HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
IV Encuentro Nacional de Salud
Un adelanto de las próximas políticas sanitarias
Con la mirada puesta en la emergencia sanitaria y con el enfoque apuntando a una salud integral, el encuentro abordó todos los temas que atraviesan a la salud pública. También se profundizó en el rol de las obras sociales, las entidades y la articulación con el Estado.
 
 
En la Universidad Nacional de Quilmes se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre el VI Encuentro Nacional de Salud, un evento que convocó a trabajadores y equipos de salud de todo el país y que adelantó cuáles serán los ejes de las políticas públicas sanitarias, con especial atención en territorio bonaerense.
Durante todo el día se abordaron temas como equidad de género en salud, política de medicamentos, el rol de los trabajadores de la salud, la salud de los trabajadores como política pública, la salud mental, derecho y salud y la integración del sistema público de salud con el sistema de la seguridad social. El encuentro contó con la presencia tanto en la apertura como en el cierre, del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. subsecretario de Atención de las Personas.
IOMA y el rol de las entidades intermedias
La mesa sobre “Sistemas de Salud y articulación con las Obras Sociales” estuvo encabezada por Homero Giles, flamante presidente del IOMA, quien sostuvo que desde el Instituto “estamos pensando día a día cómo integrar el sistema público de salud con el sistema de la seguridad social. Si bien es cierto que IOMA tiene una autarquía de gestión y de administración, políticamente es impensable que pueda funcionar sin articular con el Ministerio de Salud de la Provincia y con otros organismos como obras sociales provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación”. También subrayó que “es difícil encontrar el nexo, pero hay que buscarlo y no sólo en la cuestión del financiamiento”. En este punto resaltó que “no puede haber un modelo de financiamiento único, podría haber uno mixto. No contamos en IOMA con un área de epidemiología para medir los resultados sanitarios de nuestra población. Un parte de ese financiamiento tiene que ir por resultados”, agregó. El presidente del Instituto también dijo que “es importante para nosotros articular con PAMI y otros organismos de la seguridad social y tener buena relación con los representantes de los gremios. Hay que investigar fuertemente el esquema de financiamiento tanto para el sector privado como para el sector público”.
También se refirió al IOMA Pablo Garrido, representante del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en el Instituto, quien en diálogo con Femecon Informa dijo que “la relación con IOMA siempre va a ser a través de las entidades intermedias como las instituciones médicas y las asociaciones sanatoriales, junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a todos los actores y agentes del escenario del sector de la salud pública y de la seguridad social”.
Garrido dijo además: “Estamos en plena etapa de diagnóstico. Desde mi lugar espero poder brindar mi experiencia en la salud pública a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los argentinos en general, de los bonaerenses y de los afiliados del IOMA en particular”. El funcionario explicó que hoy IOMA atraviesa un problema de financiamiento. “Hay un faltante en el presupuesto que se tendrá que determinar dónde está o a dónde fue y recuperarlo para hacer funcionar normalmente al Instituto”, dijo y agregó: “El IOMA es superavitario. En este momento está con déficit pero bien administrado y controlado en sus acciones y en sus prestaciones es una obra social ejemplar y a mi gusto uno de los mejores modelos dentro de la seguridad social de la Argentina, no sólo de la provincia de Buenos Aires”.
Quien también habló fue Juan Sebastián Riera, Director Provincial de Hospitales, quien sostuvo que es necesario “repensar el rol de las obras sociales y mutualidades como motores” y agregó que “la articulación tiene que garantizar el acceso a la salud” y que es necesario “ser responsables de los recursos que nos toca gestionar”. “El modelo de financiamiento no puede condicionar la atención”, sentenció.
Medicamentos: uso racional y política pública
La mesa de políticas de medicamentos fue una de las más convocantes. Los exponentes subrayaron que la problemática “se resuelve desde la política, que tiene que tener un decisión de soberanía, que incluya una política nacional de salud y que incluya a su vez una política nacional de medicamentos.”
“Necesitamos pensar la política de medicamentos desde el acceso y tiene que estar todo el tiempo emparentada con un uso racional”, dijo Federico Kaski, ex subinterventor de la ANMAT y recientemente nombrado Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación. Y agregó: “Es preciso construir una política nacional de medicamentos al servicio de una política sanitaria que tenga al uso racional del medicamento como eje fundamental; corremos el riesgo de que el medicamento invisibilice la política sanitaria”
Por su parte, Adrián Ruiz, de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce sostuvo que “el costo de producción de los medicamentos suele ser mucho menor al precio” y advirtió que “sería interesante que el Estado realice estrategias de compras centralizadas para varios organismos. El año pasado ahorramos seis millones de pesos en seis meses por la preparación centralizada en la farmacia. Así los riesgos se disminuyen al máximo”.
Del cierre del encuentro participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales. Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires dijo: “hoy la perspectiva de género va a ser parte integral de todo el debate”.
Por su parte, Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI señaló: “vamos a trabajar junto a los jubilados y los trabajadores de la salud para generar una alianza que nos permita sacar adelante este enorme desafío que es PAMI.
 
 
Por María José Ralli