HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Hacia una ley de resistencia antimicrobiana
Se llevó a cabo el pasado 16 de octubre el primer encuentro del Ciclo de Análisis “Proyectos legislativos sanitarios”. El tema fue “Hacia una ley de resistencia antimicrobiana”, y estuvo organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad y el Seminario Permanente de Investigación “Derecho y Salud” del Instituto Gioja.
 
 
La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Se entiende por: Resistencia antimicrobiana (RAM) al proceso por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible; esto es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos de neutralizar el efecto de los medicamentos. Mario Fiad, senador nacional y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta es autor del proyecto de Ley que tiene por objeto crear el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Entre sus objetivos, el plan busca fortalecer la vigilancia de la RAM y el uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”, un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. El Plan busca promover la implementación de programas de prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en las instituciones sanitarias, para minimizar la diseminación de las infecciones producidas por la atención de la salud que causan enfermedad y aumentan el riesgo de los pacientes, así como promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal.
El proyecto de Ley del Senado -que tiene sanción- también apunta a la regulación y fiscalización de antimicrobianos, la detección precoz y control de enfermedades en hospitales y establecimientos agropecuarios y concientizar, informar y educar sobre la resistencia antimicrobiana, así como promover la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y métodos diagnósticos. “La salud tiene que estar vinculada al estilo de vida saludable y no al consumo. Hay que desalentar la automedicación y trabajar en la prevención”, sostuvo Mario Fiad en el encuentro y se refirió a la industria de los medicamentos como “un actor responsable de la promoción de sus productos, y se deben promover antibióticos nuevos, seguros, eficaces y accesibles”. Fiad también resaltó el papel que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de nuevos productos y habló de la necesidad del rol participativo de la sociedad y de la importancia de desalentar el consumo innecesario. “Hay que hacer una valoración de lo que significa la prevención”, dijo y advirtió que si no se cambian conductas, “hacia el 2050 diez millones de personas en el mundo pueden morir por resistencia bacteriana”.
Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sostuvo que “los mecanismos de resistencia no respetan fronteras y es un desafío a nivel mundial” y agregó: “lo primero es la concientización, tenemos que ahondar en este concepto para poder avanzar. La higiene de manos no es una obviedad, tiene que ver con conductas”. Angeleri hizo hincapié en la necesidad de “reforzar conocimientos a través de la vigilancia y la investigación” y trabajar en el “circuito de la calidad y en la mejora continua de procesos”.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Yedlin, que acompaña el proyecto, dijo que “las leyes no siempre aseguran un correcto resultado. Necesitamos que la voluntad política genere las necesidades presupuestarias y que lleguen a cada lugar”. También resaltó que “los antibióticos se deben vender bajo receta archivada y eso no se cumple”. Del encuentro participó también Federico Luna, director de Productos Veterinarios del SENASA que habló de la resistencia antimicrobiana animal y el trabajo interdisciplinario necesario para lograr mejores resultados: “hemos logrado algo muy importante, que es sentarnos a discutir la RAM”, subrayó.
 
 
Los legisladores Mario Fiad y Pablo Yedlín