HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“Tenemos que definir un marco explícito y transparente de coberturas prestacionales para asegurar el acceso equitativo en salud”
Así se refirió el Dr. Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, en la apertura del Seminario Internacional: “Hacia la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina”.
 
 
Frente a más de 400 expertos nacionales e internacionales en la materia, el funcionario apoyó la creación de la AGNET y manifestó que “el desafío es obtener los servicios necesarios para proteger financieramente a la población que los utiliza y alcanzar efectivamente a toda la población beneficiaria”.
El evento contó con la participación de expertos de países como Canadá, España, Chile y Colombia, referentes de organismos nacionales ligados a los seguros públicos de salud y miembros de instituciones académicas con experiencias en la evaluación de tecnologías sanitarias como la UBA, Redarest, IECS e Isalud. En ese marco, el funcionario señaló: “para nosotros es un orgullo encabezar un seminario dirigido a fortalecer la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Argentina. Todos los países de la región y particularmente la Argentina, hemos recorrido la transición epidemiológica y demográfica que representa un enorme desafío a los sistemas de salud”. Además, distinguió la cobertura efectiva de la cobertura nominal o aspiracional que muestran distintas provincias del país. “En Argentina, tenemos varios estándares: para dos tercios de la población que además tienen la cobertura de los seguros sociales y de los seguros privados, existe una definición de una cobertura guiada por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Este define una serie de beneficios tanto los seguros sociales como las prepagas deben garantizar, un marco de cobertura mucho más explícito”, describió y prosiguió: “un tercio de la población argentina sólo tiene la cobertura que brinda el sistema público de salud a nivel provincial o municipal. En este tercio prima una cobertura nominal o aspiracional. Es decir que, en teoría, se cubre todo pero sabemos perfectamente que los fondos disponibles en las provincias y en los municipios no alcanzan para garantizar con la calidad y la efectividad necesarias y eso tiene un impacto en la equidad”.
La falta de equidad en el actual sistema, argumentó el secretario, se ve reflejada “en las tasas de mortalidad infantil, de mortalidad materna y de cobertura de prácticas preventivas de enfermedades cardiovasculares o cáncer de las distintas provincias, con importantes diferencias entre las más ricas y las más pobres”, dijo.
“Si entendemos que hoy los recursos, aún en los países más ricos, no son ilimitados y las necesidades y expectativas habitualmente sí, tenemos que definir criterios objetivos, explícitos y transparentes para poder priorizar las decisiones que tomamos”, remarcó el Dr. Rubinstein y añadió: “los fondos que hoy tenemos para poder sostener la cobertura prestacional y promover la innovación tecnológica, debemos usarlos con la mayor efectividad, mayor eficiencia, equidad y calidad posible”.
 
Todas las voces
Durante la jornada tuvieron la palabra distintos representantes del sector salud, tanto del ámbito público como de la seguridad social, quienes brindaron su opinión sobre cómo tendría que ser el funcionamiento de la AGNET y especificaron cuáles serían sus desafíos.
En este sentido, Luis Giménez, Secretario de Coberturas y Recursos de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud aseguró:
“somos defensores de una Agencia, si bien el sistema de salud está muy fragmentado, creo que la ley les permite a las jurisdicciones adherir a la misma y creo que todos los financiadores tienen mucho interés por tener un marco regulatorio que les permita decidir frente a las recomendaciones que dará la AGNET”. En cuanto a los riesgos de la Agencia, señaló que están vinculados con la idiosincrasia y que su instrumentación debe ser muy cuidadosa.
Por su parte, Martin Baccaro, Presidente de COSSPRA destacó la importancia de la participación de todos los actores para que la Agencia pueda tener peso político. “Esto no figura en la agenda de las provincias con el mismo peso que figura en la agenda de las obras sociales, y en cada jurisdicción es una tarea nuestra trabajar para lograr la adhesión no solo formal sino acompañando y apoyando las resoluciones de la AGNET”, dijo el dirigente al tiempo que sostuvo que “las resoluciones de la AGNET van a caer en una sociedad que no está discutiendo salud, entonces tenemos que trabajar para que la agenda de salud esté más presente en la discusión política diaria. La selección de temas que la Agencia vaya a tomar debe ser federal, pensando en todas las jurisdicciones”.
El Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gustavo Jankilevich, manifestó que es muy importante contar con este instrumento socio-estratégico. “Debemos tener en cuenta que es sustancial la credibilidad, la comunicación y la transparencia de la Agencia y hay que minimizar la sospecha de conflictos de interés”, dijo. Además, explicó que es clave cómo comience la Agencia y cómo va a comunicar sus decisiones.
Desde otro punto de vista, Ricardo Mastai, Secretario General Técnico Médico del PAMI afirmó que “la Agencia no solucionará los grandes problemas del sistema y creo que además debemos generar un espacio de fijación de precios porque este es el problema central. Los estimulo a que las organizaciones desarrollen sus propias evaluaciones y que no esperemos porque no sabemos cuándo va a llegar la Agencia”. En el caso de PAMI, dijo que “el gran problema que tenemos cuando hay que tomar decisiones es que la mayoría de los estudios tienen personas de menor edad y extrapolamos una información que no representa al colectivo de adultos mayores”.
Por otro lado, Luis Scervino, Gerente Médico de OSOSS, señalo que “la Agencia debe ser funcional al país y tiene que tener un cuerpo de excelencia que nadie dude, por ello deben estar todos los actores representados” y dijo que “debe trabajar con los laboratorios no para los laboratorios”. La Directora General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Waynsztok, subrayó que los casos que llegan al Ministerio más complejos son los amparos frente algunas medicaciones puntuales y que la Agencia vendría a subsanar dichos conflictos.
 
 
Por Camila Balbín