HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Plan Nacional de Control de Cáncer
 
 
Se presentó en la Academia Nacional de Medicina el Plan Nacional de Control de Cáncer, que entre sus metas para el año 2022 buscará articular el trabajo entre organismos estatales, y se propone mejorar el diagnóstico precoz e incorporar a las sociedades civiles. Entre sus ejes se destacan reducir factores de riesgo modificables, mejorar diagnósticos e implementar cuidados paliativos en todos los niveles. "Se trata de una planificación quinquenal que busca reducir la morbi-mortalidad a causa del cáncer a través del desarrollo e implementación de estrategias basadas en evidencia, priorizadas epidemiológicamente y según recursos disponibles en un plan sistemático e intersectorial", dijo Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo responsable del Plan.
Para 2040, se espera que el cáncer sea la primera causa de muerte, entre los 50 y 69 años, superando las cardiovasculares.
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de Gobierno, señaló que “el plan tiene los elementos necesarios para poder ejercer una gobernanza y rectoría a través de las estrategias de promoción y prevención y el trabajo junto al resto de los organismos competentes y con la sociedad, en especial en lo que implica la reducción de los factores de riesgo como promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, cesación tabáquica, y reducción del consumo problemático de alcohol y otras sustancias”.
La prevención primaria del cáncer promueve la práctica de hábitos beneficiosos para la salud en la población como tener una dieta saludable, dejar de fumar, evitar el consumo problemático de alcohol y la exposición a radiaciones, realizar actividad física con frecuencia y aplicarse las vacunas incluidas en el calendario nacional como las de VPH y Hepatitis B.
 
Prevención del cáncer cérvico-uterino y cuidados paliativos
Las acciones del Plan Nacional de Control del Cáncer se enfocarán en el tamizaje de cáncer de mama, colon y cuello uterino. En este sentido, el plan tiene como meta de mínima que para 2022 aumente en un 20 por ciento tasa de tamizaje sobre la línea de base de 2017. Los datos revelan que cuando la cobertura alcanza entre un 40 y 60% de su población objetivo, comienza a bajar la mortalidad.
Dos mil mujeres al año mueren en el país de cáncer cérvico-uterino. "Es una enfermedad de mujeres pobres con enormes inequidades en el acceso a la salud". Lo dijo Agustín Oliveto del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, quien explicó que para 2022 buscan expandir el tamizaje con test de VPH en al menos 20 jurisdicciones. Por su parte, Nicolás Dawidowicz, del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer sostuvo que "el tratamiento del dolor es casi una urgencia sanitaria. Los cuidados paliativos son una responsabilidad ética de los sistemas de salud". Y agregó: “el dolor no tratado es tortura”. Dawidowicz adelantó, entre otros objetivos, la continuidad de formación en paliativos para todos los niveles de atención, así como la ampliación de programas para el acceso a opioides y otros medicamentos usados en tratamientos de dolor.
 
Los números del cáncer en la Argentina
Argentina posee una tasa de incidencia de 218 casos (para todos los cánceres excepto melanoma) por 100.000 habitantes. Se ubica entre los países con incidencia de cáncer media-alta y en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018. Esta estimación corresponde a más de 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en varones como en mujeres.
En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 18% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. El cáncer colorrectal en ambos sexos registra aproximadamente 15.429 casos nuevos por año, concentrando el 13% del total de tumores. En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 10% de la totalidad de cánceres registrados en el país. El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. El cáncer tiende a ir en aumento por el envejecimiento poblacional y la mayor sobrevida en algunos casos debido al éxito de los tratamientos.
 
 
Julia Ismael, directora del INC.