respecto a la Red AMBA que hoy toma los municipios del Área Metropolitana, la idea es poder expandirlo hacia todo el conurbano y a las grandes ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca. La salud pública en la provincia de Buenos Aires sufre históricamente de una fragmentación que hace que los distintos niveles de atención estén diseminados en distintas jurisdicciones. Entonces el primer nivel de atención está bajo la órbita municipal, el segundo nivel bajo la provincial y el de alta complejidad bajo la órbita nacional. Tenemos que tratar de trazar una línea que haga que los pacientes no queden atrapados en esta fragmentación y que puedan pasar de un nivel a otro con una historia clínica compartida, con sistemas de referencia y contra-referencia lógicos en base a los niveles de complejidad.
Femecon Informa: ¿Cómo está trabajando el Ministerio con la Comisión de Carrera Profesional Hospitalaria?
Dr. Busso:
El Ministerio ha trabajado mucho durante estos cuatro años con la Comisión, que depende de esta Subsecretaría y donde tenemos participación gremial. Hay mucho para trabajar en este área. Particularmente creo que hay mucho para hacer entre el Ejecutivo y el Legislativo más allá de lo que puedan hacer las Comisiones y lo que nosotros podamos hacer desde el Ministerio. La salud en general en la provincia se rige bajo normas que hoy están desfasadas en cuanto a lo que hoy necesitamos para la salud pública y en cuanto a las incompatibilidades entre las distintas jurisdicciones. Si nosotros queremos salir de la fragmentación también tenemos que modificar las leyes para que podamos trabajar juntos.
Hay mucho para modificar y mejorar para que los trabajadores de la salud puedan tener mejores condiciones y que podamos entre todos dar una mejor atención con mayor calidad. Tenemos que trabajar no solamente desde la Comisión interna del Ministerio que sí hace muchas cosas en cuanto a lo que sucede dentro de las instituciones, sino también en el aspecto administrativo para que después, todo lo que se decida en la Comisión tenga efectividad y logre rápidas respuestas. Hoy las demoras en lo administrativo son importantes. De todas maneras esta gestión ha logrado cosas muy importantes: abolimos el ingreso a través de becas y todos los ingresantes ya sean de la Ley 10430 como de la Ley 10471 llegan al cargo a través de una designación transitoria. Para que luego se haga efectiva hay un concurso, pero ya ingresan con la firma del ministro ad referendum de la firma de la gobernadora. Los tiempos se fueron acortando. También se sumó el expediente electrónico, no sólo para el ámbito vinculado al personal sino también para las compras y los pagos. Esto permite por un lado agilidad en los procesos y por otro lado la transparencia. Así y todo entiendo que hay una legislación de fondo que también podría mejorar aún más la modernización que se está implementando en las instituciones. Pero todo lleva tiempo, siempre hay que elegir por dónde empezar y estamos contentos con nuestras elecciones, porque todos los objetivos que nos propusimos los hemos cumplido. El balance es muy positivo.
 
 
Por María José Ralli