HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“Nuestro objetivo es mejorar la Procuración”
 
 
Así se refirió el Dr. Francisco Leone, Presidente de CUCAIBA, en diálogo con FEMECON Informa. Explicó que buscan obtener tantos órganos y tejidos necesarios como pacientes que se inscriban en la lista de espera ya que actualmente “la cantidad de pacientes que ingresan en las listas de espera es mayor a los órganos que se procuran”.
Actualmente en la provincia de Buenos Aires, hay 2952 personas en la lista de espera de órganos y en lo que va del 2020 hubo 39 donantes reales y se realizaron 104 trasplantes de órganos. El Dr. Leone manifestó su preocupación por la lista de espera y sostuvo que “en el país tenemos una lista de aproximadamente 7000 personas y de esa lista casi la mitad es de la provincia de Buenos Aires. Además, es una lista de espera que va creciendo no sólo en el total sino en cada uno de los órganos y tejidos”. En este sentido, destacó la importancia de trabajar fuertemente en la capacitación, formación y promoción en temas vinculados a donación y procuración. Para ello, aseguró que “estamos promoviendo la posibilidad de trabajar con distintas organizaciones de la sociedad, para que la comunidad se involucre en la temática de donación no solo de órganos, tejidos y células sino también de sangre”.
Además, señaló que se mantienen todos los espacios de comunicación que “nos sirven para poder transmitir no solamente a la sociedad sino a nuestros colegas, aquellos que trabajan en el sistema de salud, porque también es importante que dentro del sistema haya un desarrollo de la importancia de la donación”.
Explicó que otra forma de mejorar la lista de espera es a partir de prevención secundaria, es decir, trabajando antes en la patología que lo llevaría a un paciente a un tras- plante. El presidente de CUCAIBA, en esta línea, afirmó que la lista de espera con mayor cantidad de pacientes es la renal y “estamos previendo con el INCUCAI fortalecer el programa ampliado de prevención de la enfermedad renal no sólo en el país sino en la provincia, porque si se realiza la prevención y promoción correspondiente vincula- da a la enfermedad renal crónica eso haría que la lista de espera no creciera tanto. Otro ejemplo es que a partir de la vacunación en el caso de hepatitis se ha mejorado notoriamente la incidencia de nuevos pacientes para trasplante hepático”. A su vez, aseguró que “durante el último año hubo un repunte de la procuración probablemente relacionado a la nueva Ley de Trasplante. La ley ayudo mucho ya que bajo la negativa familiar” y expresó que “la ley genera la idea de consentimiento presunto que significa que si uno no dijo que no a la donación en vida, al momento de su fallecimiento es donante en tanto y cuanto no ha- ya ningún registro de negativa, eso ayuda mucho en los operativos para facilitar la donación y eso significó que hay mucha menos negativa”.
Siguiendo esta línea destacó a las familias donantes: “es de un valor importantísimo que en el marco de un profundo dolor tienen la grandeza de poder plantear la donación de los órganos de su ser querido que acaba de fallecer para que otra persona pueda sobrevivir y en otros casos vivir mejor. El valor que tiene del punto de vista social y comunitario lo que hacen estas familias donantes tiene un valor inigualable”. En este sentido, el Dr. Leone afirmó que los equipos del CUCAIBA trabajan mucho con la familia “nosotros acompañamos a la familia antes, durante y después de todo el proceso”. Dependiendo del tipo de donación, un donante les puede dar respuesta a 7 u 8 personas.
Por ello, “la importancia de un donante para la gente que está en lista de espera es muy grande, el fallecimiento de una persona genera vida en varias personas más; es puro afecto social. Las personas que recibieron un órgano poseen un agradecimiento eterno a los donantes y valoran realmente lo que ha hecho esa familia”, sostuvo. El Dr. Leone expuso que otro de los objetivos de la institución es mejorar el acceso al Ente para el Financiamiento del Trasplante de Órganos. El mismo funciona dentro del CUCAIBA y brinda cobertura de trasplante a todo aquel residente de la provincia de Buenos Aires, cuya única cobertura es el sistema público y que necesita un trasplante. En relación con ello, el presidente manifestó que Buenos Aires es una de las provincias en el país que tiene cobertura de trasplante al 100% y sostuvo que pretenden “seguir dando la cobertura en tiempo y forma a todos estos pacientes” y que buscan “mejorar el acceso al pre trasplante, trasplante y post trasplante a aquellos sectores con dificultades sociales”. Para conseguir el objetivo propuesto, el Dr. Leone afirmó que se encuentran trabajando en fortalecer la red pública de trasplante en los hospitales provinciales: “ya venimos sosteniendo la red y queremos fortalecerla para empezar a articular con otros hospitales que no sean de la provincia y además generar nuevos centros asistenciales”. Destacó como un logro que “alrededor del 95% de los pacientes del Ente de Financiamiento de Trasplante de Órganos los estamos haciendo en efectores propios de la provincia de Buenos Aires”.
La actividad de trasplante como ninguna otra actividad en salud está altamente fiscalizada. Los equipos de trasplante y los establecimientos para poder realizar procuración de órganos y trasplantes tienen que estar habilitados y las habilitaciones se hacen a través de los entes jurisdiccionales, en el caso de Buenos Aires el ente es el CUCAIBA. Por ello la entidad se ha propuesto “mejorar y agilizar las fiscalizaciones y realizar evaluaciones de calidad”, aseguró el Dr. Leone. Por último, resaltó a la sociedad como una aliada en esta temática “no podríamos hacer lo que hacemos sin el apoyo de la sociedad. Proponemos como cuestión principal la Comisión Asesora de Pacientes dentro del CUCAIBA. Los pacientes son aquellos que nos ayudan a la concientización y además su participación ya de por sí es conciencia”.
 
 
Por Camila Balbín