HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Héctor Sainz, Director de la Caja de Previsión y Seguro Médico
“El sistema se basa en la solidaridad intergeneracional”
En diálogo con Femecon Informa Héctor Sainz habla de la tarea de administrar fondos de hoy para los jubilados del mañana. Subsidios, inversiones y la importancia de reflotar el proyecto de aportes de terceros.
 
 
Hoy el jubilado de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires está cobrando 39 mil pesos y a partir del mes de marzo la suma ascenderá a 41 mil. “Hay que ver después del mes de marzo y en adelante cuál será la situación económica del país, qué es lo que logran las entidades gremiales médicas en cuanto a los honorarios de los profesionales, que es el universo que tenemos de parámetro”, explica en diálogo con este medio Héctor Sainz, presidente de la institución. El panorama aún incierto suma un escenario donde, según lo que hablan sindicatos y empleadores, los aumentos serán establecidos por sumas fijas y no por porcentajes. “Históricamente, jamás nos hemos escapado de lo que obtiene en promedio un profesional entre su actividad pública y privada. Nos hemos guiado habitualmente por lo que se cobra por IOMA, por lo que pagan los prepagos y por lo que paga el Estado. Y seguiremos con la misma política”, dice Sainz. Desde hace diez años la Caja de Médicos subsidia las jubilaciones y pensiones. Su presidente detalla que “se vuelcan a pagos de beneficios más de 2000 millones de pesos anuales, que se financian a partes iguales entre el 5% y la rentabilidad de las inversiones”. “El valor de un hotel es lo que anualmente destina la Caja para sostener los beneficios en esos números”, ejemplifica.
En el mundo, los sistemas previsionales hoy están en crisis, redefiniendo su viabilidad y la forma de lograr sustentabilidad a lo largo del tiempo. Sainz explica que “acá y en todas partes, los sistemas previsionales tienen que ser cubiertos por impuestos específicos, que tienen que venir del crecimiento, porque aportes y contribuciones en ningún lugar pueden cubrir más del 50 o el 60 por ciento. ¿Por qué? primero porque la gente vive más, porque los mayores de 60 años son 15% hoy y serán 20% en 2030 y porque la población en condiciones laborales es un 52% a lo que hay que restarle desempleo. La relación es dos aportantes por cada pasivo. Con este escenario, o se tienen salarios gigantescos y entonces no hay problema o sucede lo que nos pasa: los salarios son bajos y las jubilaciones son bajas”.
Una de las variables que podría cambiar el presente y futuro de la Caja es que se apruebe en la Legislatura provincial un proyecto demorado en el tiempo, que una vez más perdió estado parlamentario el año pasado.
El proyecto de aporte de terceros volverá a ser presentado cuando a partir de marzo comience el año legislativo. “Estamos otra vez en tratativas con las nuevas autoridades para conversar y volver a darle impulso. La Caja tiene que recuperar un aporte que le quitó el último gobierno militar, que es el que hacían las obras sociales. Ese aporte cubriría todo el beneficio que hoy subsidia la Caja, equivaldría el mismo monto. Además, el que aporta el 5 por ciento capitalizaría todo su capital y podría aportar un 20 por ciento solidario para incrementar las jubilaciones” proyecta Héctor Sainz y agrega: “Aquellos que obtienen muchas ganancias con la receta del médico también deberían aportar, como son los laboratorios, las prótesis y todos lo que se benefician con la lapicera del profesional. La receta médica es como un acta notarial, el médico se hace responsable de lo que prescribe y de la indicación de tal o cual tratamiento. Y hay alguien que se beneficia con esas decisiones, por lo tanto debería aportar para la previsión del médico. No en forma particular, sino en el colectivo”.
Sainz resalta que el aporte de terceros daría un oxígeno muy importante para la institución de cara a que en los próximos 20 años “seguramente vamos a tener el doble de jubilados y no vamos a tener el doble de aportantes”. “El problema va a empezar a ser demográfico: la Argentina dentro de 15 años va a tener un problema a nivel previsional en todos lados porque se extiende el promedio de longevidad. Justamente con este panorama y con una visión a largo plazo es que estamos administrando la Caja de Médicos, con la mirada puesta muy hacia adelante. Por eso los fondos son para pagar futuras prestaciones, pero no para no pagar las de hoy, sino porque ese fondo es de los que han aportado el 5 por ciento y tienen derecho. Si bien la devolución es lenta eso permite seguir evolucionando. Si no tuviésemos ese aporte, hoy la Caja no existiría como tal, sino como cualquier sistema jubilatorio común” subraya.
Hoy la Caja de Previsión y Seguro Médico es el segundo sistema previsional que mejor paga en la provincia de Buenos Aires. Como todo ahorro colectivo, el que aporta hoy lo hace para pagar a quien ya se retiró, y no para pagar su propio retiro. Para eso tendrán que aportar los nuevos que lleguen al sistema. “El sistema se basa justamente en la solidaridad intergeneracional. Si los sistemas no son solidarios, y obligatorios, no existen”, concluye.
 
 
Por María José Ralli