HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Jornada de CADIME
La APS y la articulación entre el Estado y el sector privado
La Jornada fue un ámbito de discusión sobre el papel de los sectores público y privado en la integración de un sistema de salud articulado en torno de la estrategia de APS en Argentina.
 
 
La jornada de CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico) que se realizó el pasado 6 de junio en la sede de la AMA (Asociación Médica Argentina), planteó el desafío pendiente que tiene el sistema de salud argentino para lograr una articulación que permita concretar una efectiva Atención Primaria de la Salud para toda la población. Existe la necesidad de integrar a las empresas de salud pequeñas y medianas al conjunto de la oferta sanitaria regida por una política nacional de largo aliento para lo cual, la expansión de la cobertura y el aseguramiento de la calidad requieren del desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud. Javier Uribe, Asesor internacional en Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, se refirió a los requerimientos de un sistema de salud basado en la APS y destacó que es necesario un modelo de desarrollo centrado en la calidad de vida y los DDHH, que las políticas públicas de protección social sean inclusivas, universales, coherentes y persistentes, a la vez que es requerimiento una rectoría efectiva del sistema, con un marco legal, institucional y organizativo, con recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y sostenibles. Asimismo, sostuvo que son necesarias prácticas de organización y gestión en todos los niveles con el objetivo de lograr calidad, eficiencia y efectividad, para lo cual también es importante incluir los mecanismos de participación individual y colectiva, de control social y transparencia. Y que se sumen también acciones intersectoriales para abordar determinantes de la salud y la equidad. “La salud no es un privilegio ni una mercancía, es un derecho humano fundamental”, recordó Uribe las palabras de Clarisa Etienne, directora de la OPS quien también dijo: “Necesitamos un primer nivel de atención revolucionario, un primer nivel que haga un uso racional y eficiente de la tecnología y la innovación institucional, con equipos de salud interdisciplinarios integrados por nuevos perfiles profesionales y con nuevas combinaciones de habilidades y destrezas”. Uribe instó a al Estado a cumplir su responsabilidad con el modelo de atención, y a los sectores involucrados a implementar mecanismos de participación social real. Javier Vilosio, Gerente del Área Técnica de CADIME y ex Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación habló de la articulación de las prestaciones de los sectores público y privado con la finalidad de lograr un sistema que brin- de cobertura efectiva, eficiencia, calidad y equidad. De esta manera “se lograría ampliar la oferta prestacional, fortalecer políticas de calidad, mejorar la eficiencia del sistema, fortalecer las capacidades locales y el control social, desarrollar programas de inversión tecnológica, integrar sistemas de información y fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica”.
Según Vilosio, todo esto daría como resultado servicios eficientes, equitativos y de calidad “que mejoraría los niveles de salud ofreciendo más igualdad de oportunidades y una reducción en los índices de pobreza. A la vez, a mayor productividad y competitividad se generará mayor desarrollo económico”.
De la jornada también participó Zulma Ortiz, Coordinadora del Programa VIGI+A y de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, quien se refirió al camino que debe seguir la Argentina a partir de la Declaración de Astaná e hizo hincapié en la territorialidad, la glocalización (composición entre globalización y localización) y la integración y como idea fuerza para lograr los objetivos