HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“Contra la criminalización del acto médico”
Entidades que representan a los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el acoso al accionar médico y sus consecuencias. “Los médicos nos preparamos para preservar la vida”, coinciden.
 
 
Diferentes entidades que representan a los profesionales expresaron su preocupación ante la criminalización del acto médico por parte de algunos medios de comunicación, a raíz de la condena que recibió el médico que actuó en la endoscopía realizada a la periodista Débora Pérez Volpin, proceso en el cual falleció.
Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Consejo Superior, en diálogo con Femecon Informa sostuvo que entre los primeros diagnósticos se puede notar “que la comunidad entra en una cierta desconfianza. Lo que aconteció fue muy preocupante para nosotros, y raíz de eso se produjeron una serie de manifestaciones con las cuales estamos totalmente en desacuerdo”. “Para lo único que estamos preparados los médicos es para preservar la vida”, subrayó y señaló que “por supuesto hay errores, y por eso desde el Colegio propendemos a la formación, a la capacitación, la consulta y la charla, para que tengamos profesionales cada vez más capacitados”. “La medicina está sujeta al error pero nadie comete errores en forma voluntaria y mucho menos tiene intención de matar”, concluyó Rubén Tucci. Jorge Lusardi, Secretario General de la entidad hizo hincapié en que no se trata de una defensa corporativa, sino que “defendemos el trabajo médico. No negamos los errores ni las complicaciones que puedan ocurrir, pero no podemos permitir que nos digan asesinos de ninguna manera, porque nadie se prepara para hacer daño y menos para provocar la muerte”.
Lusardi también coincidió en que “desde que nace la vocación de médico, tratamos de preservar la vida, acompañar al paciente en la instancia más lamentable, de aliviar el dolor, de prepararnos en forma científica para poder llevar a cabo nuestra tarea”. Pero también reflexionó sobre la condiciones en las que hoy se realiza el trabajo médico y dijo: “Hay que destacar que esta tarea la estamos llevando a cabo en un marco estructural totalmente deteriorado, no sólo a nivel edilicio y de aparatología, sino también con respecto a las magras retribuciones. A esto se suma una industria del juicio casi imparable y pérdida de confianza de la gente, no por la actuación del médico sino porque la sociedad se ha vuelto muy crítica y hoy todo es cuestionable. Nuestra actividad no escapa a eso”. Finalmente, Horacio Cardús, Tesorero del Colegio de Médicos, manifestó su punto de vista: “ Vivimos en una sociedad violenta, donde el médico es permanentemente objetado e incluso agredido verbal y físicamente. No podemos permitir que se siga agrediendo desde cierto periodismo, tratando de asesino a un hombre que podría haber cometido mala praxis, hecho que se tiene que demostrar, pero que no lo convierte en asesino. Estamos echando más fuego a la hoguera y fomentamos así más violencia. Declaraciones como éstas colaboran a deteriorar más la ya deteriorada relación médico-paciente”. El Consejo Superior emitió un comunicado, que tomó también como propio la Confemeco -Federación de Entidades Médicas Colegiadas- y que expresa el sentir de los médicos de la provincia de Buenos Aires: “El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires ve con suma preocupación y rechaza enérgicamente las lamentables manifestaciones mediáticas que se han llevado a cabo contra los médicos ante involuntarios errores o complicaciones dentro del ejercicio profesional. Es por eso que como Institución representativa de la comunidad médica rechazamos la calificación de asesino a un colega.
Todo procedimiento tiene implícito un riesgo, pero esto no debe interpretarse como la intención de dañar y mucho menos de ocasionar la muerte. Toda esta mediatización, ha llevado a deteriorar aún más la relación médico-paciente y atribuirle al médico una criminalización de su ejercicio, cuando lo que hacemos es prepararnos para preservar la vida, aliviar el dolor, prevenir males mayores y acompañar al paciente en lo irreversible.
En el análisis no hay que dejar de lado y fuera de casos puntuales, la grave crisis estructural y las magras retribuciones del sistema de salud, tanto público como privado en las cuales los colegas ejercen su profesión.
Por ello, consideramos que los comentarios sobre los juicios por “presuntas malas praxis” deben ser prudentes y enmarcarse en el texto de las resoluciones judiciales, aclarando si restan definiciones de instancias superiores que puedan cambiar estas decisiones”.
 
