HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista al Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
“El Estado debe organizar el sistema con una visión de salud pública en conjunto con todos los actores”
En diálogo con Femecon Informa el titular de la cartera sanitaria provincial analiza los primeros meses de gestión, habla de la importancia del recurso humano y sostiene que el Estado “es el único que debería tener una visión integral por encima de una mirada sectorial”.
 
 
A poco más de dos meses de estar al frente del Ministerio de Salud de la provincia, Daniel Gollán sostiene que “la gestión actual asumió en medio de una situación de crisis, que se plasmó en una Ley de Emergencia que tiene un capítulo en consonancia con lo social, y en este aspecto incluye el tema de la salud”.
“Desde el punto de vista financiero empezamos a poner un poco de orden y comenzamos por restablecer cadenas de pago que estaban cortadas”, explica y adelanta que “se generaron mesas de negociaciones con los distintos actores para ir regularizando la situación a futuro y ver cómo se va resolviendo la deuda en una forma progresiva”. En materia sanitaria, Gollán sostiene que están enfocados en “recuperar procesos de trabajo, cadenas de pago, recuperar el sistema y trazar un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo que dé cuenta de la situación de crisis pero también de cuestiones estructurales que, hay que reconocerlo, no son sólo de los últimos cuatro años, sino que tienen raíces en años anteriores”.
Femecon Informa: ¿En qué consiste el plan de restablecimiento de líneas de trabajo?
Dr. Gollán:
Comenzamos con restablecer el boletín epidemiológico, porque entendemos que sin información no se puede gestionar correctamente porque no se sabe sobre qué realidad está uno parado. También empezamos a poner en marcha procesos de trabajo, tenemos equipos de vacunadores y vacunadoras en lugares críticos, pagados por el Ministerio. Hemos conseguido las vacunas faltantes desde el Ministerio de Salud de la Nación, empezamos a reconstruir las líneas de trabajo con las Universidades y con Instituto Biológico de La Plata para la producción pública de medicamentos. También los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires están en una etapa de diagnóstico final para poder desarrollar un plan maestro de recuperación. Estamos trabajando en todos los frentes, en lo vinculado con la salud sexual, en las cuestiones de género, en las cuestiones de violencia.
Femecon Informa: Hasta el año pasado funcionó la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. ¿Seguirá funcionando?
Dr. Gollán:
La Mesa Intersectorial va a seguir funcionando a nivel central y a su vez en todas y cada una de las dependencias porque además ahora, en el marco de la Ley Micaela, todos los funcionarios y después todos los trabajadores, de arriba hacia abajo, van a recibir las capacitaciones pertinentes para evitar todo tipo de abuso y de violencia. De abuso de poder de un funcionario de mayor jerarquía sobre uno de mejor jerarquía y de abuso vinculado a las cuestiones de género. En este marco, las Mesas van a estar funcionando en cada uno de los hospitales de la provincia y en todas las dependencias y se van a ver más fortalecidas porque hoy hay una cuestión mandatoria que es una Ley Nacional y no sólo un dispositivo ideado para dar respuesta a una solución determinada.
Femecon Informa: ¿Cómo aborda el Ministerio el tema de la recomposición salarial y los puestos de trabajo expuestos y de vulnerabilidad social?
Dr. Gollán:
Aquí tenemos una cuestión que es el decreto de Desgaste Laboral que implica que los trabajadores que tienen 55 años pueden optar por una jubilación anticipada si acreditan 35 años de antigüedad. Para poder solventar esa diferencia se comenzó a aportar dos puntos más -hoy un 16 por ciento- como hacían desde hace mucho tiempo algunas áreas hospitalarias. Ese tema nunca se resolvió pero ya se incorporó en el marco de la negociación paritaria y en la mesa de debate porque hay que encontrarle una solución. Para mí la solución tiene dos aristas, si esto va a seguir vigente hay que empezar a hacer posible que quienes se quieren jubilar a esa edad se jubilen poniendo en marcha el decreto. Pero si no se pone en marcha, hay que retrotraer el aporte al 14 por ciento porque se le está descontando al trabajador un dos por ciento más sin ningún tipo de contraprestación. Esto va a estar en discusión. Yo tengo una opinión formada y lo he comentado a los gremios. Para mí los 55 años es el mejor momento de un profesional en cuanto a su formación y su experiencia, con lo cual si el hospital público se desprende de mucha gente de esa edad, es realmente una pérdida de conocimientos y capacidades muy fuertes. Yo me sentaría a discutir esto nuevamente. Si el problema es un desgaste discutamos cómo hacemos para que eso no se produzca, pero no perdamos el mejor momento de un profesional que significa además un capital enorme el que se pierde. Y por supuesto que hay que resolver este desfasaje que se viene generando.
Creo que hay que trabajar mucho sobre el tema del recurso humano, pero las soluciones que se generan no terminan de resolver el problema de fondo. Salvo quienes trabajan en situaciones de encierro como una terapia, no debería suceder que a los 55 años una persona ya esté desgastada, tenemos que trabajar para que esto no suceda. El trabajador de la salud puede ir reconstruyendo un proyecto de vida dentro del ámbito de la salud que le sea agradable, que no le sea agresivo, que tenga ganas y lo sienta propio como hace décadas sucedía.
Femecon Informa: ¿Qué va a suceder con los concursos de la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria?
Dr. Gollán:
Estamos detectando un sinnúmero de trámites de concursos que estaban parados por cuestiones burocráticas, sin razón. Están empezando a moverse los expedientes para ir ordenando todo lo que es retroactivo. Hay un número importante de gente que ya tiene terminada toda su tramitación y está frenada en un entramado que no avanza. Estamos resolviendo estos temas, agilizando para que en un lapso de dos o tres meses se regularicen todos los concursos que ya fueron concretados y no se pudieron consustanciar. Además se ha puesto el tema también en la mesa paritaria y estamos trabajando en esto.
Femecon Informa: ¿Cómo avanza la negociación paritaria?
Dr. Gollán:
Tuvimos una reunión que fue muy buena, compartimos un diagnóstico, como trabajadores sabemos cómo ha sido la pérdida del poder adquisitivo del trabajador de la salud. Hay una comprensión, un diagnóstico compartido y una buena predisposición para encarar todas las actividades de corrección de estas cuestiones entendiendo que hay una problemática que viene de muchas décadas, y que hay que tener un plan de trabajo que vaya mejorando día a día la situación sin esperar que se vaya a resolver en forma inmediata. Sabemos que la situación es dramática pero todos esperamos poder ir reconstruyendo el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires de una forma progresiva, palpable, que mes a mes uno vaya viendo que algo mejoró, siempre para adelante.
Femecon Informa: ¿Su gestión tienen en cuenta a las entidades que representan a los médicos?.
Dr. Gollán:
Sí por supuesto. Me he reunido con entidades médicas y tengo convites para ir a conversar y dar charlas. Tenemos la convicción de que el problema de la salud en la provincia tenemos que resolverlo entre todos los actores y para eso necesitamos generar ámbitos donde todos podamos definirnos y redefinirnos si hace falta. Producto de la ausencia de un factor ordenador de la salud tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional en las últimas décadas, ha hecho que todos los actores fueran tomando un lugar para cubrir necesidades y ahora todos tenemos que recalcular qué hicimos de más, qué de menos, para dónde tenemos que orientarnos. Necesariamente tienen que estar todos los actores, pero quien debe organizar el sistema con una visión de salud pública es el Estado en conjunto con todos, es el único que debería tener una visión integral por encima de una visión sectorial. Estamos abiertos a trabajar con todos.
 
 
Por María José Ralli