HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
8vo. Congreso de SADAM
Telemedicina: controversias de una práctica que crece
La Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria -SADAM- realizó su encuentro anual que esta vez se centró en la telemedicina y sus abordajes, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
 
 
Dentro de los objetivos del Ministerio de Modernización en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se aprobó entre uno de sus principales proyectos, la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024, para lo cual se establece la necesidad de generar el Plan Nacional de Telesalud como política de estado. Para poder llevar adelante la telesalud, se requiere de la definición de los estándares de interoperabilidad, seguridad, privacidad, legislación y todo lo necesario para que sea una práctica segura y de calidad centrada en los pacientes.
La Telesalud incluye la telemedicina, la teleeducación, la telegestión y la teleinvestigación. La evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ́s) desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de todos los dominios sanitarios, promoviendo un modelo organizacional innovador que fortalece e integra las redes y servicios de salud. “Transitamos la Telesalud como política de Estado”, dijo Estela Izquierdo, presidenta de SADAM, en sus palabras de apertura y sostuvo que el intercambio de información médica de un punto hacia otro a través de la telemedicina “tiene que tener como objetivo mejorar el estado de la salud”. “Vivimos con una legislación del ejercicio profesional del siglo pasado”, arremetió Izquierdo, quien advirtió que es necesario establecer límites al uso de la telemedicina y contar a su vez con estándares de operabilidad y legislación “para que sea una puerta segura que acorte las brechas sanitarias”.
Por su parte, Emiliano López, coordinador Nacional de Telesalud, disertó sobre “Salud Digital: Plan Nacional de Telesalud en Argentina” y dijo: “cuando las distancias son un factor crítico, y no me refiero a distancias físicas sino a las diferentes oportunidades, la Telesalud como política pública puede democratizar y dar igualdad de oportunidades”. Y agregó: “Las tecnologías pueden integrar, vienen a sumar y no a reemplazar”.
Por su parte, la abogada Sandra Wierzba se refirió a la Telesalud como una herramienta de “acceso rápido a conocimientos médicos remotos y compartidos a través del uso de las tecnologías”, pero que sin embargo, y a pesar de lo extensa que es la legislación argentina, “no está sistematizada en referencia a estos temas”. Wierzba resaltó además que existe “una extensa y muy moderna normativa sobre protección de datos, pero el avance de las tecnologías hace replantear sus alcances”. Y concluyó: “Hay que pensar si los conceptos tradicionales siguen aplicándose en la medicina mediada por la tecnología”.
A lo largo de la jornada se sucedieron presentaciones como “Opinión de las compañías de seguro de la telemedicina”, por Fabián Vítolo, Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos, Noble Compañía de Seguros; “Posicionamiento de las Asociaciones Médicas y Universidad frente a la Teleconsulta”, donde disertaron Adrián Gindin, Secretario de Tecnología Educativa, Facultad de Medicina, UBA; Héctor Garín, Presidente de FEMECA y Miguel Galmés, Presidente AMA.
También disertó Antonio Luna, Coordinador de Redes y Comunicación a distancia, que expuso sobre su experiencia sobre “Telemedicina en la Gestión de la Red Pediátrica Nacional”.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de Alejandro López Osornio, Director de Estrategia Nacional de Salud Digital, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.