La postura de la COMRA
La Confederación Médica de la República Argentina también emitió un comunicado institucional ante la reacción de la prensa nacional sobre el caso Pérez Volpin que “pone a la comunidad médica en estado de conmoción e incertidumbre”. “El médico egresa de la Universidad eligiendo una carrera puramente humanística para brindar a la sociedad un medio sanitario que el Estado no asume, y lejos está, en su formación, la de causar un daño o dolo”, sostiene el comunicado y subraya que “solo su irresponsable vocación de ser útil con el prójimo, lo lleva a asumir riesgos que lo dejan expuesto en un sistema perverso, con horarios extenuantes y de paupérrimas remuneraciones. Lo que ocurre en nuestro país hoy, obliga a un razonamiento sereno, prudente y reflexivo”. Y continúa: “El acoso permanente al accionar médico, ha de llevar a la parálisis paradigmática de cualquier iniciativa del sector. A corto plazo los médicos se verán obligados cada vez con mayor frecuencia a no enfrentar situaciones complejas, con las graves consecuencias para la sociedad y lo que ello representa”. Desde la COMRA sostienen “que el error médico debe sancionarse mediante un proceso civil, los médicos no debemos estar incluidos en el Código Penal, ya que en el mismo se tratan crímenes. Un crimen se define como la acción voluntaria de hacer daño, y ningún médico causa daño de forma voluntaria”
 
La endoscopía salva vidas
La entidad que nuclea a los Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires -ENDIBA- emitió su propio comunicado donde sostiene que lo sucedido “marca un quiebre en el concepto de la salud, que excede a los endoscopistas y afecta a toda la comunidad médica” y agrega que “la criminalización de los eventos adversos de nuestra actividad, que algunos medios masivos de importante influencia decidieron replicar, nos preocupa y nos insta a actuar en consecuencia”.
Desde ENDIBA subrayan que “desde hace un año y medio bajó drásticamente el número de personas que se realizan una endoscopía, claramente producto del miedo. Por eso, es indispensable informar, educar y concientizar al paciente mediante el refuerzo positivo: la endoscopía es segura, la endoscopía salva vidas”. Los datos reflejan que los riesgos de complicaciones en la práctica endoscópica oscilan entre el 0,01% al 0,1% y que los inconvenientes se resuelven sin problema en el transcurso de la misma endoscopía. “Sin embargo, nuestros pacientes lo desconocen”, afirma ENDIBA que trabaja para “descriminalizar la práctica médica y brindarles confianza y seguridad a nuestros pacientes”.
 
La voz de Médicos Municipales
Femecon Informa habló con el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, quien sostuvo: “queremos advertir lo peligroso que es la criminalización del acto médico en general porque implica muchas injusticias sobre el cuerpo médico y no es otra cosa que la puesta en marcha de la industria del juicio de la praxis médica, que no sólo nos perjudica a nosotros sino a todo el sistema de salud, porque absorbe dineros y recursos que debería ser destinado a ello”. Gilardi también advirtió que otra de las consecuencias es “la medicina defensiva, que es tóxica para las finanzas de la medicina pero también tóxicas para la medicina en sí”.
En referencia al caso Pérez Volpin -donde MM no quiere tomar posición porque tal las palabras de Gilardi, está en manos de la justicia-, el dirigente médico refirió con preocupación que “si la gente estima que la salud en general en cualquiera de los subsectores está compuesta por asesinos, se está haciendo un daño muy grande” y agregó: “por supuesto para ella el daño fue el más grande, pero quiero advertir que se redujeron en un 50 por ciento los controles preventivos de las videocolonoscopías. Eso genera un daño a la salud pública toda, y desde las entidades venimos haciendo hincapié en la medicina preventiva”.
Gilardi también dijo que “la liviandad con la que se refieren a nosotros lleva a la internetización de la medicina. Si el paciente descree de quien lo está atendiendo y de lo que le dice, luego googlea y averigua por su cuenta, lo que provoca que se desvirtúe la relación médico-paciente y desvirtúa la asistencia médica”.
Finalmente Jorge Gilardi se reservó unas palabras a título personal: “los médicos no somos asesinos. Somos seres humanos, pueden existir equivocaciones, situaciones de desaciertos. Pero de la misma manera que son noticias los aviones que se caen y no los miles que vuelan por día, acá pasa lo mismo. La asistencia médica en este país es excelente, el equipo médico por el cual nosotros respondemos y todos necesitamos, son excelentes, así como nuestro sistema público de salud”, subrayó. Y agregó: “Desde Médicos Municipales estamos en contra de esta banalización que se hace de los casos, porque también es una forma de ofender a las familias que atraviesan situaciones como éstas. Todos nos debemos reflexión, parar la pelota, y reorganizar la situación. Criminalizar a la medicina en general es un error muy grande, más de aquellos que banalmente lo hacen. Los médicos no somos criminales, y estoy seguro que el cien por cien de los médicos volvería a elegir esta profesión y volvería a jurar a Hipócrates dar lo mejor de sí y brindar hasta el último de sus días lo mejor para sus pacientes”.
 
 
Por María José Ralli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr Jorge Gilardi