HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Red de Investigación Traslacional en Salud
 
 
Con el objetivo de fomentar el diálogo entre diferentes actores del ámbito de la salud y permitir nuevos abordajes frente a la complejidad de las enfermedades, se realizó el viernes 18 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, el lanzamiento de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo de la RITS es reunir a todos los actores – investigadores del CONICET, clínicos, industria y comunidad – que intervienen en la investigación traslacional en salud en el país para trabajar en conjunto en temáticas prioritarias, nuevos proyectos y la resolución de problemas. La necesidad de estrechar lazos entre la investigación biomédica, clínica y sanitaria, dio nacimiento a la investigación traslacional, en el sentido de “traslado” de los conocimientos de un dominio a otro.
La investigación traslacional en salud, tal como lo explicó Rodolfo Rey, coordinador científico de la RITS, es “combinar disciplinas, recursos, experiencias y técnicas para promover mejoras en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”.
El encuentro tuvo como objetivo compartir las experiencias de investigadores que conforman la Red de Investigación Traslacional en Salud con expertos internacionales en el tema, y delinear posibles ejes de trabajo orientados a la resolución de problemas complejos en el campo de la Salud, para generar futuros espacios de intercambio de información y conocimiento con actores públicos y privados en el área. La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, y del miembro del Directorio del organismo – por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud-, Alberto Kornblihtt, quienes celebraron la iniciativa. Pecheny subrayó el aspecto transdisciplinario de la red y destacó el rol que la investigación social puede tener en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas en salud. Por su parte, Kornblihtt enfatizó en la importancia para el CONICET de la investigación tecnológica y la investigación clínica, además de la básica. Rodolfo Rey, destacó la importancia de la transdisciplinaridad en las investigaciones médicas para un desarrollo exitoso en investigación traslacional. Sostuvo que “el objetivo es que trabajemos en red, que haya interacción fluida entre los diferentes actores sociales del sistema científico, del sistema de salud y del sistema productivo”.
“En concreto el objetivo que perseguimos es mejorar la calidad de vida del paciente”, destacó Guillermo Moscatelli, investigador del CONICET invitado a disertar en la jornada. Otro de los disertantes, el doctor Sergio Roman Roman que trabaja en investigación traslacional en el Instituto Curie (Francia), enfatizó la importancia del trabajo conjunto y remarcó que “es poco frecuente que lo traslacional llegue a la clínica pasando sólo por la academia. Si no se pasa por el medio industrial es muy difícil llegar al paciente”. La meta de la red es promover la investigación traslacional en salud, sustentable y de excelencia, que beneficie a la salud de la población argentina. Para esto, se propone orientar las prioridades del trabajo colaborativo entre instituciones a fin de resolver las dificultades que existen en la implementación clínica de los resultados de investigación científica.