HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Carmen Storani, Directora de la Dirección de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la Provincia de Buenos Aires
“Las violencias y sus abordajes se convirtieron en un eje de gestión”
En casi cuatro años la dirección a cargo de Carmen Storani logró vencer barreras ideológicas y partidarias para poner en foco un objetivo común: la conformación de la Mesa Interinstitucional por Hospitales Libres de Violencia, con el propósito de generar políticas públicas a largo plazo.
 
 
La Dirección provincial a cargo de Carmen Storani se creó especialmente para abordar una problemática que atraviesa al sector de la salud y que requiere medidas concretas. Bajo ese ala se creó también la Dirección Provincial de Violencia Familiar y de Género. “La violencia y sus abordajes se convirtieron en un eje de gestión de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires”; sintetiza y resalta que “los temas que abordamos desde la Dirección tocan horizontalmente a todo el ministerio de Salud”.
A lo largo de estos años se realizaron capa- citaciones que alcanzaron a más de 20 mil personas, abordando la temática de violencia interna y externa, de género, violencia obstétrica y abuso sexual infantil. “Trabajamos interministerialmente con la Oficina de Niñez donde se gestionan también los protocolos de abuso”, cuenta Storani y ex- plica que su trabajo incluye también la interacción con la COPRETI -Comisión de Prevención del Trabajo Infantil- y en representación del Ministerio de Salud, trabajan en la Comisión de Lucha Contra la Trata que depende del Ministerio de Justicia provincial.
“Producto de todo esto, en el caso de Niñez, se está llevando a cabo el Protocolo Unificado de Atención para la Infancia que sufre abusos sexuales, y trabajamos con- juntamente con el Instituto de la Mujer, que depende de la subsecretaría de Derechos Humanos, que creó el Registro Único de casos de violencia que nos permite tener datos unificados” explica la funcionaria y agrega que “desde Salud impulsamos el conocimiento de tener un registro que sea comparable para toda la provincia con la misma medición”.
Por otro lado, por resolución ministerial se creó la Mesa Interinstitucional por Hospitales Libres de Violencia que está integrada por FEMECON, FEMEBA y la Agremiación Médica Platense, más los delegados y delegadas de los sindicatos elegidos específicamente para esto, como son UPCN, Sindicato de Salud Pública, ATE, AMRA y CICOP. “La Mesa tiene una representación muy amplia. Al principio no fue fácil ponernos de acuerdo, porque se mezclaban los objetivos propios con los reclamos salariales. Pero nos fuimos conociendo y generando lazos de confianza, y desde mi lugar junto a la Dirección Provincial de Hospitales, logramos puntos de encuentro para poder llevar adelante las propuestas”, dice Carmen Storani. Y explica: “La Mesa Intersectorial, que se reúne periódicamente, tiene tareas de capacitación, toma las denuncias de violencia externa y de violencia laboral, se le da tratamiento y seguimiento, impulsa modificaciones y reformas y llevó adelante la resolución que creó el protocolo de intervención para casos de violencia laboral y el protocolo de intervención para casos de violencia externa”.
Carmen Storani cuenta que para implementar ambos protocolos “hay dos dispositivos, uno es el equipo de Pronta Atención Psicológica, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, un equipo de emergencia que depende de la Dirección Provincial de Hospitales, que ya venía trabajando en relación a catástrofes. Parte de ese equipo trabaja con nosotros y atiende la urgencia cuando se produce un hecho de violencia. Se pone en contacto con las autoridades y con los damnificados y se ponen a disposición. Y si es necesario, se hace un seguimiento con el Equipo Móvil de Prevención de las Violencias que depende de la dirección a mi cargo y está conformado por una triada compuesta por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social que siguen el caso”.
La Dirección de Entornos No Violentos trabaja también en forma conjunta con la Co- misión Mixta Jurisdiccional de Seguridad e Higiene, con quienes realizan capacitaciones en diferentes hospitales. “Esto está inmerso en el programa de fortalecimiento de guardias hospitalarias de la provincia. De esta forma, hemos intervenido en todos los hospitales de la provincia, con capacitación sobre el uso de los dos protocolos, pero fundamentalmente de violencia externa”, explica y subraya la buena experiencia que han tenido tanto con los equipos de trabajo como con quienes participan de las capacitaciones.
“Desde el año pasado también estamos llevando a cabo capacitaciones en derechos sexuales y reproductivos y en el protocolo de interrupción legal del embarazo, y en cada una de ellas tenemos una enorme respuesta, mucho interés y sabemos que eso a mediano plazo tiene un impacto muy positivo. Trabajamos en talleres con casos puntuales, recogemos opiniones sobre cómo se podrían adaptar los protocolos según cada necesidad. Porque además de lograr participación, queremos que exista un empoderamiento por parte de los trabajadores de la salud con respecto a sus derechos, sabiendo que tienen el respaldo del ministerio de Salud. Nuestro objetivo es que los equipos de cada hospital tomen esto como propio, se comprometan y fortalezcan el trabajo”. explicó. Después de estos más de tres años de trabajo en territorio, se puede hacer una evaluación del impacto de las medidas que se tomaron. En este sentido, Carmen Storani sostiene que “desde el punto de vista diario, se nota más confianza en los agentes de la administración que hoy tienen un lugar donde ser escuchados y donde reclamar. Hoy además, luego de cada reclamo se arma un expediente, que luego de obtener un dictamen vuelve al hospital, para luego pedir una serie de resoluciones a las autoridades. En cuanto a violencia externa, sabemos que no la vamos a poder frenar pero sí estamos preparados para contener y prevenir con lo que llamamos el “manejo de incidente crítico”, que es un modo de anticipación a eventos que pueden generar conflictos”.

Más allá de lo que suceda en las próximas elecciones, Storani está convencida de que lo llevado a cabo es una política pública que tendría que tener continuidad. “Están hechas las bases, se tiene que seguir profundizando, es un lugar que hay que defender, y esto también se lo transmití a los integrantes de la Mesa Intersectorial. Ellos son los delegados que tienen que defender todo lo que se ha conseguido, y de lo que son parte”, sostiene.

Carmen Storani subraya que “como política pública es un espacio donde está la habitualidad de los gremios que llevan sus reclamos desde lo laboral o lo externo, pero también abordamos casos de abuso, acoso, sobre otras violencias, a sabiendas que la Dirección Provincial tiene los equipos para abarcarlas a todas.
Es tan importante cuando las políticas públicas tienen una continuidad, porque se logran objetivos a largo plazo. Hoy, así como hubo roces y dificultades en el comienzo, podemos decir que en la Mesa Intersectorial, donde confluyen diferentes identidades y representatividades políticas, hay un respeto y un enorme compromiso con el trabajo conjunto para un proyecto en común”.
Después de tanto trabajo conjunto, y con la perspectiva puesta en la continuidad de las políticas llevadas a cabo, Storani puede hacer una evaluación: “Desde mi lugar me ocupé de reforzar la implementación de los protocolos para, que los directores de hospitales entiendan la importancia de aplicarlos en todos los casos. Es necesario un seguimiento que nos permita contar con datos y estadísticas, para poder implementar políticas públicas sobre los datos relevados. Esto permitirá tomar medidas y corregir otras”.
 
 
Por María José Ralli